Viernes, 29 de marzo de 2024

10 es el número mágico para la Liga Deportiva Universitaria

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:03

El 10 en el fútbol es habilidad y creación. "Júbilo para la retina", como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Muchos creen que este tipo de jugador está en extinción.

Alexander Escobar, Damián Manso, Polo Carrera y Franklin Salas, algunos de los mejores 10 en la historia de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:03

Alexander Escobar, Damián Manso, Polo Carrera y Franklin Salas, algunos de los mejores 10 en la historia de Liga Deportiva Universitaria de Quito. - Foto: Archivo

El 10 en el fútbol es habilidad y creación. "Júbilo para la retina", como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Muchos creen que este tipo de jugador está en extinción.

En Liga de Quito, el dorsal 10 es sinónimo de buen fútbol. Vestir esa camiseta se convirtió en la máxima aspiración de los jugadores que llegan al equipo quiteño.

Muchos predicen que el 10 es un jugador en vías de extinción, porque el fútbol de la actualidad prioriza la potencia, por encima de la habilidad en la cancha.

Digan lo que digan, el número 10 lo han lucido solo las grandes figuras. Uno de ellas fue Polo Carrera, considerado el mejor 10 de la 'U' y uno de los mejores del fútbol ecuatoriano.

Este mediocampista lidera el 'top 10' de aquellos jugadores que exhibieron talento en Liga.

Lucir el 10 es sinónimo de la magia, el ingenio, la habilidad y la elegancia que hacen vibrar a las tribunas.

La camiseta 10 ha tenido también otros grandes representantes en Liga. La historia del equipo 'albo' está llena de talentos que han regado magia, ingenio, habilidad y elegancia. Estos son, para muchos, los 10 mejores:

Polo Carrera

Polo Carrera

Institucionalizó el talento con la camiseta número 10. Rapidez e ingenio. De su mágico botín izquierdo nacieron goles de fantasía con balón a ras de piso o detenido. Fue parte del plantel en el campeonato de 1975 cuando se afianzó el apelativo de la 'Bordadora'.

Francisco Bertocchi

Francisco Bertocchi

Campeón con Liga en 1969. Al uruguayo le tomó un tiempo adaptarse al equipo, pero cuando lo hizo se asoció con el gol. Aún mantiene vigente el récord, en los campeonatos nacionales, de ocho goles marcados en un partido: Fue el 27 de octubre de 1969, en el 11 a 0 al América de Ambato.

Jorge Tapia

Jorge Tapia

Integrante de la 'Bordadora' de 1975, el equipo que, para llegar al gol, dibujaba el fútbol de inspiración. Rápido para trasladar el balón; inteligente para cuidarlo. Muy versátil para jugar en el centro de la cancha y para acercarse al área chica rival.

Pietro Marsetti

Pietro Marsetti

Campeón con Liga Deportiva Universitaria en 1990, en el equipo que dirigía Polo Carrera. Un mediocampista de mucha técnica, que anotó goles de media distancia y de tiro libre. A veces con toques simples, otros directos, siempre buscando el gol.

Paúl Guevara

Paúl Guevara

Gran vitalidad para correr por el centro de la cancha y por las bandas. Labró su propio nombre, para no recibir tributos por herencia (es hijo de Washington Guevara). Integró el equipo entre 1993 y 2001. Anotó el primer gol en el estadio Rodrigo Paz, en el amistoso con Atlético Mineiro de Brasil. Lo apodaban Robin Hood.

Alexander Escobar

Alexander Escobar

Jugó en LDU entre 1997 y 2000. El 'Pibe del barrio obrero' practicaba lo que predicaba: ganar jugando bien. Con toques cortos y con sorpresa para el rival. Con regate y gambeta. Tomaba responsabilidades en los lanzamientos libres, que los transformaba en gol. Un maestro de toque fino, que dejó un heredero en su puesto: Franklin Salas.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

Llegó a Liga de Quito en su madurez deportiva. Le dio al conjunto 'albo' personalidad y orden por su juego con pausa e inteligencia. Fue el entrenador dentro de la cancha, a quien todos respetaban, propios y extraños. Campeón con la camiseta de la 'U' en 2005.

Roberto Palacios

Roberto Palacios

El mediocampista peruano llegó a Liga en 2005 y se quedó hasta la temporada siguiente. Un futbolista hábil y muy técnico para el traslado del balón y para eludir a los rivales. Regaba su magia en todos los estadios en los que jugaba. Campeón con Liga en 2005.

Damián Manso

Damián Manso

El argentino integró el equipo que fue campeón nacional en 2007 y dirigió la orquesta que ganó la Copa Libertadores 2008 y que llegó al vicecampeonato en el Mundial de Clubes. El 'Piojo' fue el tercer mejor jugador del torneo, detrás de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. De pases milimétricos y atrevidos. Para muchos, el mejor en la historia del fútbol ecuatoriano, en ese puesto.

Franklin Salas

Franklin Salas

El ingenio en estado puro. Toque y amague. Bicicleta o autopases. Pique y gol. El 'Mago' Salas le dio al hincha de Liga el fútbol que emociona, que llena el alma. Ganó los títulos nacionales de 2003 (mejor jugador del año), 2005 y 2007. Además, formó parte de la 'U' en los títulos de la Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009) y Recopa (2009).