Jueves, 25 de abril de 2024

Glenda Morejón: retrato de una campeona en sus propias palabras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

La deportista ibarreña luce fuerte. Es cuarta en el ranking mundial de su disciplina y es una de las atletas favoritas para ganar los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán el viernes 6 de agosto, a las 02:30 (hora de Ecuador).

Glenda Morejón cumplió la última parte de su preparación en Cuenca, antes de viajar a Tokio, para disputar los Juegos Olímpicos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 0:05

Glenda Morejón cumplió la última parte de su preparación en Cuenca, antes de viajar a Tokio, para disputar los Juegos Olímpicos. - Foto: Armando Prado

La deportista ibarreña luce fuerte. Es cuarta en el ranking mundial de su disciplina y es una de las atletas favoritas para ganar los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán el viernes 6 de agosto, a las 02:30 (hora de Ecuador).

Desde 2017, cuando Glenda Morejón ganó el título mundial juvenil en Nairobi, los ecuatorianos están atentos a sus participaciones y también a todo lo que dice.

Y no es para menos. En estos cuatro años ha ganado tres medallas mundiales, ha batido récords sudamericanos y nacionales y ha labrado su camino para llegar a Tokio en las mejores condiciones.

En 2019 puso la mejor marca técnica y fue considerada la mejor marchista juvenil por la 'World Athletics', la nueva nominación de la Federación Internacional de Atletismo.

Y no es para menos. En pocos años ha ganado tres medallas mundiales, ha batido récords sudamericanos y nacionales.

Ahora, repasemos las frases que más recordamos de la entrañable Glenda Morejón, que nos llenó de alegría con sus zapatos viejos, recordándonos que el talento no necesita (aunque debiera tener) los mejores instrumentos:

"El último mes, antes de viajar a Kenia, entrené con los zapatos rotos. Mis papás no tenían para comprarme nuevos. A pesar de eso, he seguido adelante porque no soy de las personas que se rinden fácilmente. Me gusta conseguir lo que me propongo, cueste lo que me cueste", dijo la marchista en julio de 2017, después de ganar los 5.000 metros marcha del Mundial Juvenil en Kenia.

"Entrené con los zapatos rotos. Mis papás no tenían para comprarme nuevos".

Glenda se confesó: "Quisiera darle a Ecuador una nueva medalla olímpica. En mi mente está que nada es imposible, pero se necesitan trabajo y constancia".

Confianza es la clave

Y luego añadió ese elemento de confianza que solo los campeones y las personas que se conocen a sí mismas tienen: "a pesar de las dificultades, sí me veo en un podio olímpico. Eso sería lo máximo".

Lo dijo en mayo de 2018, luego de haber obtenido dos medallas de plata en la Copa Mundo de Marcha, en China, en la división Sub 20.

"Voy a seguir luchando por mi sueño y el de todos los ecuatorianos, que es ganar una medalla olímpica. No quiero adelantarme, pero vamos a trabajar fuerte".

No teme reconocer sus emociones y hasta sus debilidades. "Estaba muy nerviosa, porque era mi debut en los 20 kilómetros. Con mi entrenador pensamos conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras competía, me decía, puedo ganarles a las chinas".

Habla de Yang Jiayu y Liu Hong, quienes son la actual campeona mundial y la medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, respectivamente.

"Se dice que son invencibles, pero demostramos lo contrario", reflexionó Glenda en julio de 2019, cuando ganó el Gran Premio La Coruña y logró el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, con la mejor marca del año: 1 hora, 25 minutos y 29 segundos.

Nuevo entrenador

"La decisión la tomé junto con mi familia, después del resultado en el Mundial de Atletismo Senior que no fue el que esperábamos" (terminó en el puesto 25).

Todo tiene su tiempo, reflexiona, "con mi exentrenador ya cumplí un ciclo, le agradezco por lo que conseguimos juntos. Ahora con Andrés Chocho trabajamos con mucha confianza. Como entrenador es exigente, muy profesional y tiene mucha experiencia en el deporte, eso me va a ayudar".

Así narraba la marchista su experiencia, en octubre de 2019, la fuerte decisión de dejar Ibarra para irse a vivir a Cuenca con el objetivo de entrenar junto a Andrés Chocho.

Confío en mis capacidades, en que puedo lograr cosas grandes.

"Confío en mis capacidades, en que puedo lograr cosas grandes. Confío en Dios, en que me dé la fuerza necesaria para cumplir sueños. También en la planificación de mi entrenador, Andrés Chocho", expresó la deportista ecuatoriana en mayo de 2021, antes de iniciar la recta final para su participación en Tokio.