Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Mar 2024 - 13:29

28 de marzo de 2001: Una hazaña memorable de Ecuador ante Brasil

Hoy se cumplen 23 años de una gesta histórica: la selección ecuatoriana de fútbol derrotaba a una poderosa Brasil, en el estadio Olímpico Atahualpa, por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Corea - Japón 2002.

Ecuador Brasil Eliminatorias

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Mar 2024 - 13:29

Los jugadores ecuatorianos festejan un gol ante Brasil, en el estadio Atahualpa, el 28 de marzo de 2001. - Foto: Tomada de El Mercurio.

Hoy se cumplen 23 años de una gesta histórica: la selección ecuatoriana de fútbol derrotaba a una poderosa Brasil, en el estadio Olímpico Atahualpa, por las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Corea - Japón 2002.

Ecuador rompió a historia la tarde del 28 de marzo de 2001 y venció a Brasil por 1-0, ante el aliento incansable de unos 44.000 aficionados.

Antes de ese partido, la Tricolor se ubicaba en el cuarto puesto de la tabla, con 16 puntos. Mientras que Brasil era segundo con 20, por debajo de Argentina.

La expectativa en el país era gigante. Y es que Brasil llegaba con un plantel repleto de figuras, en donde resaltaban Romario, Rivaldo y Ronaldinho.

Pero Ecuador había demostrado que tenía con qué competir. "Al país no le podíamos fallar. Esperaban mucho de nosotros y por ello entramos a la cancha a jugar el partido de nuestras vidas", dijo José Francisco Cevallos, quien fue titular en ese partido.

El primer tiempo fue de muchos nervios. Ambos equipos intentaban adueñarse de la pelota y tomaban sus recaudos en defensa.

Así lo reconoce Cevallos, quien agregó que tomaron precauciones en el primer cuarto de hora, porque sabían que los 'cariocas' iban constantemente al ataque.

"Pero en el segundo tiempo fuimos muy irrespetuosos y atacamos. Y surtió efecto ese cambio de actitud en lo ofensivo, ya que estábamos bien parados defensivamente, pero no causábamos daño", explicó el exarquero.

Si bien a Ecuador le faltaba contundencia en la definición, a los cuatro minutos del segundo tiempo se juntaron Álex Aguinaga, Jaime Iván Kaviedes y Agustín Delgado y protagonizaron la jugada del gol.

Aguinaga desbordó ante Roque Júnior, con un par de amagues se sacó la marca y le pasó la pelota a Kaviedes, quien se metió en el área con determinación y asistió al 'Tin', que solo tuvo que empujarla adentro del arco.

Fue un momento de inolvidable. El Atahualpa se hundió en un solo grito y los hinchas deliraron con los jugadores. Así se cerró una tarde histórica. Un triunfo que quedará en el recuerdo de todos los ecuatorianos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?