Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

¿Cuáles son las posibilidades de Ecuador en los Juegos Olímpicos 2021?

Ecuador lleva la delegación más grande de su historia a unos Juegos Olímpicos: 30 mujeres y 18 hombres representarán al país en la cita nipona, que empieza oficialmente el viernes 23 de julio y termina el próximo 8 de agosto de 2021.

Richard Carapaz, Tamara Salazar, Glenda Morejón, Neisi Dajomes y Alfredo Campo, algunos de los deportistas de Ecuador con opciones en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

Richard Carapaz, Tamara Salazar, Glenda Morejón, Neisi Dajomes y Alfredo Campo, algunos de los deportistas de Ecuador con opciones en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: Cortesía

Ecuador lleva la delegación más grande de su historia a unos Juegos Olímpicos: 30 mujeres y 18 hombres representarán al país en la cita nipona, que empieza oficialmente el viernes 23 de julio y termina el próximo 8 de agosto de 2021.

Ecuador alcanzó 48 cupos para competir en 15 deportes diferentes en Tokio, lo que significa la cifra más importante del país en unos Juegos Olímpicos. Pero, ¿cuáles son las posibilidades de conseguir una medalla?

La delegación nacional tiene varios deportistas que son jóvenes y que recién están ganando experiencia de competición. Por eso, sus marcas aún no son las mejores y su participación en Tokio servirá para proyectar su trabajo para el siguiente ciclo olímpico pensando en París 2024.

Pero hay otro grupo de deportistas que han alcanzado su mejor nivel y que llegan a Tokio en su mejor forma.

Levantamiento de pesas

Las cuatro clasificadas son muy fuertes. Neisi Dajomes, Tamara Salazar, Angie Palacios, y la veterana Alexandra Escobar (41 años) se ubican entre las mejores del mundo en sus respectivas categorías y podrían dar pelea en los Juegos Olímpicos.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), asegura que "las cuatro tienen opciones de medallas al estar entre las siete mejores del escalafón mundial".

Y en especial Neisi Dajomes, de 23 años, que compite por segunda vez en una Olimpiada y que llega a Tokio después de haber sido campeona mundial en los juveniles de Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018. En el Mundial Absoluto de Turkmenistán 2018 obtuvo dos medallas de bronce, y un año después el oro en el Panamericano de Lima.

Mientras que la carchense Tamara Salazar, debutante olímpica en Tokio a sus 23 años, ganó plata y bronce en el Campeonato Mundial de Halterofilia en 2018.

Marcha

Otro equipo fuerte es el de marcha femenino y masculino. En los 20 kilómetros damas, Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez registran tiempos muy importantes, que hacen pronosticar que cualquiera de ellas entraría, al menos, en el top 10.

Hay muchas esperanzas en Glenda Morejón, que a sus 21 años es dueña del récord nacional y continental en los 20 kilómetros marcha. Su mejor marca la consiguió en La Coruña, España, el 5 de junio de 2021. Registró un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 50 segundos.

"Glenda Morejón es increíble, es muy comprometida y apasionada con su actividad", reconoce Jefferson Pérez, doble medallista olímpico.

En los 20 kilómetros varones, también hay un equipo interesante. Brian Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez han hecho una muy buena preparación y aspiran a ubicarse en buenas posiciones.

Y en los 50 kilómetros, Jonathan Amores y Claudio Villanueva registran tiempos muy buenos. De hecho, Villanueva llega como campeón panamericano y podría entrar entre las cinco mejores marcas.

Ciclismo

Otro del que se pueden esperar buenos resultados es Richard Carapaz. El carchense es uno de los favoritos para la prueba de ciclismo de ruta, pero habrá que esperar cuál es su condición física, después de competir en el Tour de Francia.

Varios medios internacionales ubican al carchense entre los 10 principales candidatos a ganar la prueba de ruta. Sin embargo, se trata de una carrera muy difícil, con selecciones muy potentes como Bélgica, Suiza, Francia, España y la misma Eslovenia con Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

Otro ciclista que ha hecho un ciclo olímpico en el más alto nivel es Alfredo Campo. El cuencano también se ubica entre los favoritos del BMX y si no sucede nada extraño, como una caída, podría clasificarse, al menos hasta la final y pelear una medalla para Ecuador.

Otras disciplinas

Hay otros deportistas a los que debemos ponerles atención. Si es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), levanta la sanción, Álex Quiñónez es uno de los que podría pelear una medalla.

El atleta ha cumplido con muy buenos entrenamientos y fue tercero en el Mundo en 2019. Su marca lo ubica como uno de los cinco mejores en la actualidad.

Y por último, hay otras disciplinas que podrían sorprender, como Vanessa Chalá en judo o incluso alguno de los boxeadores.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?