Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:06

Ecuador alcanzó dos cupos en ciclismo de ruta para Tokio 2020

Ecuador Richard Carapaz

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Oct 2019 - 0:06

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz alza el trofeo del Giro de Italia. - Foto: EFE

Las plazas de ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos se entregan por las posiciones en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Los países ubicados entre los puestos 1 al 6 obtienen cinco plazas, del 7 al 13 cuatro plazas, del 14 al 21 tres plazas, del 22 al 32 dos plazas y del 33 al 50 una plaza.

Ecuador sumó 3.064 puntos en el ranking UCI en el período entre el 23 de octubre de 2018 al 22 de octubre de 2019. Eso le otorga dos lugares para los Juegos Olímpicos. En ciclismo de ruta, el período de clasificación para Tokio 2020 se cierra 9 meses antes del evento.

La UCI establece que se sumen los puntajes de los ocho mejores ciclistas de cada país y con eso se elabora el ranking.

Nuestro país ocupó el puesto 22 y se quedó a 62 puntos de alcanzar un cupo adicional en Tokio 2020.

"Es un ranking y a eso no hay como mentirle. Tenemos los cupos que nos merecemos", afirma Santiago Rosero, quien fue el entrenador de la selección ecuatoriana en el Tour de l'Avenir este año.

Por reglamento, los nombres de los dos ciclistas que participarán en Tokio 2020 los debe elegir la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Mala racha

La victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia es el logro del ciclismo ecuatoriano más importante en la historia. Los puntos que sumó el carchense invitaron a soñar con alcanzar más puestos en los Olímpicos.

A eso se sumaron las victorias de otros ciclistas como Jefferson Albeiro Cepeda, Santiago Montenegro, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda. Sin embargo, en las últimas semanas se presentaron algunos factores que perjudicaron a nuestro país en el ranking.

Que Carapaz y otros pedalistas nacionales no hayan corrido la Vuelta a España restó posibilidades de sumar puntos UCI, ya que esa competencia es la tercera en importancia y en puntos a repartir.

Y que se haya suspendido la Vuelta al Ecuador, debido a las manifestaciones en el país por el alza del precio de los combustibles, también perjudicó.

"Con estas dos carreras hubiésemos sumado puntos importantes para mantener los tres cupos para los Juegos Olímpicos", afirma Rosero.

La Unión Ciclista Internacional hará oficial el listado la próxima semana, pero las pruebas puntables para Tokio 2020 ya se cerraron. Estos fueron los ocho ciclistas ecuatorianos que más puntos alcanzaron en el último año.

El 2020

Una vez finalizada la temporada 2019, los ciclistas ecuatorianos ya empiezan a planificar su participación en 2020.

Para el próximo año, Ecuador contará con tres corredores en equipos World Tour: Richard Carapaz (Team Ineos), Jhonatan Narváez (Team Ineos) y Jonathan Caicedo (Education First).

Por su parte, los primos Jefferson Albeiro Cepeda (Caja Rural) y Jefferson Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) en equipos Profesional Continental, la segunda división del ciclismo.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?