Lunes, 29 de abril de 2024

¡Amor de toda una vida! Así se cuida el césped del Estadio Banco Pichincha

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

1 Abr 2024 - 6:00

Daniel Contreras lleva 18 años en Barcelona SC y es el encargado de cuidar el césped del estadio Banco Pichincha. ¿Cómo se prepara la cancha para LigaPro y Copa Libertadores?

El césped del estadio Banco Pichincha se corta cuatro veces a la semana, para mantenerlo en perfectas condiciones.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

1 Abr 2024 - 6:00

El césped del estadio Banco Pichincha se corta cuatro veces a la semana, para mantenerlo en perfectas condiciones. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

Daniel Contreras lleva 18 años en Barcelona SC y es el encargado de cuidar el césped del estadio Banco Pichincha. ¿Cómo se prepara la cancha para LigaPro y Copa Libertadores?

El césped del estadio Banco Pichincha de Barcelona SC se prepara constante y minuciosamente para un 2024 lleno de competencia con LigaPro, Copa Libertadores y posiblemente Copa Ecuador. Y su cuidado, desde hace 18 años, está bajo la responsabilidad del mismo hombre: Daniel Contreras Espinoza.

Contreras comenzó a trabajar en 1995 como ayudante o auxiliar de mantenimiento de canchas de golf en el Guayaquil Country Club. Allí, consciente de que podría empezar una carrera, tuvo la oportunidad de viajar hasta Minneapolis, en Estados Unidos, para prepararse como superintendente de campos.

"Es bastante complicado mantener el césped del equipo más popular del país, debe lucir siempre impecable", cuenta el hombre de 47 años a PRIMICIAS, desde la cancha del 'coloso' durante una mañana de trabajo.

Daniel, junto a sus ayudantes, ponían a punto el terreno para arrancar el calendario de competencia justo cuando el plantel realizaba su pretemporada en Estados Unidos.

"Ahora se le hizo aireación (perforaciones superficiales en el terreno para permitir el acceso del aire, el agua y los nutrientes), aplicación de arena, fertilizantes".

El tipo de césped que recubre la cancha 'torera' es Hollywood Bermuda, certificado a nivel mundial y exclusivo para terrenos de juego. Y aunque su calidad es máxima, necesita cuidados constantes.

Se poda cada dos días, se riega cada ocho horas, se pinta dos veces por semana y se corta según la disposición del cuerpo técnico, misma que puede variar por diversas circunstancias: rival, plan de juego, clima.

En esta temporada, Barcelona SC tendrá que afrontar 19 partidos como local (uno de Noche Amarilla, 15 de LigaPro y tres de la fase de grupos de la Copa Libertadores).

Pero eso podría aumentar si es que se juegan la Copa Ecuador, si Barcelona SC avanza en la Libertadores. O incluso, si es que el equipo femenino juega aquí algunos partidos de la Superliga.

Así luce el césped del estadio Banco Pichincha en marzo de 2024, luego de los trabajos que realiza el canchero Daniel Contreras.

Así luce el césped del estadio Banco Pichincha en marzo de 2024, luego de los trabajos que realiza el canchero Daniel Contreras.  Israel Mora / PRIMICIAS

¿Qué ocurre cuando llueve intensamente en Guayaquil?

Contreras explica que durante la época invernal se realizan limpiezas de drenaje, mantenimiento de tuberías, aireaciones y todo lo necesario para que el campo responda de la mejor manera.

"Hace unos meses tuvimos el Sudamericano Sub 17 en esta cancha, en el Puerto Principal y recibió mucha lluvia, y el drenaje respondió de buena manera".

Las habilidades del 'canchero' del ídolo van más allá de saber procesos de cuidado. También pasan por su capacidad para elaborar diseños en el césped, como si fuera una obra de arte.

Él, según revela, se inspira en estadios europeos. Sin embargo, se mantiene en los dispuesto por LigaPro y Conmebol, quienes exigen únicamente franjas horizontales en la cancha.

Daniel, algo introvertido y hasta reservado, entiende que este ya no es únicamente su lugar de trabajo. Aquí creció y se formó, y al igual que muchos, vive con pasión representar los colores amarillo y negro. Para él, Barcelona SC -y su cancha- son su vida.