Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Oct 2019 - 0:01

La Vuelta al Ecuador pierde la categoría UCI y debe buscar nueva fecha

Camisetas Vuelta al Ecuador

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Oct 2019 - 0:01

Estas son las cinco camisetas que se iban a disputar en la Vuelta al Ecuador 2019. - Foto: Santiago Guerrero

La edición 36 de la Vuelta al Ecuador fue postergada debido a las movilizaciones en el país. Eso provocó que la carrera salga del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 2019.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo fue cancelando las etapas día a día, conforme manda el reglamento de la Unión Ciclista Internacional. Sin embargo, la Vuelta tuvo que ser suspendida, ya que no existen las garantías de que el pelotón pueda trasladarse con seguridad entre ciudades.

Esta suspensión provocó que la Vuelta al Ecuador salga del calendario de la UCI 2019 y por lo tanto pierda la categoría que había recuperado después de nueve años.

En reunión con Pascale Schyns, veedora de la UCI, se acordó que Ecuador mantenga su espacio para la temporada 2020 y de cumplir los requisitos, pueda recuperar la categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional.

"Sentimos frustración por no haber cumplido por un tema ajeno. Teníamos todo planificado, pero nos comprometemos con los ciclistas para que puedan correr este año".

Juan Carlos Bosmediano, director técnico de la Vuelta al Ecuador

El drama de los equipos

Las distintas paralizaciones que vive el Ecuador complicaron la situación de los equipos que iban a correr la Vuelta al Ecuador.

Las selecciones de Chile y Guatemala, más los equipos ColDeportes y Team Medellín permanecen en Guayaquil, sin poder movilizarse.

La selección de Suiza, al enterarse de la situación en Ecuador, decidió no viajar.

Team Nariño y la selección de Venezuela no pudieron pasar de Ipiales; Coraje Carchense no pudo salir de Tulcán.

Team Saitel, GAD Montúfar, Atuntaqui 53-Once y Tims Eagle permanecen en Ibarra.

Toscana Club de Ciclismo, Pro Rider y Movistar Team se quedaron varados en Cayambe.

El futuro

Encontrar una nueva fecha para la Vuelta al Ecuador será complicado. La organización espera que pueda realizarse en octubre, pero hay que esperar a conocer qué ocurre con la situación del país.

"Estudiaremos las fechas con la dirección general de operaciones de la Policía. Se cruzan algunos feriados que nos complican. Probablemente cambien las etapas, pero sí habrá Vuelta", contó Juan Carlos Bosmediano, director técnico de la Vuelta al Ecuador.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo asegura que la edición 36 de la Vuelta Ciclista al Ecuador se llevará a cabo este año, aunque ahora solo será de categoría internacional.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?