Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

El Comité Olímpico solicitó al Gobierno entregar vacunas a los atletas

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), envió una solicitud al Gobierno y al Ministerio de Salud para que los deportistas y la comitiva que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio sean vacunados contra el Covid-19.

Atletas Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Augusto Morán (medio), presidente del COE, junto a los karatecas ecuatorianos Valeria Echever y Franklin Mina, en enero de 2018, en Guayaquil. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), envió una solicitud al Gobierno y al Ministerio de Salud para que los deportistas y la comitiva que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio sean vacunados contra el Covid-19.

El COE espera tener una respuesta en las próximas semanas. Incluso, en caso de aprobarse la solicitud, la intención del organismo es empezar a vacunar a los 13 atletas ecuatorianos que ya tienen un cupo asegurado.

"No solicitamos un número específico de dosis. Eso sería irresponsable de nuestra parte, porque todavía no sabemos cuántos deportistas más clasificarán", aseguró Morán y agregó que el país espera tener 45 atletas compitiendo en Tokio, el número más alto para Ecuador en la historia de los Juegos.

El dirigente comentó que el país podría alcanzar una delegación de 70 miembros, incluido personal médico, técnico, administrativo y financiero. Es decir, el COE necesitaría 140 vacunas (dos dosis por persona) para viajar a Japón.

La vacuna no será un requisito para los atletas y el personal que participe en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomienda a las delegaciones vacunarse antes de entrar al continente asiático.

Los primeros días de febrero, países como Dinamarca, India, Filipinas, Israel, Serbia, Hungría y Lituania ya empezaron a vacunar a sus atletas. En América, los gobiernos de México y Colombia confirmaron que los deportistas estarán dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

En Ecuador, el plan de vacunación está en la fase 0. Es decir, se ha dado prioridad a adultos mayores, médicos, docentes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, población vulnerable, recicladores de residuos y de sectores estratégicos. El pasado 17 de febrero llegó al país el segundo lote con 16.380 dosis.

Según informó el Ministerio de Salud, a partir de marzo se continuará con el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021 y hasta finales de mes llegarían 347.180 dosis de vacunas de Pfizer.

En caso de no contar con las vacunas en Ecuador, el COE tiene un Plan B: la delegación acudiría al Comité Olímpico Internacional para recibir apoyo y vacunar a sus atletas. Morán confirmó que ya ha conversado con los dirigentes del COI y que la respuesta fue positiva.

Protocolos de bioseguridad

Las 207 delegaciones que viajarán a Tokio (23 de julio al 8 de agosto de 2021) tendrán que cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar la expansión del virus. Por ejemplo, todos se tendrán que someter a pruebas PCR cada cuatro días.

Según le contó Augusto Morán a PRIMICIAS, las delegaciones podrán ingresar a Japón solo cinco días antes de la inauguración del evento y tendrán permiso de salir de la Villa Olímpica exclusivamente para trasladarse al escenario de competencia.

"Esto conlleva a una organización más delicada que en otras ediciones de los Juegos, ya que estamos a 14 horas de diferencia con Japón. Hay que tener una sincronía en el tiempo de entrenamiento para empatar con la llegada de los deportistas al país", explica Morán.

Desde el COE mantienen permanentes reuniones telemáticas con autoridades de distintas ciudades que albergarán a los ecuatorianos, como es el caso de Kitami, anfitriona de los deportistas clasificados en los 20 y 50 kilómetros marcha y los atletas de fondo.

El presupuesto para Tokio: una preocupación para el COE

La Secretaría del Deporte entregó el pasado 3 de febrero los valores atrasados de 2020 a las 25 federaciones ecuatorianas, para las necesidades de los deportistas que se preparan para competir en Tokio. El valor fue de USD 2.821.418,23.

A principios de 2021, el COE envió el presupuesto para la participación de los tres eventos más importantes del año: Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto), Juegos Panamericanos Junior (9-19 septiembre) y Juegos Bolivarianos de la Juventud (27 de noviembre al 9 de diciembre).

Según Morán, el presupuesto para esos eventos bordean los USD 2 millones. En el COE esperan una respuesta "lo más pronto posible", especialmente por los Juegos Olímpicos.

Y es que el directivo no quiere que se repita lo que pasó meses antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016, en donde los recursos para los deportistas llegaron el día de la inauguración. "Si no contamos con ese dinero, tendremos que buscar la forma de gestionar nuestros propios recursos para participar", dice Morán.

"El éxito deportivo va a depender del apoyo económico en tiempo y forma. Es muy importante y uno de los ejes para el buen desempeño de los atletas".

Augusto Morán, presidente del COE

Además, el directivo mostró su preocupación debido al cambio de gobierno que habrá en el país en 2021. "Todavía no hay presupuesto porque no ha sido oficializado por la Secretaría del Deporte. Esto va a ser una voluntad política", sostuvo el dirigente.

Así, federaciones que más oportunidades tienen para conseguir una medalla, como el caso de atletismo, boxeo, ciclismo, tiro deportivo, halterofilia y levantamiento de pesas, esperan recibir más recursos para preparar a sus deportistas y llegar en óptimas condiciones a los Juegos de Tokio.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?