Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:05

Tomás Peribonio: "Lo máximo de la natación es llegar a ser olímpico"

El nadador ecuatoriano se clasificó a los Juegos Olímpicos después de una dura preparación con entrenamientos de primer nivel. En Tokio, competirá en las pruebas de los 200 y 400 metros combinados.

Tomás Peribonio, nadando para su equipo, Cali Condors, en 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:05

Tomás Peribonio, nadando para su equipo, Cali Condors, en 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El nadador ecuatoriano se clasificó a los Juegos Olímpicos después de una dura preparación con entrenamientos de primer nivel. En Tokio, competirá en las pruebas de los 200 y 400 metros combinados.

Tomás Peribonio cuenta que no hubo un momento exacto en el que celebró su clasificación a Tokio 2021. Para él, fueron años de preparación y sacrificios que culminaron con la máxima recompensa para un deportista.

"Fue un largo período de espera. Lo he tenido en mente durante tres años y medio y quería realizar mi mejor marca para clasificar. Ya en el Sudamericano de Buenos Aires tenía la idea de que lo había conseguido", menciona el nadador en una entrevista con PRIMICIAS.

Peribonio hace referencia al Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, llevado a cabo en Argentina en marzo de 2021. El ecuatoriano de 25 años obtuvo dos medallas de oro y se quedó a un segundo de asegurar su clasificación directa en los 200 metros combinados.

En julio, tanto él como Anicka Delgado confirmaron su cupo a Juegos Olímpicos gracias a sus ubicaciones en el ranking mundial. "Cualquier nadador te va a decir que lo máximo en este deporte es llegar a ser olímpico. Es un orgullo poder representar al país en Tokio".

Un largo trayecto

Peribonio nació en Miami en 1996. Su padre, ecuatoriano, y su madre, estadounidense pero con familia cubana, se conocieron en dicha ciudad y Peribonio se mantuvo ahí hasta los siete meses.

Después viajó a Guayaqui, acompañando a su papá en su trabajo. En el Puerto Principal, Peribonio conoció la piscina. "Aprendí a nadar en Ecuador. Era muy chico, estuve en Guayaquil hasta los tres años. No competía aún, pero ahí comencé en el deporte".

Posteriormente viajó a Chile, otra vez acompañando a su padre en sus negocios. En Santiago tuvo sus primeras competencias y comenzó a destacarse.

"Seguí los pasos de mi hermano Mike, él ha sido nadador su vida entera. También jugué fútbol y tenis, pero después me enfoqué solo en la natación".

Tomás Peribonio, en los Juegos Bolivarianos 2017, en Colombia.

Tomás Peribonio, en los Juegos Bolivarianos 2017, en Colombia.  Comité Olímpico Ecuatoriano

A los 11 años, la familia volvió a Estados Unidos y ahí se mantienen hasta la actualidad. Peribonio consiguió una beca deportiva en la Universidad de Carolina del Sur y se graduó en Negocios Internacionales en 2018.

A partir de ese momento, el ecuatoriano decidió dedicarse exclusivamente al deporte. "Hay una edad en la que debes tomar la elección de cómo continuar con tu vida. Yo decidí ser nadador profesional, en la piscina es dónde me sentía mejor".

En su primera temporada, Peribonio estuvo en el equipo de los New York Breakers. Al año siguiente, el nadador se pasó a los Cali Condors, de California, su equipo actual. En agosto de 2021 comenzará su segunda temporada con ellos.

Entrenamientos al máximo nivel

Con su equipo, Peribonio ha tenido la oportunidad de entrenar con nadadores de élite. Entre ellos está el estadounidense Ryan Lochte, quien ganó 12 medallas olímpicas y fue el máximo rival del legendario Michael Phelps.

"Trabajar con ellos me ayuda en lo psicológico. Me cuentan sus experiencias y cómo ellos se enfrentan a una carrera. Además, tengo entrenadores que han sacado a figuras de nivel mundial".

Tomás Peribonio, durante los Juegos Bolivarianos 2017.

Tomás Peribonio, durante los Juegos Bolivarianos 2017. Comité Olímpico Ecuatoriano

Para un nadador de primer nivel, preparar el físico es primordial. "Debemos entrenarnos en lo aeróbico y en la resistencia. Nosotros no somos fuertes o grandotes como en otros deportes, somos más flacos y altos".

Aunque Peribonio ha desarrollado toda su carrera profesional en Estados Unidos, él considera que un nadador sí puede desarrollarse plenamente en el Ecuador.

"Hay buenos centros de entrenamiento en el país, en Quito y Guayaquil. En Cuenca están los hermanos Enderica, que realizan un gran trabajo".

Las pruebas más completas

Peribonio competirá en los 200 y 400 metros combinados. En estas pruebas, el nadador debe realizar los cuatro estilos (libre, pecho, espalda y mariposa). "Son las pruebas más complicadas porque tienes que dominar todos los estilos, si te falta uno de los cuatro, te quedas atrás".

Desde pequeño, sus entrenadores le han fomentado el entrenamiento en todos los estilos. La idea era que Peribonio escoja alguno cuando sea más grande, pero el ecuatoriano decidió especializarse en la prueba combinada.

"En los últimos años he tenido que entrenar mucho los estilos mariposa y espalda, son los más complicados para mí. De ahí, si observas mi última competencia, en pecho es dónde saco distancia y en libre siempre he cerrado bien".

El nadador enfatiza que, además de entrenar la técnica de los estilos, también hay que fortalecer la resistencia. "No solo debemos enfocarnos en la velocidad. Debemos poder llegar al primer cuarto de la carrera y no sentirnos cansados, sino pensar en largo".

Objetivos para Tokio

Para sus primeros Juegos Olímpicos, Peribonio no se guarda sus ambiciones. "Quiero bajar mis tiempos. Además, quisiera pasar la primera ronda y competir con los mejores. Cuando uno llega a una final, todo puede pasar".

El nadador considera que está en el mejor momento de su carrera. "Han sido muchos los sacrificios para llegar acá, pero será algo que en el futuro regresaré a ver y estaré contento de que lo haya hecho. Todo valió la pena".

Peribonio entiende que no ha llegado a su nivel máximo, por lo que ya está pensando en los Juegos de París 2024 y más competencias a futuro.

"Cada año me veo más fuerte y ganando experiencia. En la natación no siempre se ve que a los 25 años se siga mejorando, pero aprovecho este buen momento y ya pienso en el próximo ciclo olímpico".

Tomás Peribonio competirá en Tokio 2021 en los 400 metros combinados el sábado 24 de julio (05:00, hora de Ecuador) y en los 200 metros, el miércoles 28 de julio.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?