Jueves, 28 de marzo de 2024

El reto olímpico de Ecuador: ganar medallas que despierten la inversión

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 10:47

Ecuador afronta los Juegos Olímpicos de Tokio con la esperanza de alcanzar al menos dos o tres medallas y poner fin a la sequía desde 2008. Las preseas podrían materializar la inversión realizada en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) y alentar a un nuevo modelo de financiación.

Álex Quiñónez, durante el Mundial de Atletismo en Doha, Catar, el 1 de octubre de 2019.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 10:47

Álex Quiñónez, durante el Mundial de Atletismo en Doha, Catar, el 1 de octubre de 2019. - Foto: EFE

Ecuador afronta los Juegos Olímpicos de Tokio con la esperanza de alcanzar al menos dos o tres medallas y poner fin a la sequía desde 2008. Las preseas podrían materializar la inversión realizada en el Plan de Alto Rendimiento (PAR) y alentar a un nuevo modelo de financiación.

Si bien la preparación no ha sido la mejor debido a la alteración en la agenda por la pandemia del Covid-19, Ecuador ha alcanzado para Tokio 2021 el récord de 15 disciplinas deportivas y 48 atletas clasificados. Esta cifra supera a la delegación que envió a los Juegos de Río en 2016, 38, y a los de Londres, 36.

"Es una delegación que va con todo lo que necesita para cumplir sus sueños y el sueño de los ecuatorianos", dijo a Efe el Ministro de Deportes, Sebastián Palacios.

Romper esa barrera en plena pandemia ha sido todo un desafío para los ecuatorianos, que recurrieron a la tecnología para impartir el plan de entrenamientos desde casa, además de guiar y vigilar su buena aplicación a distancia y, no siempre, con el espacio suficiente.

Los más afectados, pero que han sobresalido con sus marcas y clasificaciones, han sido los de atletismo y ciclismo, entre ellos Richard Carapaz. Estos deportistas requieren de grandes espacios y pistas para sus entrenamientos, por lo cual debió adaptarse un plan de preparación especial.

Sus resultados han sido óptimos como para alcanzar la mayor cantidad de cupos en comparación a otros ciclos olímpicos. A Tokio asistirán 18 ecuatorianos en atletismo y cuatro en ciclismo.

Otra complicación ha sido la económica, dado el alto gasto en salud y las ayudas al mercado, sumado a las fuertes limitaciones del presupuesto nacional del país desde 2019, han retrasado los incentivos a los atletas. Este es un reto que Palacios plantea resolver de cara a los Juegos de París 2024.

"En Ecuador se asignan al año entre USD 7 y 9 millones para el deporte. No es suficiente. Para eso tenemos una herramienta interesante y es que la empresa privada invierta recursos en el deporte", señala el Ministro.

Actualmente, el sector privado invierte la mayoría de sus recursos en el fútbol. El resto de deportistas, con la excepción de personajes de talla internacional como Carapaz, debe contentarse principalmente con los aportes del Plan de Alto Rendimiento, establecido en 2013 y que terminará a finales de año.

"Aquí la que falla es la estructura, no el atleta. El atleta tiene las condiciones, pero no se le ha dado el espacio de preparación para que se pueda desarrollar a lo largo de los años. A pocos días de las competencias en Tokio, a los atletas no les llegan los recursos económicos", dijo Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), a Efe.

En ese sentido, en los Juegos de Tokio, el deporte ecuatoriano se verá frente al reto de conseguir medallas para potenciar la demanda de presupuestos, en momentos en que el dinero público escasea y el privado tampoco está en su mejor situación.

Expectativas para Tokio

La primera vez que Ecuador participó en unos Juegos Olímpicos de verano fue en 1924, en París. Desde entonces, lo ha hecho en 14 ocasiones, pero solo tiene a un único medallista, el marchista Jefferson Pérez, que ganó el oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.

Para este exdeportista, el mayor reto de Ecuador en Tokio debe ser "superar las dos medallas olímpicas", dada la cantidad de clasificados.

Las expectativas están puestas en deportistas como la pesista Neisi Dajomes, de 23 años y primera en el escalafón mundial de su categoría de 76 kilogramos; la marchista Glenda Morejón, de solo 21 años; y el velocista Álex Quiñónez, que competirá en 200 metros lisos y, a sus 31 años, pasa por un gran momento.

También le puede interesar: