Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:05

Ecuador tiene 12 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Ecuatoriano espera superar la cifra de 38 deportistas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Aún faltan por disputarse varios torneos preolímpicos.

Brian Pintado, Álex Quiñónez, Richard Carapaz y Diana Durango, cuatro de los deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Feb 2021 - 0:05

Brian Pintado, Álex Quiñónez, Richard Carapaz y Diana Durango, cuatro de los deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: Archivo

El Comité Olímpico Ecuatoriano espera superar la cifra de 38 deportistas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Aún faltan por disputarse varios torneos preolímpicos.

Hasta el momento, 12 deportistas ecuatorianos han asegurado su cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras que otros están a una o dos competiciones de conseguir su lugar en la cita olímpica.

Y otros tienen casi asegurado su lugar, debido al ranking que ocupan en su deporte. Es el caso del bicicrosista Alfredo Campo y la karateca Jacqueline Factos, que están a la espera de la confirmación de sus respectivas federaciones.

La aspiración del Comité Olímpico Ecuatoriano es superar los 38 deportistas que el país llevó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y trabajar para conseguir una medalla en Tokio.

Entre los más destacados se encuentran el velocista Álex Quiñónez y el ciclista Richard Carapaz, que vienen trabajando durante varios años y que su rendimiento podría ubicarlos en una importante posición en la cita olímpica japonesa, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto.

"Este año es muy especial por las Olimpiadas, que es uno de los objetivos principales. Me hace mucha ilusión como ecuatoriano ser elegido como uno de los deportistas que van a representar al país", dijo Richard Carapaz, en una declaración oficial.

Presupuesto

La Secretaría del Deporte completó el miércoles 3 de febrero la entrega de valores atrasados desde el año pasado a las 25 federaciones ecuatorianas para la atención urgente de los deportistas que se preparan para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

El desembolso asciende a USD 2.821.418,23 dólares, entregado a 25 federaciones por deportes que venían reclamando los directivos, los atletas y hasta el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo González, precisó que el primer desembolso del año pasado se entregó en marzo (el 30 %), mientras que el 70% restante se repartió en tres partes: la primera, a finales de 2020 y las otras dos partes en estos días.

Esos recursos permitirán a las federaciones atender la preparación de los atletas clasificados y los que están por lograrlo para los Juegos Olímpicos de Tokio, así como para dotarlos de los equipos multidisciplinarios que les deberán acompañar en sus entrenamientos, además de sus necesidades generales y específicas.

La Secretaría del Deporte aprobó el uso de remanentes en aplicabilidad de los acuerdos 001 y 0627 del Plan Operativo Anual de gasto corriente y gasto de inversión, para 16 de las 25 federaciones. Ese dinero servirá para distintos eventos, pagos a entrenadores, adquisición de equipos y necesidades generales.

El total de esos recursos asciende a USD 1.673.010,15 distribuidos en USD 223.047,20 por el Plan Operativo Anual corriente y USD 1.449.962,95 por Plan Operativo Anual de inversión.

Las federaciones aprobadas para el uso de remanentes son: atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestres, físico culturismo y potencia, judo, kickboxing, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?