Domingo, 14 de julio de 2024

¿Qué le espera a Richard Carapaz en la segunda semana del Tour de Francia?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Jul 2024 - 6:00

El ciclista ecuatoriano ha vivido una primera semana muy emocionante, en la que se vistió de líder (Etapa 3), pero ahora se alista para conseguir nuevos objetivos en la 'Grande Boucle'.

Richard Carapaz durante la Etapa 4 del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Jul 2024 - 6:00

Richard Carapaz durante la Etapa 4 del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024. - Foto: Banco Pichincha

El ciclista ecuatoriano ha vivido una primera semana muy emocionante, en la que se vistió de líder (Etapa 3), pero ahora se alista para conseguir nuevos objetivos en la 'Grande Boucle'.

El gran objetivo de Richard Carapaz era pelear por la clasificación general del Tour de Francia. Sin embargo, sus planes cambiaron antes de empezar.

El carchense sufrió dos caídas importantes en esta temporada: en Tirreno-Adriático y en el Tour de Suiza, que complicaron su preparación mucho más de lo esperado. En ambos casos, no pudo volver a montar en la bicicleta de inmediato y eso le quitó ritmo de entrenamiento y competencia.

Por eso, la 'Locomotora' del Carchi empezó el Tour de Francia con incertidumbre y en su equipo lo sabían, por eso conformaron una nómina para ir a ganar etapas y no para pelear la clasificación general.

Richard Carapaz durante la Etapa 2 del Tour de Francia, el 30 de junio de 2024.

Richard Carapaz durante la Etapa 2 del Tour de Francia, el 30 de junio de 2024.  

De todas formas, Carapaz se mostró muy bien en los primeros dos días de competencia. "Verme ahí peleando es bueno para mi motivación", dijo después de la segunda etapa, en la que llegó por delante de los grandes favoritos.

Así llegó el tercer día. 'Richie' sabía que tenía una gran oportunidad, si es que hacía un buen sprint. Y lo hizo. Aprovechó las circunstancias, cruzó la meta en el puesto 14 y escribió una página histórica en el deporte ecuatoriano: se vistió con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia. Fecha inolvidable: 1 de julio de 2024.

Al día siguiente, el ecuatoriano se robó las cámaras. Todos veían al ciclista nacido en La Playa, con la famosa camiseta amarillo. Fotos, videos, autógrafos. El Tour entero pendiente de la 'Locomotora' del Carchi.

Pero el sueño duró poco. Las caídas, las heridas y los días sin entrenar le pasaron factura a Carapaz. No aguantó el ritmo en la cuarta etapa y entregó el 'maillot jaune' en manos del gran favorito: Tadej Pogacar. "¡Mijines! Nadie nos quita lo bailado", escribió Richard ese día.

A partir de ahí, el carchense empezó a plantearse nuevos objetivos. Este año, los favoritos están corriendo a un nivel superlativo y Carapaz sabe que este año no podrá pelear por subir al podio. Pero sí puede ganar une etapa.

En los últimos días, hemos visto a Richard perder tiempo y ceder posiciones en la clasificación general. Es absolutamente normal. Carapaz ya no necesitar estar peleando adelante. Al contrario, él reconoce sus actuales condiciones y ceder terreno puede ser una estrategia.

'Richie' empezará la segunda semana en la trigésima posición de la clasificación general, a 17:53 de Tade Pogacar. Es decir, no representa ninguna amenaza para los favoritos. ¿De qué le sirve? Esa brecha de tiempo le permitirá meterse en una fuga en una etapa de montaña e ir por el objetivo de ganar une etapa.

Richard Carapaz acumula varios récords en su carrera y ahora quiere convertirse en el ciclista 110 en la historia en completar el trébol: ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta).

El ecuatoriano ganó tres etapas en el Giro de Italia (una en 2018 y dos en 2019) y tres etapas en la Vuelta a España de 2022. Solo le falta un triunfo en el Tour.

Richard Carapaz luce el maillot amarillo en la Etapa 4 del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024.

Richard Carapaz luce el maillot amarillo en la Etapa 4 del Tour de Francia, el 2 de julio de 2024.  Banco Pichincha

¿Cuándo puede lograrlo? La segunda semana presenta tres oportunidades para Carapaz: las etapas 11, 14 y 15. Mientras que las etapas 10, 12 y 13 son llanas, en las que 'Richie' no tiene ninguna posibilidad, debido a sus características de escalador.

¿Y la camiseta de la montaña? También podría convertirse en un nuevo objetivo para el carchense, pero es muy pronto para hablar de eso, porque aún no ha ganado ni un solo punto en la montaña. Esta segunda semana debería ganar algunos puertos, para soñar el maillot de lunares.

¿Por qué no hablamos de la tercera semana? Porque en el Tour puede pasar cualquier cosa y es mejor ir día a día. La próxima semana analizaremos qué le espera en la parte final del Tour de Francia.

Etapa 11 (alta montaña)

  • De Evaux-Les-Bains a Le Lioran
  • Distancia: 211 kilómetros
  • Fecha: Miércoles 10 de julio
  • Hora de transmisión: 04:10 (hora de Ecuador)
  • Desnivel acumulado: 4.350 metros
  • Es una jornada larga en el Macizo Centrak, con un terreno quebrado a lo largo de la etapa, con seis puertos de montaña y con unos últimos 50 kilómetros muy duros. Ideal para una fuga grande, en la que solo los más valientes soportarán.

Etapa 11 Tour de Francia 2024

Etapa 14 (alta montaña)

  • De Pau a Saint-Lary-Soulain Pla D'Adet
  • Distancia: 152 kilómetros
  • Fecha: Sábado 13 de julio
  • Hora de transmisión: 05:55 (horario de Ecuador)
  • Desnivel acumulado: 4.000 metros
  • Dura etapa en los Pirineos, que tendrá unos primeros 70 kilómetros en falso plano, antes de empezar la batalla. Ese día, el pelotón subirá al Tourmalet, la Hourquette d'Ancizan y al Pla d'Adet, este último puerto para coronar en la meta. Se presenta más bien como un día de pelea para los favoritos de la general, aunque una fuga con buenos escaladores, puede tener éxito.

Etapa 14 Tour de Francia

Etapa 15 (alta montaña)

  • De Loudenvielle a Plateau de Beille
  • Distancia: 198 kilómetros
  • Fecha: Domingo 14 de julio
  • Hora de transmisión: 04:45 (horario de Ecuador)
  • Desnivel acumulado: 4.800 metros
  • Es la etapa con mayor desnivel de todo el Tour 2024: cuatro puertos de primera categoría y uno especial para coronar en la meta. Se presenta como un día propicio para una fuga de calidad, es decir, corredores con las piernas necesarias para sacar buena renta e ir por la victoria.

Etapa 15 Tour de Francia 2024