Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Jul 2020 - 0:05

Ecuador podría enfrentar a Alemania en las Olimpiadas online de ajedrez

Carla Heredia

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Jul 2020 - 0:05

Imagen de la ecuatoriana Carla Heredia con piezas gigantes de ajedrez. - Foto: @HerediaCarla.

El equipo olímpico ecuatoriano es uno de los 163 países clasificados al torneo online mixto, que inició este miércoles 22 de julio de 2020.

Carlos Matamoros, Lizandro Fernández y Marlon Aspiazu (Sub 20) son los representantes de Ecuador en la categoría absoluta de las Olimpiadas online. Mientra que el equipo femenino está integrado por Martha Fierro, Carla Heredia y Anahí Ortiz (Sub 20).

Este torneo cuenta también con suplentes. En el caso de Ecuador son Daniel Mieles, Miguel Muñoz y David Mendoza (Sub20), en absoluto y Fanny Núñez, Samantha Jaramillo, Analía Miranda (Sub 20), en femenino.

Carla Heredia, la Gran maestra ecuatoriana que se consagró campeona del clasificatorio femenino para las Olimpiadas de ajedrez online, asegura que el equipo olímpico "tiene buenas chanches de pasar a la división top".

Sin embargo, en la primera ronda de competencia les podría tocar un grupo complicado junto a Alemania, Holanda, Grecia o Turquía.

Las Olimpiadas online de ajedrez se dividen en dos etapas. La de "divisiones" que es la parte preliminar y la etapa de playoffs, desde octavos de final en adelante.

Aunque el torneo ya está en marcha, Ecuador iniciará su competencia a partir del miércoles 12 de agosto porque se ubica en la división 2 de las Olimpiadas.

Para que el equipo Tricolor esté en esa etapa del torneo, los organizadores se basaron en la participación absoluta y femenina de las Olimpiadas 2018. Es decir en el ranking de ajedrez, en el que Ecuador se ubica en el puesto 19 a nivel mundial.

Según el esquema del calendario, Ecuador y 34 países más esperarán a 15 selecciones para jugar la cuarta etapa del evento online.

En esta fase habrá un total de 50 países que se dividirán en 10 grupos de cinco y solo los tres primeros de cada grupos avanzarán a la división top del torneo, a partir del miércoles 19 de agosto. Si Ecuador avanza a la división top podría enfrentarse a Rusia, que ya hace parte de esa ronda de juego.

Aunque el torneo online de ajedrez es "una buena jugada de la FIDE" en medio de la pandemia, para Carla Heredia "obviamente estaba con la ilusión de ir a Ruisa". "Quería que mis padres me vean competir", haciendo referencia a las Olimpiadas presenciales que de todas formas se realizarán en 2021 y habrá, al igual que en este torneo online, un clasificatorio previo.

Mientras Carla Heredia y sus compañeros del equipo olímpico esperan iniciar la competencia, continuan entrenando con diferentes selecciones, la primera fue venezuela a la cual vencieron. "Creo que el domingo vamos a jugar contra Paraguay", contó la ajedrecista quiteña.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?