Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:05

Ecuador quiere llevar a Tokio 2020 la delegación más grande de la historia

World Athletics Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:05

El velocista Álex Quiñonez ya tiene asegurado su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. - Foto: EFE

Con 10 cupos confirmados (hasta el 9 de enero del 2020) y 16 deportes con posibilidades de clasificación, se pretende llevar el equipo tricolor más numeroso para la edición número 32 de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto.

Ecuador aspira a contar con 45 o 50 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto es un 20 a 30% más en comparación con la delegación de 38 atletas que representó al país en 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tres ecuatorianas lograron calificar gracias a su excelente participación: Marina Pérez y Diana Durango en tiro deportivo; y Marcela Cuaspud en pentatlón moderno.

Atletismo también ya cuenta con cupos a Tokio. La organización emitió una confirmación al Comité Olímpico Ecuatoriano en la que constan los marchistas Glenda Morejón, Daniel Pintado y Andrés Chocho en los 20 km; y el velocista Álex Quiñónez en 200 metros planos.

Los tres cupos restantes llegaron gracias a ciclismo de ruta, ya que el país se ubicó en la posición 22 del ranking olímpico masculino de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Dos de esos cupos corresponden a la carrera de ruta y la otra a la prueba de contrarreloj individual. Las plazas se repartirán de acuerdo al análisis de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

La Secretaría del Deporte tiene previsto invertir USD 12,7 millones en el financiamiento del ciclo olímpico de este año, dirigido al Plan de Alto Rendimiento de cara a Tokio.

Actualmente, el Plan de Alto Rendimiento cuenta con 347 deportistas, 310 de ellos en deportes convencionales y 37 para personas con discapacidad.

Disciplinas por clasificar

Atletismo

El cierre del ranking es el 29 de junio. Los deportistas deberán cumplir con la marca mínima en cada modalidad. Además, tendrán que acumular puntos de acuerdo a los eventos que participen.

Atletismo alcanzó marcas con cinco deportistas que se oficializarán con el resto de clasificaciones en junio. La Federación Ecuatoriana de Atletismo espera llegar a Tokio con 10 a 13 deportistas.

Fútbol

La Selección masculina Sub 23 jugará el torneo Preolímpico, del 18 de enero al 9 de febrero, en Colombia. El campeonato otorga dos cupos para las mejores equipos sudamericanos. En caso de clasificar, se podrán inscribir 18 futbolistas.

De lograr uno de los dos cupos disponibles, sería la primera vez en la historia que Ecuador dispute unos Olímpicos en fútbol.

Taekwondo

La delegación de deportistas se encuentra concentrad para encarar el Clasificatorio Olímpico Continental, del 9 al 12 de marzo en Heredia, Costa Rica, donde se entregarán las plazas a los dos mejores por categoría.

Lucha

Tendrá dos eventos para llegar a Tokio. El primero es a nivel continental, del 13 al 15 de marzo, en Ottawa, Canadá. El segundo es un torneo mundial, del 30 de abril al 3 de mayo en Sofía, Bulgaria. En ambos certámenes clasifican los dos mejores por categoría.

Tiro con arco

El equipo nacional intervendrá en el Campeonato Panamericano en Monterrey, México, del 22 al 30 de marzo. Se buscan las plazas en equipos masculino y mixto.

Boxeo

Enfrentará su Preolímpico del 26 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, Argentina. Luego está programado un evento mundial en París, Francia, como segunda oportunidad, del 13 al 24 de mayo.

Levantamiento de pesas

Cumplirá con su último evento puntuable para el ranking, el Campeonato Panamericano Senior, que se desarrollará del 18 al 24 de abril en Santo Domingo, República Dominicana. Ecuador busca cuatro cupos en damas y uno en varones.

Surf

Tendrá su última oportunidad de clasificación en el ISA 'World Surfing Games', el campeonato mundial de la disciplina que se llevará a cabo en mayo y entregará las últimas plazas.

Canotaje

Tendrá dos eventos preolímpicos. El primero tendrá lugar en Curitiba, Brasil del 7 al 10 de mayo; el segundo se disputará del 21 al 22 de mayo en Duisburg, Alemania. Solo los mejores en cada modalidad tendrán la cuota olímpica. Ecuador buscará cupos en 'singles' kayak y canoa 200 metros.

Aguas Abiertas

Tendrá su última oportunidad para clasificar en el Preolímpico en Fukuoka, Japón entre el 30 y 31 de mayo. Califican los nueve primeros en la distancia 10 kilómetros damas y varones.

Deportistas con más chances de llegar a Tokio

Alfredo Campo y Doménica Azuero (bicicross)

En varones, Ecuador está en el noveno lugar en ciclismo BMX con opción a un cupo. Mientras que, en damas, está en la decimosegunda posición, a un puesto de entrar al ranking clasificatorio. Ecuador necesita acumular más puntos hasta el 1 de junio.

Daniela Darquea (golf)

Se ubica en el puesto 40 del ranking olímpico. Solo 60 accederán a Tokio, de acuerdo al sistema de clasificación de la Federación Internacional. Para las damas el cierre del ranking es el 29 de junio.

Lenin Preciado, Vanessa Chalá y Estefanía García (judo)

Preciado se ubica en el puesto 19 del ranking olímpico en la división 60 kilogramos y Chalá está en el puesto 22 de los 78 kg., hasta ahora, ambos son elegibles. García tiene la cuota continental en 63 kg. El 30 de mayo se cierra el ranking y solo clasifica un judoca por país en cada categoría.

El equipo participará en el 'Grand Prix', del 20 hasta el 26 de enero en Tel Aviv, Israel. Evento que es puntuable al ranking clasificatorio mundial hacia las Olimpiadas.

Elizabeth Bravo y Juan José Andrade (triatlón)

Bravo se encuentra en el puesto 69 y hasta ahora califica en damas; mientras que Andrade busca la cuota como nueva bandera. Los ecuatorianos deben seguir sumando puntos hasta el 11 de mayo.

Ambos desarrollan intensas rutinas de entrenamiento en el Centro para el Alto Rendimiento de Cuenca. Tanto Bravo como Andrade forman parte de las categorías 'Avanzado' y 'Desarrollo' dentro del Plan de Alto Rendimiento.

Jacqueline Factos (karate)

La tricolor se encuentra en el puesto 11 del escalafón olímpico en kumite (61 kilogramos). Del 8 al 10 de mayo se disputará además un Preolímpico mundial en París. Solo califican los cuatro mejores del ranking por categoría y los tres primeros del preolímpico.

Alberto Miño (tenis de mesa)

Se ubica en el puesto 74 del ranking olímpico, de donde se escogerá a los atletas restantes que no hayan clasificado, para completar el cupo total de 86 deportistas, hasta el 6 de julio.

Miño deberá enfrentar dos torneos clasificatorios: el Latinoamericano en Rosario, Argentina entre el 15 y 19 de abril; y el certamen mundial en Doha, Catar, del 28 al 31 de mayo.

Tomás Peribonio (natación)

Cuenta con la marca B en 200 y 400 metros combinados. El deportista aún puede buscar la marca A hasta el 29 de junio.

El Comité Olímpico Ecuatoriano ha priorizado algunas disciplinas para este año: atletismo, judo, levantamiento de pesas, ciclismo, lucha, boxeo, natación, karate y canotaje.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?