Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

17 May 2021 - 0:05

El Comité Olímpico y la difícil logística para vacunar a sus deportistas

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tiene como prioridad vacunar a toda la delegación que viaje hasta Tokio, para participar en los Juegos Olímpicos. Para eso, recibirá una donación de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Comité Olímpico Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

17 May 2021 - 0:05

Personal médico realiza un hisopado a la pesista Tamara Salazar, el 26 de abril de 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tiene como prioridad vacunar a toda la delegación que viaje hasta Tokio, para participar en los Juegos Olímpicos. Para eso, recibirá una donación de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La planificación para los Juegos de Tokio será más ajetreada de lo habitual. Y es que, más allá de la logística de cada deportista, el objetivo del Comité Olímpico Ecuatoriano es vacunar lo antes posible a toda la delegación.

El 6 de mayo de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) firmó un acuerdo con Pfizer-BioNTech, para la donación de dosis de vacunas contra el Covid-19 para los participantes en los Juegos "representantes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos de todo el mundo".

El acuerdo forma parte de los planes del COI para garantizar la seguridad en el evento, aunque la vacunación no es un requisito indispensable para la participación.

El organismo internacional informó a los Comités locales que, en caso de no poder acceder a las vacunas por medio del Gobierno de cada país, iba a proveer las dosis necesarias, incluso una cantidad mayor a la solicitada.

China, como país organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, en una negociación bilateral con el COI, acordó donar la cantidad de vacunas que sean necesarias para las delegaciones que no puedan vacunarse por medio del Ejecutivo. Ese es el caso de Ecuador.

Por eso, el Comité Olímpico Ecuatoriano ha trabajado desde abril pasado en conjunto con el COI, para estructurar y definir la distribución y administración de las vacunas.

El COI está dispuesto a entregar el doble de vacunas requeridas para cada delegación. Según John Zambrano, secretario general del COE, una vez inmunizado el grupo que viajará a Tokio, las dosis restantes serán entregadas al Estado.

"El COE solo interviene en la llegada de las vacunas. La administración y la logística pertenece al Ministerio de Salud. Nosotros no tenemos el personal ni la experiencia para ese manejo. El Estado decidirá a quién poner las vacunas. Pueden ser deportistas de las Federaciones locales", explicó Zambrano.

El 12 de mayo, el COE firmó un documento en el que se ve obligado a cumplir varias condiciones como Comité con el COI y Pfizer-BioNTech para la adecuada recepción de las vacunas. Por eso, el organismo local ya está en contacto con un delegado de la farmacéutica, aunque no hay una fecha estimada de arribo.

Zambrano le contó a PRIMICIAS que el COE envió una carta al Ministerio de Salud para solicitar que se inscriba a los deportistas como miembros prioritarios en el plan de vacunación.

En ese documento, el Comité pidió al Ministerio que les ponga a cambio vacunas para apresurar el proceso con los atletas. Así, una vez que llegue el lote por parte del COI, se repondrán de inmediato.

"En cierto modo, los deportistas clasificados están trabajando por el país y el Estado debe darles el soporte necesario. Lamentablemente todavía no hemos tenido respuesta", afirmó el dirigente.

Ahora, el COE no cuenta con un plan de vacunación establecido, ya que, primero, no conoce la fecha de inicio de inoculación. Por otra parte, los deportistas clasificados se encuentran en diferentes ciudades del mundo entrenando o compitiendo.

Zambrano asegura que existen dos alternativas: enviar la vacunas a Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo o fijar un centro de vacunación. En principio, el objetivo es que el 100% de la delegación sea inoculada. Sin embargo, el dirigente afirmó que, por la logística, es posible que no todos tengan acceso.

El COE analizará detalladamente la ubicación de cada deportista y sus planes de entrenamiento antes de los Juegos, para tomar una decisión.

El Comité Olímpico Ecuatoriano espera contar con 45 deportistas en Tokio, la delegación más numerosa en la historia después de Río 2016 (38). Ese número, más entrenadores, cuerpo médico, masajistas, dirigentes y otros colaboradores, llegaría a 100 personas.

Además, el organismo calcula que serán 10 deportistas paralímpicos que logren un cupo para el certamen de 2022. Por eso, un aproximado de 125 personas recibirían la vacuna contra el Covid-19.

La delegación no tiene una fecha estimada de viaje hasta Japón, ya que eso depende de los calendarios de competición de cada deporte y de la apertura de la villa olímpica. Por eso, los deportistas viajarán por grupos y desde distintos destinos.

Los deportistas tendrán que someterse a dos pruebas PCR antes de ingresar a la villa olímpica en Tokio. Además, como parte de los planes del COI, se realizarán hisopados aleatorios en cualquier día.

Pero no solo eso. Cada miembro que ingrese a la villa tendrá que descargar una aplicación en su teléfono, la cual permitirá saber con quién se encuentra esa persona, además de la hora y el lugar. La 'app' servirá a los organizadores para evitar contacto entre deportistas y, en caso de detectar un positivo, aislarlo.

Varios deportistas clasificados a Tokio, en diálogo con PRIMICIAS, coinciden en que definitivamente la vacunación es necesaria para viajar. Eso brindaría mayor seguridad para ellos y sus familias.

Hasta el momento son 25 los ecuatorianos que representarán al país en Japón, del 23 de julio al 18 de agosto.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?