Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

La edición 36 de la Vuelta Ciclista al Ecuador recorrerá siete provincias en ocho etapas

Camisetas Vuelta al Ecuador

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

Estas son las cinco camisetas que se iban a disputar en la Vuelta al Ecuador 2019. - Foto: Santiago Guerrero

Del 5 al 12 de octubre se llevará a cabo la competencia ciclística más importante del país que, en esta ocasión, recupera el aval de la Unión Cilista Internacional (UCI). Más de 100 pedalistas, de 17 equipos, correrán 1.143 kilómetros.

La Vuelta Ciclista al Ecuador será de categoría UCI 2.2 y entrará en el calendario internacional de competencias, distinción que había perdido después de que no se llevara a cabo en tres ediciones consecutivas (entre 2015 y 2017). Así lo confirmó Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

La Vuelta al Ecuador partirá el 5 de octubre desde la Plaza Guayarte en Guayaquil y terminará el 12 de octubre en un circuito en Quito. Ese día, el pelotón atravesará la meta en La Ecuatoriana, al sur de la capital.

El grupo de más de 100 ciclistas recorrerá 1.143 kilómetros en siete provincias: Guayas, Manabí, Santo Domingo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi. Los ciclistas ascenderán a 12 puertos de montaña, atravesarán 16 metas volantes y pelearán por cinco camisetas: clasificación general, sub 23, metas volantes, líder de la montaña y ganador de etapa.

"Es una vuelta que será calificada por una veedora y una comisaria de la UCI, por eso, debemos cuidar todos los detalles. Queremos que Ecuador suba de categoría para el 2020".

Susana Piedra, directora general de la Vuelta al Ecuador

El dorsal número 1 lo vestirá el colombiano Robinson Chalapud, del Team Medellín, equipo de categoría continental que será parte de la Vuelta. Byron Guama, del Movistar Team Ecuador, buscará su quinto título, para igualar el récord que todavía mantiene Pedro 'El Águila' Rodríguez.

La Vuelta al Ecuador contará con la presencia de dos equipos continentales, seis internacionales y nueve equipos nacionales.

Hasta el momento, no se han hecho oficiales las nóminas, pero desde la organización esperan contar con alguna sorpresa, sobre todo con los ciclistas ecuatorianos que se encuentran actualmente en la élite del ciclismo mundial, como Richard Carapaz.

Recorridos, perfiles y horarios de las 8 etapas:

Etapa 1. Con dos metas volantes en la primera parte. A mitad de carrera hay un puerto de segunda categoría y el final será en descenso para terminar en Manta.

Etapa 1

Etapa 1 

Etapa 2. Circuito que se corre en el Cantón Sucre en Manabí, con dos puertos de tercera categoría y cuatro metas volantes. La llegada será al filo del mar en Bahía de Caráquez.

Etapa 2 Vuelta al Ecuador

Etapa 2 Vuelta al Ecuador 

Etapa 3. Los primeros 70 kms. serán planos. Después el pelotón entrará en la montaña y asecenderá a tres puertos de segunda categoría para coronar en Santo Domingo.

Etapa 3 Vuelta al Ecuador

Etapa 3 Vuelta al Ecuador 

Etapa 4. Recorrido con dos puertos de primera categoría, ideal para que los favoritos empiecen a marcar diferencias en la clasificación general.

Etapa 4 Vuelta al Ecuador

Etapa 4 Vuelta al Ecuador 

Etapa 5. Considerada la etapa reina de la Vuelta. Sale de Atuntaqui, baja al Valle del Chota y luego sube hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar para terminar en Tulcán.

Etapa 5 Vuelta al Ecuador

Etapa 5 Vuelta al Ecuador 

Etapa 6. Una larga contrarreloj individual de 33,8 kms de distancia, con un fuerte ascenso de San Gabriel a El Ángel en la provincia del Carchi.

Etapa 6 Vuelta al Ecuador

Etapa 6 Vuelta al Ecuador 

Etapa 7. Duro trayecto con un puerto de tercera, uno de segunda y dos de primera categoría, ideal para los especialistas en la montaña. Este día se puede conocer al campeón.

Etapa 7 Vuelta al Ecuador

Etapa 7 Vuelta al Ecuador 

Etapa 8. Recorrido plano en el sur de Quito. Este circuito será un homenaje a Felipe Endara, ciclista atropellado en julio de 2018 y que, aún, permanece en grave estado de salud.

Etapa 8 Vuelta al Ecuador

Etapa 8 Vuelta al Ecuador 


También te puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?