Gobierno despliega 79.000 miembros de la fuerza pública; hay un fallecido

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 14:21

Manifestantes bloquearon la mañana del 6 de octubre de 2019 las vías en Lasso, provincia de Cotopaxi. - Foto: REUTERS

Gobierno despliega 79.000 miembros de la fuerza pública; hay un fallecido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2019 - 20:43

Aunque el paro de transportistas terminó el viernes 4 de octubre, organizaciones indígenas en Chimborazo, Azuay e Imbabura siguen protestando y tienen bloqueadas vías en 40 puntos, de acuerdo con información oficial del gobierno. La situación es más complicada en Molleturo (Azuay), donde se ha pedido la intervención de la Cruz Roja. La gobernación de Azuay confirmó la muerte de una persona que fue atropellada.

El gobierno y las organizaciones indígenas, que plegaron a las protestas contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar los subsidios a la gasolina y el diésel, están enfrascados en un pulso por el control de algunas de las carreteras más importantes del país.

Mientras los indígenas intentan bloquear vías en Chimborazo, Azuay Cotopaxi e Imbabura, el gobierno ha desplegado, amparado en el estado de excepción, a 29.000 militares y 50.000 policías para desbloquear las carreteras y resguardar la infraestructura pública.

Los indígenas han retenido a por lo menos 50 miembros de la fuerza pública y la situación es especialmente complicada en la parroquia de Molleturo del cantón Cuenca.

El gobierno busca en ese cantón una salida pacífica para las protestas y ha pedido la mediación de la Cruz Roja, pero este organismo ya ha sufrido varios ataques durante el paro.

Un número indeterminado de ambulancias de Cruz Roja han sido apedreadas y otras incendiadas.

La Cruz Roja incluso ha hecho llamados para que los manifestantes permitan el paso de sus ambulancias por razones humanitarias.

Mientras tanto, de acuerdo con reportes oficiales, la vía Panamericana, que cruza el país y lo conecta con Colombia y Perú, permanece despejada.

Confirman un fallecido en Molleturo

La gobernación del Azuay confirmó la muerte de Raúl Chilpe en el km 58 de la vía Cuenca– Molleturo–Naranjal. Mediante un comunicado, la Gobernación lamentó este hecho y, al mismo tiempo, rechazó el bloqueo y paralización que se mantiene en el sector desde este sábado 5 de octubre por parte de los comuneros y habitantes de esta parroquia.

Chilpe murió atropellado por un vehículo particular.

Según la Gobernación de Azuay, este domingo, alrededor de las 12:10 ingresó una llamada de emergencia al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportando el incidente. De forma inmediata, tras la coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se despachó la unidad más cercana hacia el lugar.

Sin embargo, debido al cierre de vías y la negativa por parte de los manifestantes, la ambulancia no pudo avanzar hasta el sitio. El Ministerio de Salud, MSP ha informado que por esta razón una doctora de la institución caminó hasta el lugar debido a la imposibilidad de poder ingresar con la unidad de primera respuesta. Al llegar a la altura del km 58, se constató el deceso.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas