Miércoles, 12 de junio de 2024

Irene Valarezo y su paso más grande en el frame running: la clasificación funcional

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 May 2024 - 6:00

La deportista ecuatoriana se acerca al momento más importante de su carrera. La atleta de frame running viajará a Dinamarca para conseguir la clasificación funcional, lo que permitirá competir a nivel internacional.

Irene Valarezo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 27 de mayo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 May 2024 - 6:00

Irene Valarezo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 27 de mayo de 2024. - Foto: Carlos Arteaga / PRIMICIAS

La deportista ecuatoriana se acerca al momento más importante de su carrera. La atleta de frame running viajará a Dinamarca para conseguir la clasificación funcional, lo que permitirá competir a nivel internacional.

Irene Valarezo se acerca al paso más importante de su carrera en el frame running, un momento que la atleta con parálisis cerebral ha estado buscando durante los últimos años.

En julio de 2024, la deportista de 32 años viajará a Dinamarca, para conseguir la clasificación funcional, la cual le permitirá competir oficialmente en torneos internacionales.

"La clasificación funcional es una categoría específica que nos dan en el deporte adaptado a las personas con discapacidad para lograr competir de manera más equitativa de acuerdo a la funcionalidad del cuerpo", dice la nacida en Santo Domingo, en una entrevista con PRIMICIAS.

Irene participará durante 10 días en un campamento en Dinamarca, será parte de un proceso de evaluación para ser calificada, y competirá en tres carreras, en las distancias de 60, 80 y 100 metros.

"Por fin se conseguirá este objetivo. Ya lo tenemos todo organizado. Este mes continuaremos con la etapa de adaptación y seguiremos corriendo, para estar listos para julio", afirma la ecuatoriana, durante un entrenamiento en la pista Los Chasquis, en Quito.

Irene Valarezo, durante un entrenamiento en la pista Los Chasquis.

Irene Valarezo, durante un entrenamiento en la pista Los Chasquis. Carlos Arteaga / PRIMICIAS

¿Qué es el frame running?

El frame running es un deporte que se creó en 1991 en Dinamarca para que las personas con parálisis cerebral puedan practicar el atletismo de pista y de ruta.

Actualmente, esta disciplina se disputa en el Mundial de Paratletismo y, aunque no fue incluida en los Juegos Paralímpicos de París 2024, está luchando para su inclusión en próximas ediciones.

Los atletas utilizan un 'triciclo', como le denomina Irene, una especie de bicicleta de tres ruedas para poder apoyarse y coordinar sus movimientos.

Se disputan distancias cortas, de 60, 80, 100, 200, 400 y 800 metros, y también de larga distancia, como 5 y 10 kilómetros y medias maratones.

Entre los principales países que disputan esta disciplina están: Estados Unidos, Australia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Polonia y Lituania.

La australiana Maria Strong, actual campeona mundial de frame running.

La australiana Maria Strong, actual campeona mundial de frame running. World Parathletics

Irene, la pionera en el Ecuador

Irene Valarezo es la pionera del frame running en nuestro país y, hasta el momento, la única ecuatoriana que practica este deporte.

Por esta razón, la santodomingueña ha tenido que hacer grandes esfuerzos para mantenerse en esta disciplina. En las competencias que ha disputado, como el Grand Prix sudamericano o los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, corrió sin rivales.

"Mi mayor rival fue el tiempo, pero mis marcas me demuestran que estoy en buen camino", dice Irene, quien aspira a ganar una medalla en su campamento en Dinamarca.

Su mayor motivación para continuar practicando el frame running es inspirar a otras personas con discapacidad a romper los esquemas.

"Este deporte te da libertad. Muchas veces, por estigmas y paradigmas alrededor de la discapacidad, se da esa idea de que no se puede correr, cuando claramente lo puedes hacer".

Irene Valarezo, durante un entrenamiento en Quito.

Irene Valarezo, durante un entrenamiento en Quito. Carlos Arteaga / PRIMICIAS

Su mayor sueño es llegar a un Mundial de Paratletismo y conseguir una medalla para el Ecuador. "Mi mayor inspiración es que la actual campeona tiene 53 años, por lo que pienso a largo plazo".

Irene Valarezo ha dado el primer paso para que el frame running se desarrolle en este país. Solo es cuestión de tiempo para que más personas se animen a practicar este maravilloso deporte.

"Necesitamos de voluntad, de gente que conozca el deporte adaptado, que sepa de este enfoque. ¡Vengan a correr y háganlo con todas las ganas!".