Martes, 19 de marzo de 2024

Carapaz y Narváez van por la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Jul 2021 - 0:05

Los dos ciclistas llegarán juntos a Tokio. Se encontrarán en el aeropuerto de Amsterdam este lunes 19 de julio y luego tomarán el vuelo rumbo a Japón, para entrar en la burbuja y preparar la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el viernes 23 de julio, a las 21:00 (hora de Ecuador).

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez competirán en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Jul 2021 - 0:05

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez competirán en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: Archivo

Los dos ciclistas llegarán juntos a Tokio. Se encontrarán en el aeropuerto de Amsterdam este lunes 19 de julio y luego tomarán el vuelo rumbo a Japón, para entrar en la burbuja y preparar la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el viernes 23 de julio, a las 21:00 (hora de Ecuador).

Richard Carapaz no tendrá descanso. Después de subir al podio en París, con el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos como testigos, el ciclista ecuatoriano tendrá muy pocas horas antes de emprender su nuevo reto: los Juegos Olímpicos de Tokio.

La 'Locomotora' del Carchi disfrutará en París con su esposa, con sus hijos y con sus hermanas, que viajaron desde Ecuador para acompañarlo en este momento, darle apoyo y verlo por apenas unas horas.

El lunes, 19 de julio, un día después de haber terminado el Tour de Francia en el tercer lugar de la clasificación general, el ciclista carchense tomará un vuelo rumbo a Tokio, con escala en Amsterdam, donde se encontrará con su compañero y amigo, Jhonatan Narváez. Ambos defenderán al país en la prueba de ruta.

Los dos corredores llegan en estados de forma diferentes. Así lo confirma Santiago Rosero, quien será el director técnico de Ecuador en esta competencia. Richard Carapaz ha disputado el Tour en el más alto nivel y tendrá pocos días para recuperarse.

Sin embargo, Rosero confía en que Richard pueda llegar en muy buenas condiciones, porque el año pasado ya tuvo una experiencia similar. En 2020, Carapaz corrió el Tour y pocos días después disputó el Mundial de Imola.

En cambio Narváez ha hecho una preparación específica para los Juegos Olímpicos. "Jhonatan llega en muy buena forma. Ha hecho un trabajo pensando en los Juegos. Es una ruta que se adapta mucho a sus condiciones y la preparación del Ineos ha sido encaminada a que llegue en muy buena forma. El equipo está apostando por ellos", le contó Rosero a PRIMICIAS.

El entrenador quiteño confesó que se decidió por Narváez para la prueba de ruta, porque hizo una excelente participación en el Giro de Italia y por el pedido de Richard Carapaz de que el corredor de Sucumbíos lo acompañe en Tokio.

"Jefferson Alveiro Cepeda tenía el cupo. Lo ganó en el Panamericano de ciclismo en 2019. Le pedí que se deje ver en las carreras para ratificar ese cupo. Pero claro, Jonathan Narváez está en el mejor equipo del mundo y su participación en el Giro marcó mucho la diferencia. Al siguiente día de terminar el Giro, hablamos y tomamos la decisión de que vaya a los Juegos Olímpicos", explicó Rosero.

"Jhonatan Narváez está en el mejor equipo del mundo y su participación en el Giro de Italia marcó la diferencia".

Santiago Rosero, entrenador de Ecuador

"Hablé con con Jefferson, él entiende la situación. Sabía que podía pasar y lo tomó de buena manera. Es compañero y amigo de Jhonatan desde la infancia. Decidimos en conjunto entregar ese cupo a Narváez", explica el entrenador de Ecuador.

Jhonatan Narváez se tomó pocos días de vacaciones después del Giro de Italia, en el que su compañero Egan Bernal se quedó con el título. Después, el corredor ecuatoriano se trasladó a su domicilio en Andorra, donde vive con su esposa. Ahí ha hecho una preparación para competir en Tokio en el más alto nivel.

De hecho, Narváez y Carapaz se vieron en Andorra en el segundo día de descanso del Tour de Francia. La caravana se hospedó en el Principado y ahí Narváez le entregó a Carapaz la credencial que lo acredita a correr en los Juegos Olímpicos.

Según cuenta Santiago Rosero, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Agusto Morán, viajó hasta Andorra para entregarle a Narváez la acreditación de él y de Carapaz. Es el único documento que les permite el ingreso a Japón y con el que podrán correr en Tokio.

"Es un perfil que se adapta bien a Richard. Él se ha vaciado en el Tour, pero creemos que puede llegar en buena forma".

Santiago Rosero, entrenador de Ecuador

Carapaz y Narváez tienen previsto llegar a Tokio el martes 20 de julio. Los dos se trasladarán hasta Izu City, una villa olímpica satélite, reservada solo para el ciclismo de ruta. Ahí se encontrarán con Santiago Rosero y el mecánico Moisés Zumba, que viajaron este sábado 17 de julio, desde Quito a Tokio, con escala en Houston.

El equipo ecuatoriano aún no conoce con precisión cuál será el horario que se les asigne para el entrenamiento y para el reconocimiento de la ruta. La prueba de ciclismo tiene un perfil de montaña, que se adapta muy bien a las condiciones de Carapaz y Narváez.

La organización de los Juegos Olímpicos ha establecido una ruta de 234 kilómetros de distancia, con cinco puertos de montaña y con un desnivel acumulado de 4.865 metros. Es decir, una prueba que podría favorecer a los escaladores.

"Es un circuito durísimo. Tenemos el antecedente de Richard del año pasado, que después de correr el Tour, fue al Mundial de Imola. Es un perfil que se asemeja. Creemos que puede llegar en buena forma. Creo que se ha vaciado en el Tour, pero esperamos que llegue en la forma que él también espera. Son sus primeros Juegos Olímpicos y sería interesante que los haga bien. Es un perfil que se le adapta", dice Rosero.

Los ciclistas tendrán que cumplir con exigentes protocolos de bioseguridad. Para entrar a Japón debían realizarse dos pruebas PCR, 96 y 72 horas antes de viajar. En la villa olímpica satélite solo podrán trasladarse del restaurante a la habitaciones y a los lugares de entrenamiento.

La prueba de ciclismo de ruta se disputará el viernes 23 de julio, desde las 21:00 (hora de Ecuador) y está previsto que dure al menos cinco horas y media. Ni Carapaz ni Narváez participarán en la contrarreloj individual.

Después de competir en sus primeros Juegos Olímpicos, Richard Carapaz regresará a Mónaco a la concentración del Ineos Grenadiers para planificar lo que resta de la temporada. Por su parte, Narváez continuará con su calendario que ya está establecido.

También le puede interesar: