Lunes, 29 de abril de 2024

El sueño de Pablo Ortiz: Construir un complejo y un estadio para Universidad Católica

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Abr 2024 - 6:00

El abogado Pablo Ortiz, nuevo presidente de Universidad Católica, expresó su malestar por la deuda que mantiene GolTV con los 26 clubes del fútbol ecuatoriano, por los derechos de transmisión. "Estamos preocupados por el dinero que nos deben".

Pablo Ortiz presidente U. Católica

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

8 Abr 2024 - 6:00

Pablo Ortiz, presidente U. Católica, durante una entrevista en Quito, el miércoles 27 de marzo de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El abogado Pablo Ortiz, nuevo presidente de Universidad Católica, expresó su malestar por la deuda que mantiene GolTV con los 26 clubes del fútbol ecuatoriano, por los derechos de transmisión. "Estamos preocupados por el dinero que nos deben".

Pablo Ortiz fue posesionado el pasado 26 de marzo como nuevo presidente de Universidad Católica, para un período de cuatro años.

Durante sus primeros días de gestión, el abogado priorizó la visita al Complejo Deportivo de La Armenia, para conversar con el cuerpo técnico, los jugadores y los gerentes administrativos y deportivos.

En una entrevista con PRIMICIAS, Ortiz habla de sus proyectos a corto y largo plazo con el 'trencito azul', la actual situación del fútbol ecuatoriano, el arbitraje y, por supuesto, la deuda que mantiene GolTV con los equipos de LigaPro.

¿Cómo han sido los primeros días de gestión y su día a día?

Mi día a día ha cambiado radicalmente, porque de lo que era abogado a tiempo completo, ahora voy a ser a medio tiempo o menos. Si bien los últimos dos años he estado en el directorio de Universidad Católica, ahora como presidente tengo que enterarme mucho más a fondo de todo. Por eso, junto con la vicepresidenta, Pepa Suárez, estamos yendo a la Armenia para estar con la gente que maneja lo administrativo, así como con los jugadores y cuerpo técnico.

Dentro de esa dinámica, ¿qué es lo primero en lo que quiere enfocarse?

En este momento quiero enfocarme en el tema financiero. Quiero saber cómo estamos de ingresos y egresos, pero con un análisis minucioso. Es decir, cuánto debemos pagar y bajo qué concepto al cuerpo técnico y jugadores, que sí conozco, pero en lo macro. Pero ahora quiero conocerlo más, porque los proyectos que hemos pensado con la nueva directiva es intentar un sueño que tienen todos los equipos y la Católica lo ha tenido, que es concretar la compra de terrenos para tener nuestro complejo deportivo y por qué no, siendo ambiciosos, un pequeño estadio para ocho o 10.000 personas.

¿Entonces ese es su primer objetivo?

A largo plazo sí. Otro de los retos es conquistar más hinchas, sobre todo jóvenes, porque los pocos que somos estamos de los 40 o 50 años para adelante. Y yo sí creo que lo importante es conseguir nueva gente, porque los jóvenes nos ayudan a ver y pensar de otra manera, no como personas ya mayores, como es mi caso.

¿Con qué se queda de la gestión de Santiago Cattani?

Con muchas cosas. Creo que el proceso de Universidad Católica ha venido en crecimiento desde los últimos años. Me quedo con que hay que mantener un club con un fútbol bonito, efectivo y ofensivo. Eso es algo que estamos haciendo y con Jorge Célico lo vamos a sostener. Me quedo también con tener una casa club para los deportistas, además de apoyar al fútbol femenino y consolidar el contrato de comodato de uso que queremos firmar con el Municipio, del terreno donde tenemos nuestro campus, que es en la Armenia.

¿Están cómodos en la Armenia o quisieran dar un salto y tener algo propio?

Yo quisiera dar un salto más grande y tener algo propio. Si es que lo conseguimos, pasarán algunos años. Pero aun así, queremos seguir teniendo la Armenia, para que sirva como casa club y también para ayudar a la comunidad en el tema deportivo. Queremos enfocarnos en temas sociales. En todo ese sector somos bien vistos.

En cuanto a lo deportivo, ¿qué hace falta para conseguir un título?

En los años anteriores creo que no teníamos un equipo completo, por lo menos dos jugadores por posición. Ahora creo que tenemos dos y hasta tres jugadores. Tenemos también el San Antonio, que nos ayuda en el tema del plantel. Entonces lo que quisiéramos es ser campeones. No me conformaría con quedar segundo o tercero. Hay que ser primeros. La mentalidad de este cuerpo técnico y futbolistas es increíble y muy positiva. Eso es fundamental. En otros años también sufrimos muchas lesiones y no teníamos recambio. Pero ahora tenemos una plantilla muy bien conformada y optimista, así como todos los directivos.

Los jugadores de Universidad Católica, durante un partido en el estadio Atahualpa, el 31 de marzo de 2024.

Los jugadores de Universidad Católica, durante un partido en el estadio Atahualpa, el 31 de marzo de 2024. API

¿Qué piensa de la actual situación del fútbol ecuatoriano?

Si bien hemos crecido muchísimo y hemos dado un salto importante en lo deportivo, creo que todavía nos falta ciertas cosas, no solo en la dirigencia, sino también en los jugadores. Por ejemplo, lo que pasó hace pocos días con los tres seleccionados en Nueva York. Eso en otros países se ve rarísima vez. Eso falta de ajustar. Tiene que ver con la profesionalización de los jugadores en pequeñas cosas. Porque futbolísticamente también nos falta, no mucho, pero nos falta. Pero sobre todo en la mentalidad, de que somos tan iguales como cualquier jugador de otro país. Hay que felicitar cuando se hacen buenas cosas, y castigar cuando sea necesario.

Y sobre ese tema, ¿cómo trabajar con los jugadores?

Nosotros tenemos un programa de entrenamiento y cuidado. Por el momento, nuestros jugadores, de todas las categorías, los tenemos, aunque suene feo, un poquito vigilados y controlados. Así los vamos cuidando. También les damos educación y todas las herramientas para que los chicos cometan la menor cantidad de errores posibles. No sé si la Federación (FEF) o LigaPro se encarguen de eso. Deberían dar cursos y todo lo necesario para el jugador. Hay que prepararlos para cuando salgan al exterior.

¿Cómo analiza la deuda que mantiene GolTV con los clubes?

Hoy por hoy estamos preocupados por el dinero que nos deben. Sea poco o mucho. Es una deuda y nosotros planificamos con base en los ingresos. Entonces, si esos ingresos no llegan, tenemos que recurrir al crédito. Una de las cosas que quisiera hacer como directivo es intentar conseguir un auspicio a largo plazo, para saber que de aquí a tres o cinco años, el club cuenta con tanta cantidad de ingresos fijos, más un porcentaje de incremento anual si es que mejoramos, salimos primeros o competimos en torneos internacionales. Entonces así podemos tener un ingreso fijo y manejarnos tranquilamente.

¿Es decir que ya no se puede armar un presupuesto anual con los ingresos por derechos de TV?

Hoy por hoy no. Es decir, igual lo hacemos, pero de repente empezamos a cojear porque no llega el dinero. Lo que sí es importante es que entrar en competencias internacionales nos ayuda económicamente. Con ese ingreso pagamos viajes, traslados y jugadores, pero queda un pequeño remanente para el club y eso nos ayuda a balancear o a no tener un hueco muy grande.

¿Cómo califica la gestión de LigaPro?

Conozco muy poco, así que quiero enterarme más en las próximas semanas para tener una opinión. Por ejemplo, también quiero enterarme más del tema del arbitraje, que es muy delicado. Como presidente no puedo hablar como hincha, pero sí me preocupa lo que muchos de los equipos se quejan del VAR y árbitros. Debe haber mucho más trabajo con todo lo que rodea al VAR. Incluso, todos los actores deberíamos participar en capacitaciones y charlas.

Cuando termine su gestión como presidente, ¿qué legado quiere dejar en Católica?

Al menos un campeonato. Eso es un proyecto a corto plazo. Y a largo plazo, infraestructura. Por qué no un estadio. Eso me gustaría dejar.