Jueves, 28 de marzo de 2024

Jefferson Pérez: "Carapaz tiene las herramientas para ganar una medalla"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

Richard Carapaz es el deportista ecuatoriano con más opciones para alcanzar una medalla olímpica en los Juegos de Tokio, debido a su preparación con el Ineos Grenadiers, dice Jefferson Pérez. La prueba de ciclismo de ruta se desarrollará el viernes 23 de julio (21:00).

Jefferson Pérez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

Jefferson Pérez, después del mundial de atletismo en París (Francia), el 23 de agosto de 2003. - Foto: Reuters

Richard Carapaz es el deportista ecuatoriano con más opciones para alcanzar una medalla olímpica en los Juegos de Tokio, debido a su preparación con el Ineos Grenadiers, dice Jefferson Pérez. La prueba de ciclismo de ruta se desarrollará el viernes 23 de julio (21:00).

Jefferson Pérez, único medallista olímpico ecuatoriano, está ilusionado por lo que pueda hacer la delegación tricolor en Tokio. El cuencano cree que será un evento histórico en el que Ecuador podría obtener -como mínimo- dos preseas.

El exmarchista asegura que Carapaz, que llega a los Juegos después de subirse al podio del Tour de Francia, corre con ventaja con respecto al resto de deportistas de la delegación ecuatoriana, por ser parte del Ineos, el equipo más poderoso de ciclismo a nivel mundial.

"Pertenecer al Ineos Grenadiers es contar con los mejores técnicos, terapistas, nutricionistas, cocineros y colaboradores. Toda la preparación de Richard Carapaz está cubierta por el Ineos. Es el deportista que más herramientas tiene para lograr una medalla", sostuvo Pérez.

Aunque agregó que no es "exclusivamente" el más talentoso, ya que otros atletas como Alfredo Campo (BMX), Julio Castillo (Boxeo), el equipo de halterofilia y lo propio el de atletismo, pasan por un momento formidable y también pueden dar la sorpresa.

En una entrevista con PRIMICIAS, Pérez hizo énfasis en el numeroso equipo que lleva Ecuador en atletismo, específicamente en marcha. Dice que los equipos están integrados y que la mezcla entre experiencia y juventud favorecerá en los resultados.

Según el cuencano, el equipo de atletismo está bastante acoplado, cuenta con entrenadores profesionales y nota un crecimiento notable. Sobre todo en las mujeres, que tiene a Glenda Morejón como una de sus máximas exponentes.

"La marcha necesita más respaldo y generar proyectos propios, seguimos demostrando que es el deporte bandera, pero no le estamos prestando la suficiente atención".

Jefferson Pérez, medallista olímpico

Ecuador cuenta con 48 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de verano, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto.

Pérez sueña con que la delegación regrese al país con una medalla olímpica y, de esa forma, terminar con una racha de 13 años sin obtener una presea (la última la obtuvo el marchista en Pekín 2008).

"El otro día una persona me preguntó si tenía celos de que exista otra medalla olímpica para el país. Y yo le respondí: '¿Tú tuviste celos cuando tuviste un segundo hijo? Es exactamente lo mismo.' Es el mejor logro que un deportista puede alcanzar. Ecuador tiene buenas posibilidades gracias al trabajo de los deportistas, sus familias y entrenadores".

Jefferson Pérez habla relativamente seguido con los deportistas que ya se encuentran en Tokio. Consciente de que para muchos asegurar un cupo a los Juegos fue duro, comenta que aún falta apoyar a los deportistas y llamó a los dirigentes a que "acepten la crítica" por parte de los atletas.

A los deportistas que ya han participado en unos Juegos Olímpicos, Pérez les ha asesorado sobre cómo manejar la presión y trasladar toda la energía a las canchas, pistas o sitios de competencia.

Mientras que, con los que asistirán a su primera cita olímpica, como Anicka Delgado, Glenda Morejón, Juan Caicedo, entre otros, les ha comentado sobre sus experiencias en la Villa Olímpica y el día a día en la competencia.

El exatleta se refiere a Tokio 2021 como unos Juegos atípicos por las particularidades de la pandemia. Además, detalla que lo complejo del contexto puede afectar a los deportistas desde lo emocional.

"Esa fiesta que normalmente se da en los Juegos Olímpicos, hoy en día se convierte en un evento de confraternidad, de dar un mensaje de unión a todo el mundo. El único país que puede sacar adelante el certamen es Japón".

Y añade que los Juegos serán una inspiración para un pueblo "golpeado" y "angustiado" por el Covid-19. "Los deportistas tienen un reto histórico: que la gente los vea como ejemplos de superación en tiempos de adversidad".

Jefferson Pérez está dedicado a la ejecución de eventos deportivos masivos, a través de su agencia JP Sports marketing. De esa forma, apoya al deporte no solo en el alto rendimiento, sino también a nivel amateur.

También le puede interesar: