Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ene 2024 - 6:05

Cumbayá FC, sin directorio y a la espera de un representante legal

El Ministerio del Deporte no reconoce al directorio actual del club quiteño. Sin embargo, el equipo continúa preparándose para la nueva temporada, a la espera de una respuesta de las autoridades.

Jugadores de Cumbayá se entrenan en el complejo del Colegio de Abogados, el 17 de enero de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ene 2024 - 6:05

Jugadores de Cumbayá se entrenan en el complejo del Colegio de Abogados, el 17 de enero de 2024. - Foto: Cumbayá FC

El Ministerio del Deporte no reconoce al directorio actual del club quiteño. Sin embargo, el equipo continúa preparándose para la nueva temporada, a la espera de una respuesta de las autoridades.

En un comienzo de año marcado por los problemas dirigenciales en clubes ecuatorianos, como ha ocurrido en Barcelona y El Nacional, el Cumbayá FC es otro equipo con incertidumbre en cuanto a su administración.

Actualmente, el Ministerio del Deporte no reconoce al directorio presidido por Diana Morales, quien fue electa en enero de 2022 y registrada en junio de dicho año.

Esto, debido a que, en junio de 2023, dos personas presentaron una acción de recurso extraordinario de revisión de la inscripción del directorio, el cual fue aceptado a trámite por el Ministerio.

Sin embargo, este caso ha estado lleno de polémicas. Las personas que presentaron la acción en el Ministerio, no serían socias del club.

Además, un primo del exministro del Deporte, Sebastián Palacios, habría pedido USD 80.000 a ambas partes, para fallar a favor o en contra.

En una entrevista con PRIMICIAS, el Coronel Rommel Tapia, gerente del club, explica la situación actual del Cumbayá FC:

¿El Ministerio del Deporte reconoce al directorio de Diana Morales?

No, no lo reconoce, hay una resolución al respecto. Para eso hemos puesto una impugnación y estamos esperando, porque la mayoría de socios del club apoya al directorio de la Sra. Morales. Mientras tanto, estamos esperando que la FEF nos asigne un administrador.

¿Se refiere a un representante legal, como pasó con El Nacional?

Sí, estamos esperando que nos asignen un administrador, para que nos indique qué pasos seguir y, de ser necesario, llamar a elecciones.

Mientras tanto, ¿qué ha ocurrido con los contratos de Norberto Araujo (nuevo DT) y de los fichajes?

Norberto Araujo sí tiene un contrato firmado con este club. Por otra parte, estamos esperando a que se nos asigne un representante legal para continuar con las nuevas contrataciones.

¿Por qué comenzó este problema dirigencial?

Dos personas, que no son socias, que nunca fueron socias de este club, pusieron un recurso extraordinario de revisión a la inscripción de la presidenta Diana Morales en junio de 2023, es decir 20 meses después de que su directorio fue registrado.

El Ministerio del Deporte jamás comprobó si ellos eran socios. Ellos tenían que ratificar el interés personal o institucional. Es ilegal, nunca existió la justificación.

¿Qué ocurrió con el primo de Sebastián Palacios, exministro del Deporte?

Estamos presentando una denuncia en Fiscalía y se está dando el trámite, donde están citadas las personas que presentaron el recurso y Sebastián Palacios. Queremos que nos indique qué relación tenía con su primo, qué papel tenía su primo y por qué él dijo a la opinión pública que denunció a su primo, cuando esa denuncia no existe.

¿Esta pretemporada, se ha llevado a cabo con normalidad?

Cumbayá FC inició el 8 de enero su pretemporada. Nosotros mantuvimos el 60% de los jugadores del anterior año y hemos traído fichajes de acuerdo a lo que nos ha pedido el nuevo cuerpo técnico, que pidió perfiles jóvenes y veloces.

Tenemos cinco extranjeros y también nos hemos fijado en jóvenes de la Serie B y de Segunda Categoría, más cuatro jugadores de las formativas. Tendremos de 28 a 30 jugadores a disposición.

¿Cuál es el presupuesto de Cumbayá para este año?

El presupuesto es de USD 2 millones. Se financia a través de los derechos deportivos y de nuestros auspiciantes del año pasado, que nos han ratificado su confianza. La taquilla también mejoró.

Nosotros somos austeros, pero cumplimos con todos los requisitos que dice LigaPro en cuanto a control económico. Además, les damos toda la atención a nuestros jugadores, les damos transporte y cumplimos con sus sueldos. Únicamente estamos pagando a unos pocos proveedores de 2023, pero a fin de mes debería estar solucionado.

¿Por qué se escogió a Norberto Araujo como director técnico?

Norberto Araujo lo ganó todo, es un referente como futbolista en el Ecuador. Ya estuvo con nosotros desde 2022, como asistente de Patricio Hurtado, y ahí nació la relación con él.

Sabemos que lo va a hacer bien, que lo que demostró en Liga de Quito lo va a transmitir a sus pupilos. Estamos confiados de que, con su equipo, son formadores. La edad promedio del plantel ha bajado, porque esa es la idea del cuerpo técnico.

¿QUIÉN JUEGA HOY?