Jacqueline Factos quiere ser la primera karateca ecuatoriana en Juegos Olímpicos

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:06

Jacqueline Factos en un entrenamiento en el gimnasio de la Concentración Deportiva de Pichincha. - Foto: Santiago Guerrero

Jacqueline Factos quiere ser la primera karateca ecuatoriana en Juegos Olímpicos

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:06

La deportista quiteña participará en seis torneos desde enero hasta abril, para intentar alcanzar uno de los 10 cupos disponibles en su categoría para Tokio 2020.

El karate será deporte olímpico por primera vez en la historia en Tokio 2020. Jacqueline Factos se enteró de esa noticia hace más de tres años y eso alteró todos sus planes.

“Después de los Juegos de Río 2016 nos enteramos que el karate iba a ser olímpico y eso nos cambió todo”, le cuenta la karateca quiteña a PRIMICIAS.

A partir de ese momento, todas sus metas se enfocaron en clasificar a Tokio y durante el último año y medio se ha dedicado a sumar puntos para llegar a las Olimpiadas.

Factos no tuvo descanso en Navidad y tampoco lo tendrá en año nuevo. Es que ella quiere ser la primera karateca ecuatoriana en pelear en unos Juegos Olímpicos.

Su calendario empieza el 10 de enero en Santiago de Chile. Después de eso, la agenda 2020 continuará en: París (enero), Dubai (febrero), Salzburgo (febrero), Rabat (marzo) y Madrid (abril).

En esos seis torneos, Jacqueline Factos intentará sumar los puntos suficientes para ubicarse entre las cinco primeras y clasificar de manera directa a Tokio. En caso de no lograrlo, su última posibilidad es el clasificatorio que se disputará en París del 8 al 10 de mayo.

Actualmente, la deportista ecuatoriana se ubica en el puesto 12 en su categoría. Las cinco primeras del ranking clasifican a los Juegos Olímpicos, más las tres primeras del clasificatorio, más la local (Japón), más una invitada.

A excepción de las dos primeras, del puesto 3 al 14, el ranking es muy apretado, por eso la importancia de lograr puntos en los próximos seis torneos.

Jacqueline Factos fue subcampeona mundial en Cali en 2013, un torneo que tenía categoría olímpica. De hecho, así está considerado en la Secretaría del Deporte.

Pero ahora la karateca se atreve a soñar con una medalla olímpica, no solo en su disciplina. La deportista confía en la delegación nacional que asistirá a Tokio.

“Hay una buena camada que viene trabajando bien y el país está cosechando, si no es en Tokio será en París 2024“, cuenta emocionada.

La deportista nacida en Quito, pero de madre colombiana, asegura que las futuras generaciones de karatecas vienen pisando fuerte.

“El karate de Ecuador viene subiendo. Hay juveniles que se han ubicado entre los mejores 10 del mundo y eso da un buen pronóstico”.

Jacqueline Factos está en la recta final de su carrera. A sus 33 años empieza a pensar en el retiro profesional.

Por eso, planea estudiar un diplomado en gerencia deportiva y una maestría en administración. Ella quiere seguir vinculada al deporte que le ha dado tantas alegrías. Pero antes, quiere ganar una medalla olímpica. Tokio es su meta.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas