Domingo, 05 de mayo de 2024

Frame running, la mejor terapia de Irene Valarezo

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:29

Nació hace 31 años con parálisis cerebral, una condición que solo la ha desafiado a luchar.

Irene Valarezo, durante un entrenamiento con su nueva bicicleta para practicar frame running, el 17 de abril de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

23 Abr 2023 - 5:29

Irene Valarezo, durante un entrenamiento con su nueva bicicleta para practicar frame running, el 17 de abril de 2023. - Foto: Armando Prado

Nació hace 31 años con parálisis cerebral, una condición que solo la ha desafiado a luchar.

Irene Valarezo nació con una condición: la de ser guerrera. Pertenece a ese grupo de elegidos que dejan huella en el alma de quienes la rodean.

"La discapacidad es una condición, es como tener determinado color de ojos, no puedes cambiar ni elegir al nacer. Es cuestión de adaptarse a esa condición", detalla con un tono dulce pero firme.

Se ha convertido en la pionera del frame running en Ecuador, un deporte que se creó en Dinamarca en 1992 -el mismo año que nació Irene- para que las personas con parálisis cerebral puedan practicar el atletismo de pista y de ruta.

En marzo llegó su triciclo, como prefiere llamarlo. Tiene los principios básicos de una bicicleta con manubrio, asiento y frenos en las ruedas. Las llantas también son similares.

"Está pensado en nosotros para ayudarnos en el equilibrio. Cuenta con un soporte donde nos apoyamos porque tenemos descoordinación y muchos movimientos involuntarios".

Irene Valarezo, deportista de frame running.

Se entrena en la pista Los Chasquis, en La Vicentina, con Luis Morán, exatleta y hoy al frente de la Asociación de Atletismo de Pichincha. Se conocieron en la Federación Ecuatoriana para personas con discapacidad física hace cuatro años.

Irene entrenaba atletismo de pista en las pruebas de 100 metros y 200 metros. "Llegaba última, corría contra Kiara Rodríguez", recuerda Irene. Kiara fue medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio en salto de longitud.

Luis le habló del frame running y juntos se pusieron a investigar. "Me gustan los retos y romper paradigmas. Me pico rápido", señala con amplia sonrisa.

Hace dos años empezaron las gestiones para importar su triciclo. Invirtió de USD 3.000 y desde marzo ya se entrena con él. "Estaba totalmente ilusionada, hasta que llegó".

Está aún en el proceso de adaptación. Dice sentir dolor porque no estaba acostumbrada al asiento de bicicleta, pero no deja de entrenar todos los días de 17:00 a 18:30, o de madrugada, para evitar la lluvia.

"Ha sido un cambio total, en el gimnasio tengo que ganar fuerza y resistencia en esta posición".

Irene Valarezo, deportista de frame running.
Irene Valarezo junto a su entrenador Luis Morán, en la pista Los Chasquis.

Irene Valarezo junto a su entrenador Luis Morán, en la pista Los Chasquis.  Armando Prado

Este 2023 será de adaptación y entrenamiento. Buscará su clasificación funcional, pues, según los reglamentos del deporte paralímpico, médicos evalúan el porcentaje de discapacidad motriz y entregan su certificado, para que rivalice con atletas en similares condiciones.

Con esa certificación ya podrá competir en torneos internacionales de manera oficial. "El frame running se practica en Dinamarca, Estados Unidos y Canadá. Ahora se gestiona su inclusión en los Juegos Paralímpicos".

Irene corre en las pruebas de los 100 metros y 200 metros, pero como es una persona de retos, completar una maratón es el sueño de su vida.

"Me decían que no podía correr"

Irene Valarezo Córdova nació hace 31 años en Santo Domingo. Vive en Quito y trabaja en el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, donde es consultora en temas de discapacidad.

Estudia una maestría en derechos de personas con discapacidad, en la modalidad online, en la Universidad de Barcelona, España.

Se mueve con total autonomía y se ha vuelto una coleccionista de romper esquemas y paradigmas desde muy niña.

"No puedes correr, no debes correr, me decían. Cuando crecí me di cuenta que eso era mentira".

Irene Valarezo, deportista de frame running.

Hasta los 15 años estuvo sometida a una serie de rehabilitaciones físicas. Luego las dejó, porque le impedían mirarse al espejo.

"Te dicen cómo moverte, cómo sentarte, cómo poner tus brazos, y si estas torcida, enderézate". Transcurrieron 10 años más y se miró en el espejo por primera ocasión.

"Hay cosas que por la parálisis cerebral no puedes cambiar, por más que te esfuerces. Es parte de mí. Vi a una Irene con un cuerpo torcido y está bien tener esas diferencias".

Luis Morán dice que ve siempre a una valiente, que hoy se ha propuesto sumar más gente para el desarrollo del frame running en Ecuador.