Domingo, 14 de julio de 2024

Richard Carapaz: "Vestir de amarillo va a trascender en los años"

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Jul 2024 - 17:28

En el primer día de descanso del Tour de Francia, el ciclista ecuatoriano hace un balance de su participación, habla del 'maillot' amarillo que lució durante una etapa y analiza lo que viene de ahora en adelante.

Richard Carapaz, con el 'maillot' amarillo del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Jul 2024 - 17:28

Richard Carapaz, con el 'maillot' amarillo del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024. - Foto: Banco Pichincha

En el primer día de descanso del Tour de Francia, el ciclista ecuatoriano hace un balance de su participación, habla del 'maillot' amarillo que lució durante una etapa y analiza lo que viene de ahora en adelante.

Richard Carapaz es un ciclista maduro que sabe leer muy bien las carreras. Es consciente de que no llegó en su mejor condición al Tour de Francia y que haberse encontrado con la posibilidad de vestirse de amarillo fue una oportunidad que no debía desaprovechar.

'Richie' estuvo al nivel de los mejores en las dos primeras etapas y apenas vio la posibilidad de asaltar el 'maillot jaune', fue por ese objetivo.

"Para mí y para el país va a ser un antecedente histórico que va a trascender muchos años (…) Vinimos al Tour con una idea diferente y nos hemos encontrado con el 'maillot' de líder. Es una fecha para recordarla, porque es muy especial", le contó Carapaz a PRIMICIAS, desde su hotel de concentración.

Carapaz se adueñó de la camiseta amarilla en la Etapa 3, subió al podio, pero la resignó en la siguiente jornada, después de no poder seguir el ritmo que impuso el UAE, equipo de Tadej Pogacar.

Las dos caídas que sufrió Richard en esta temporada (Tirreno-Adriático y Tour de Suiza) le pasaron factura, porque le quitaron ritmo de competencia y porque le obligaron a suspender los entrenamientos.

Por eso, el carchense solo pudo lucir la camiseta amarilla durante la cuarta etapa, la primera de alta montaña en esta edición del Tour.

"Sabía las condiciones en la que llegué al Tour. Tuvimos unos días pésimos la anterior semana y exigir tanto al cuerpo era imposible. Por eso se me dificultó defender el 'jersey' en el Galibier y el equipo lo sabía. Hicimos lo que estuvo en nuestras manos, pero nos costó más de lo previsto", explicó Carapaz con mucha sinceridad.

"Tener el 'maillot' amarillo de líder del Tour de Francia, aunque sea un solo día, ha sido muy bonito".

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano.

De todas formas, el corredor ecuatoriano se muestra satisfecho de lo que ha ocurrido en las primeras nueve etapas del Tour y lo más importante para él ha sido enviar un fuerte mensaje:

"Queremos que esto trascienda para nuestros jóvenes, que se animen y que busquen oportunidades para mostrarse en todos los ámbitos de la vida, que todo se puede lograr".

¿Qué viene ahora? A Carapaz no le preocupa haber resignado todas sus posibilidades en la clasificación general. Sabe que en el Tour hay otras oportunidades para brillar y ahora tiene metas diferentes.

La segunda semana de la 'Grande Boucle' se correrá entre el martes 9 de julio y el domingo 14 de julio. El pelotón disputará tres etapas llanas y tres de alta montaña.

El carchense quiere convertirse en el ciclista número 110 en la historia en completar el trébol, es decir, ganar al menos una etapa en las tres grandes. Ya ganó tres en el Giro de Italia, tres en la Vuelta a España y solo le falta una en el Tour.

"Hemos dejado la clasificación general y nuestro objetivo como equipo es ir buscando etapas. En estas dos semanas que vienen, vamos a tener mayor oportunidad y vamos a intentarlo. Estoy muy emocionado y cada vez me voy sintiendo mejor. El equipo nos respalda 100%".

En este momento, Richard Carapaz se encuentra a 17:53 del esloveno Tadej Pogacar, que es el líder de la clasificación general. Es decir, si la 'Locomotora' del Carchi se mete en una fuga en una etapa de montaña, ninguno de los favoritos lo va a perseguir.

Por eso, no debe asustarnos que 'Richie' haya cedido tanto tiempo, porque sus objetivos ahora están enfocados en ganar una etapa y quizás, si es que las circunstancias se presentan, pelear por el 'maillot' de lunares, como rey de la montaña. Con Carapaz, siempre es posible encontrarse con este tipo de sorpresas.