Martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador juega ante Brasil con el reto de cambiar la historia

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:05

La selección ecuatoriana ha enfrentado a la 'canarinha' en 10 ocasiones en suelo brasileño. La historia dice que la Tricolor nunca ha ganado en Brasil en ninguno de los torneos: Copa América, Eliminatorias y partidos amistosos.

Antonio Valencia y Neymar disputan una pelota, el 31 de agosto de 2017, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Jun 2021 - 0:05

Antonio Valencia y Neymar disputan una pelota, el 31 de agosto de 2017, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. - Foto: EFE

La selección ecuatoriana ha enfrentado a la 'canarinha' en 10 ocasiones en suelo brasileño. La historia dice que la Tricolor nunca ha ganado en Brasil en ninguno de los torneos: Copa América, Eliminatorias y partidos amistosos.

Cristhian Noboa se muestra optimista. A los 36 años, el jugador del PFC Sochi de Rusia, dice que Ecuador puede ganarle a Brasil este viernes 4 de junio en el estadio Beira Rio de Porto Alegre.

Ese es el ánimo que se vive en la Selección. Los jugadores están convencidos del proyecto del entrenador argentino Gustavo Alfaro y se sienten confiados después del buen arranque que tuvo la Tricolor.

El equipo nacional ganó tres de cuatro partidos, sumó nueve puntos y ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El equipo ecuatoriano se enfrentará a una poderosa alineación de Brasil, con la intención de romper la historia. Es que la Tricolor ha jugado 10 partidos en territorio brasileño y ha perdido todos.

La primera vez que Ecuador se midió a Brasil fue el 3 de abril de 1949, por la Copa América. El resultado fue catastrófico: 9-1 a favor de los locales. El único gol ecuatoriano lo convirtió Sigifredo Chuchuca.

Pasaron algunos años para que Ecuador juege un partido de eliminatorias mundialistas en Brasil. Fue el 22 de agosto de 1993. La Tricolor cayó en el estadio Morumbí de Sao Paulo por 2-0, con anotaciones de dos históricos de la 'canarinha': Bebeto y Dunga.

La última vez que Ecuador le marcó un gol a Brasil en su casa fue el 26 de abril de 2000, también en el estadio Morumbí de Sao Paulo. La 'Tri' cayó 2 a 3 en un emocionante partido.

De hecho, Ecuador se puso en ventaja a los 12 minutos con un golazo de Álex Aguinaga. Después reaccionaron los dueños de casa, que eran dirigidos por Wanderley Luxemburgo y marcaron tres anotaciones: Rivaldo a los 18', Antonio Carlos a los 43' y otra vez Rivaldo a los 51'. Ulises de la Cruz convirtió el último gol ecuatoriano, a los 75'.

El último partido de Ecuador en Brasil tampoco dejó buenos recuerdos. Fue el 31 de agosto de 2017, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Los locales ganaron 2 a 0 con anotaciones de Paulinho y Philippe Coutinho.

La historia juega ante Ecuador. Y para el encuentro de este viernes 4 de junio, el entrenador Tite prepara una alineación repleta de figuras: Alisson; Danilo, Militao, Marquinhos, Renan Lodi; Fred, Casemiro, Paquetá; Gabriel Jesús, Firmino y Neymar.

Gustavo Alfaro sabe que en frente tiene el rival más difícil de las Eliminatorias, por eso apostará por un equipo con experiencia. En la rueda de prensa del miércoles 2 de junio, el DT resumió lo que se viene para Ecuador: "Brasil es un desafío, Perú es una obligación".

El argentino habló del respeto que se ha ganado la selección ecuatoriana en los últimos años y sobre todo en este nuevo proceso.

"Ecuador se ha ganado el derecho a ser considerado un rival a vencer. Les dije a los jugadores que con lo que hemos demostrado no nos alcanza. Estoy de acuerdo con lo que dijo Édison Méndez, no hay que temerle a Brasil, pero sí respetarlo".

Para el duelo en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, Ecuador alinearía con: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñan; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Cristhian Noboa, Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia.

También le puede interesar: