Viernes, 29 de marzo de 2024

Diana Durango, la primera militar ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

La capitana del Ejército es la primera militar en la historia de Ecuador en llegar a unos Juegos Olímpicos. En su debut en tierras niponas, ella espera plasmar toda la experiencia adquirida en los últimos 12 años de tiro deportivo.

Diana Durango, durante los Juegos Suramericanos de Cochapamba 2018, en Bolivia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

Diana Durango, durante los Juegos Suramericanos de Cochapamba 2018, en Bolivia. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La capitana del Ejército es la primera militar en la historia de Ecuador en llegar a unos Juegos Olímpicos. En su debut en tierras niponas, ella espera plasmar toda la experiencia adquirida en los últimos 12 años de tiro deportivo.

Diana Durango se clasificó a Tokio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Será su primera experiencia olímpica y competirá en las categorías de pistola de aire comprimido a 10 metros y pistola a 25 metros, disciplinas a las que llegó en 2008, dos años después de haber ingresado en la carrera militar.

Hija y hermana de militares, y casada con un oficial al que conoció en un curso de paracaidismo militar, Durango confiesa que su mayor motivación es su hijo Cristopher.

"Entreno desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, llego a casa a hacer tareas con mi hijo, preparar algo de la cena y después a estudiar mi maestría en entrenamiento deportivo", expresó a Efe.

Conciliar su vida como militar, deportista, madre, estudiante y esposa no es fácil. "A veces siento que las 24 horas no me alcanzan".

Diana Durango, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Diana Durango, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  Comité Olímpico Ecuatoriano

Una vida en el ejército

Durango llegó a las Fuerzas Armadas a los 17 años inspirada por su padre. Aunque en sus inicios se vio tentada varias veces de abandonar la carrera militar, su tenacidad y respeto al esfuerzo económico de sus padres se lo impidieron.

"Los primeros años se me hicieron súper duros, en algunas ocasiones tuve que llamar a mis padres a medianoche para pedirles que me retiren del Ejército", recuerda con nostalgia. Pero las angustias se disiparon y afrontó con tenacidad las jornadas y los episodios de machismo en las filas militares.

Un año después, empezó a practicar el tiro deportivo con rifle, para luego pasar a pistola con el fin de poder participar en el Campeonato Suramericano de Cadetes en Chile, en 2008, donde obtuvo una medalla de bronce.

Esta hazaña le aseguró su permanencia en Quito, lo que le facilitó formar parte de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana.

Multimedallista

Desde su medalla en Chile, Durango ha participado en cinco eventos mundiales militares y señala como su mejor resultado al sexto lugar logrado en China.

La competencia más importante dentro de la Federación Ecuatoriana de Tiro, a la que pertenece desde 2011, fue la de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde logró la medalla de plata que la catapultó a Tokio.

Diana Durango, con su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Diana Durango, con su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  Comité Olímpico Ecuatoriano

Serena y sencilla en su hablar, Durango calcula que ha logrado "unas 150 medallas entre eventos nacionales e internacionales".

A diario entrena para fortalecer brazos y piernas, pues durante las competiciones puede llegar a estar 90 minutos de pie, estática, en las modalidades de tiro a 10 y 25 metros.

Pero si lo físico es importante, lo psicológico es fundamental. Aunque antes había trabajado aspectos generales de concentración y respiración, ahora dice sentirse muy cómoda con un psicólogo de la Concentración Deportiva de Pichincha, que conoce mucho sobre tiro deportivo, y con quien trabaja en la visualización.

Su hijo, su motivación

Durango se define como "una mujer valiente, súper fuerte", pero no por ello insensible. "Soy muy llorona, sentimental".

Y recuerda que, durante su estadía de preparación en México, no paró de llorar el día en que su hijo soplaba las velas por su octavo cumpleaños en Quito.

Durango guarda como un tesoro los dibujos que le hace su hijo Cristopher, en algunos de los cuales la representa con una medalla. "Mi hijo es mi mayor fortaleza", subraya. Esta fuerza es la que le ha llevado a cumplir uno de sus mayores sueños: representar a su país en unos Juegos Olímpicos. 

Durango competirá el 24 de julio a las 19:00 (ECU) en pistola de aire a 10 metros y el 28 de julio a las 19:00 (ECU) en pistola a 25 metros.

También le puede interesar: