Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador quiere llevar 13 boxeadores a los Juegos Olímpicos de Tokio

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:04

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) conformó una selección de cinco mujeres y ocho hombres para participar en el evento clasificatorio de esta disciplina, a realizarse en Argentina, del 26 de abril al 3 de mayo.

Julio Castillo (azul) logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:04

Julio Castillo (azul) logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. - Foto: Reuters

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) conformó una selección de cinco mujeres y ocho hombres para participar en el evento clasificatorio de esta disciplina, a realizarse en Argentina, del 26 de abril al 3 de mayo.

La convocatoria estuvo a cargo del entrenador Cirilo López, por pedido del COE. Según le contó a PRIMICIAS, él había solicitado "hacer un selectivo con todos los boxeadores, pero el país no está condiciones económicas para hacer ese evento".

Ante este limitante, se "analizó un listado de deportistas que habían participado en competencias del ciclo olímpico, pues en la Ecuatoriana de Boxeo no se cuenta con una estadística clara", señaló el entrenador que está en el país desde 2001.

A los escogidos se los convocó para un proceso que inició en la Federación Deportiva de Napo, la segunda semana de 2020. Después, el equipo se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, en Esmeraldas.

Ahí realizaron una "evaluación de los integrantes en cuanto a sus condiciones físicas, psicológicas y la actitud para afrontar el trabajo que se viene".

El trabajo en la provincia de Esmeraldas se llevó a cabo del 13 de enero al 5 de febrero. Posteriormente, el grupo regresó al Tena, donde entrenarán hasta la mitad del mes.

"El 15 de febrero viajamos a Colombia para seguir la preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. De ahí viajamos a Argentina al clasificatorio", añadió el técnico cubano. Su objetivo es conseguir los 13 cupos que irán a participar.

Posibilidades olímpicas

Cirilo López confía en el equipo que tiene, no sólo para el clasificatorio, sino para los Juegos Olímpicos. Especialmente en los tres púgiles con más experiencia: Julio Castillo, Ítalo Perea y Carlos Góngora.

"Julio Castillo no debería tener problemas de superar el preolímpico por la preparación y nivel que tiene", señaló López.

El entrenador destaca que por lo conseguido el año pasado por el boxeador (subcampeón mundial en Rusia y medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Lima), "tiene grandes posibilidades de lograr una medalla olímpica, con la buena preparación que ha hecho".

En cuanto a Perea y Góngora, Ecuador se beneficiará de la apertura en los próximos Juegos Olímpicos para recibir boxeadores profesionales. Ambos ya han peleado a nivel internacional, pero quieren luchar por una medalla olímpica.

Por último, Cirilo López espera conocer las condiciones técnicas en las que se realizará el selectivo y los Juegos Olímpicos. En Tokio, el boxeo no será organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA por sus siglas en inglés), sino por el Comité Olímpico Internacional.

"Ellos trabajarían con el mismo reglamento del Consejo Mundial de Boxeo en cuanto a zapatos, vestuario, peso de guantes, que podrían tener ciertas flexibilidades para los Juegos", concluyó.

También le puede interesar: