Jueves, 28 de marzo de 2024

Equipo de tiro con arco de Ecuador buscará cupo para Tokio 2020

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:04

La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) enviará a cuatro arqueros al Panamericano de Monterrey con la esperanza de conseguir la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, dado que los países favoritos ya tienen adjudicado su cupo.

Tiro con arco

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2020 - 0:04

José Álvarez es parte del equipo que buscará un cupo en Tokio 2020 en la disciplina de tiro con arco. - Foto: Cortesía

La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) enviará a cuatro arqueros al Panamericano de Monterrey con la esperanza de conseguir la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, dado que los países favoritos ya tienen adjudicado su cupo.

La Federación seleccionó a los deportistas Juan Sánchez y Lester Ortegón, de Guayas, y José Álvarez, de Pichincha. Ellos alcanzaron los tres primeros lugares en el selectivo que se realizó en el Complejo de Miraflores, en Guayaquil.

También viajará a Monterrey Adriana Espinoza de los Monteros, que terminó primera en damas en el selectivo.

Los integrantes del equipo buscarán las cuotas olímpicas en arco recurvo por equipos masculino y mixto, en una competición que tendrá lugar del 22 al 30 de marzo en Monterrey, México.

"Tenemos grandes posibilidades de clasificación, por ello estamos trabajando duro para lograrlo. Vamos a concentrar a los chicos para afianzar la preparación y buscar ese cupo", dijo Yoaner Caballero, entrenador de la selección nacional.

En el Panamericano se clasificarán los tres primeros lugares, siempre y cuando no corresponda a un país que ya cuenta con la plaza olímpica.

Caballero explicó que sus atletas tienen posibilidades "porque los países que ya tienen el cupo no entrarían en esta clasificación, como son Estados Unidos, México y Colombia, los más fuertes del área".

"Nosotros el año pasado logramos la medalla de plata sudamericana con el equipo masculino de arco recurvo. Estamos ahí en el ámbito internacional", precisó al destacar que para Ecuador es más conveniente buscar los cupos por equipos, sin descartar la posibilidad de conseguirlo de forma individual.

Entre los cuatro candidatos destacó la labor de Juan Sánchez, quien con solo 17 años de edad va ganando gran proyección y se perfila como candidato más probable.

Al tiro con arco, Sánchez llegó hace siete años, después de ver la película Narnia. Desde hace cuatro se entrena en la Federación de Guayas para alcanzar su objetivo: ser el primer ecuatoriano que accede a unos Juegos Olímpicos en tiro con arco.

"(Juan) está entrando a la categoría juvenil, y ya quedó a un punto del récord nacional en la ronda de clasificación; hay grandes proyecciones con él porque está en la edad para participar en los Juegos Bolivarianos de la Juventud", dijo Caballero.

En el Campeonato Sudamericano de Brasil el año pasado, Sánchez, Ortegón y Álvarez integraron el equipo nacional en la modalidad recurvo. Ecuador obtuvo medalla de bronce en el escalafón mundial y otra de plata a nivel sudamericano.

El presidente de la FETA, Guillermo Quiroga, destacó el desarrollo del tiro con arco en el país durante el último año.

"Tenemos unos resultados interesantes. Se están manteniendo por encima del nivel de 2019, eso nos da confianza y nos da esperanza de que nos vaya bien", sostuvo. 

También le puede interesar: