Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 Oct 2023 - 6:20

Los 10 ecuatorianos a ver en los Juegos Panamericanos de Santiago

Varios deportistas tricolores llegan a Chile como candidatos a subirse al podio, e incluso, para coronarse campeones panamericanos.

Estos son los 10 ecuatorianos a ver en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 Oct 2023 - 6:20

Estos son los 10 ecuatorianos a ver en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. - Foto: Primicias

Varios deportistas tricolores llegan a Chile como candidatos a subirse al podio, e incluso, para coronarse campeones panamericanos.

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante previo a los Juegos Olímpicos. Los atletas llegan a Chile para medir cuál es su nivel con respecto al resto de deportistas del continente.

Ecuador lleva una nómina de lujo, con deportistas que ya saben lo que es subirse a podios mundiales y que quieren un título más en Santiago.

Los Juegos Panamericanos de Santiago se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y se podrán observar gratuitamente por Panam Sports, en su página web y aplicación digital.

Estos son los 10 ecuatorianos a observar en los Juegos Panamericanos:

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Ciclismo de ruta

El pedalista carchense disputará por primera vez en su carrera unos Juegos Panamericanos. El ciclista del EF Education - EasyPost hizo un espacio en su calendario para buscar este título inédito en su palmarés. Carapaz ha venido de menos a más en este último semestre. Luego de su caída en el Tour de Francia, el ecuatoriano fue segundo en el Giro della Toscana y la Tre Valli Varesine. En Santiago, la 'Locomotora' competirá en la contrarreloj (22 de octubre) y la ruta (29 de octubre).

Angie Palacios

Angie Palacios

Levantamiento de pesas

La deportista de 23 años ha sido la pesista más destacada durante este ciclo olímpico y fue elegida, junto a Daniel Pintado, como la abanderada de la delegación tricolor. La hermana menor de Neisi Dajomes hizo historia al romper el récord mundial en arranque en su categoría de 71 kilogramos y ha obtenido medallas en Juegos Boliviarianos, Juegos Suramericanos y Mundial de Pesas, y además tiene casi asegurada su clasificación a Juegos Olímpicos. Palacios competirá el domingo 22 de octubre.

Daniel Pintado

Daniel Pintado

Marcha

El marchista cuencano llega a Santiago como uno de los mayores referentes actuales del deporte ecuatoriano, por esta razón es uno de nuestros abanderados. El atleta de 28 años hizo historia en el Mundial de Budapest al obtener la medalla de plata y darle un podio mundial al Ecuador después de 16 años. Además, fue campeón en los Suramericanos de Asunción y bicampeón del Gran Premio de Rio Maior. Pintado competirá en Santiago el 29 de octubre (20 kilómetros) y el 4 de noviembre (relevos mixtos).

David Farinango

David Farinango

Aguas abiertas

El nadador machaleño ha tenido un rápido ascenso y es uno de los mejores de su disciplina en la región. En su corta trayectoria, el orense ha competido en unos Juegos Olímpicos, es doble campeón nacional, ganó el oro en la Copa del Pacífico y la plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. En los últimos Juegos Panamericanos, en Lima 2019, el ecuatoriano estuvo a segundos de subirse al podio, por lo que en esta edición aspira a la revancha y ganar una medalla. Farinango competirá en Santiago el domingo 29 de octubre.

Gabriela Vargas

Gabriela Vargas

Patinaje de velocidad

La patinadora, que nació en Colombia pero vivió toda su vida en Quito, tuvo un 2022 inolvidable. La deportista hizo historia en los Juegos Mundiales de Birmingham al coronarse campeona y darle la primera medalla de oro al Ecuador en este evento. Además, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, una de oro en los Suramericanos y tres preseas más en el Mundial de Patinaje, y ahora quiere culminar este ciclo con más triunfos en los Panamericanos. Vargas competirá en Santiago el 4 de noviembre (1.000 metros sprint) y el 5 de noviembre (10.000 metros eliminación).

José Acevedo

José Acevedo

Karate

En apenas un año, el karateca venezolano, pero que representa al Ecuador, se ha subido a los podios más importantes del continente. Su seguidilla de títulos comenzó en los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo su primera medalla de oro. Luego se coronó campeón en los Juegos Suramericanos y consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos. Además, obtuvo la medalla de oro en el Panamericano de Karate. Su sueño, además de destacarse en Santiago, es conseguir una medalla en un Mundial. Acevedo competirá el 4 de noviembre (Kumite -84 kilogramos)

Glenda Morejón

Glenda Morejón

Marcha

La marchista ibarreña culminará su temporada competitiva en los Juegos Panamericanos, donde es candidata a subirse al podio en dos pruebas. Este año, la atleta se coronó bicampeona nacional, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos en el Gran Premio de La Coruña y obtuvo el sexto puesto en el Mundial de Atletismo, su mejor posición histórica. Ahora, la ecuatoriana llega enfocada y motivada a sus primeros Juegos Panamericanos. Morejón competirá en Santiago el 29 de octubre (20 kilómetros) y el 4 de noviembre (maratón por relevos mixtos).

Lucía Yépez

Lucía Yépez

Lucha

Con solo 22 años, la quevedeña es la mejor luchadora de la historia del deporte ecuatoriano. Su corta carrera está llena de hitos: fue diploma olímpico en Tokio 2021 y fue campeona en el Mundial Sub 23, los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Boliviaranos, los Juegos Suramericanos, el Panamericano de Lucha y el Ranking Series de Egipto. En 2023, se convirtió en la primera luchadora ecuatoriana en llegar al primer puesto del ranking mundial en su división. Yépez competirá en Santiago el 3 de noviembre (categoría 53 kilogramos).

Tamara Salazar

Tamara Salazar

Luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, la situación se ha tornado complicada para la pesista carchense. La deportista de 26 años ha tenido que cambiar de categoría, bajar de los 87 a los 81 kilogramos y enfrentarse a su compatriota y campeona olímpica Neisi Dajomes por un único cupo a París 2024. Ha sido un ciclo olímpico intenso, pero por el momento Salazar está por arriba, tal como lo demostró en el Grand Prix de Cuba y en la clasificación a estos Juegos Panamericanos. La halterista competirá en Santiago el 23 de octubre.

David Hurtado

David Hurtado

Marcha

El atleta quiteño ha tenido un ocupado 2023. A principios del año, en el Nacional de Marcha, se coronó campeón y se convirtió en el primer ecuatoriano en obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Posteriormente, obtuvo el tercer lugar en el Gran Premio de Madrid y el segundo puesto en el Grand Prix de Taicang, en China. El deportista de 24 años ahora competirá en sus primeros Juegos Panamericanos, con la ilusión de subirse a un nuevo podio. Hurtado competirá en Santiago el domingo 29 de octubre (20 kilómetros).

¿QUIÉN JUEGA HOY?