Viernes, 14 de junio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 May 2024 - 6:30

Richard Carapaz: "Es más que obvio que el cupo olímpico me pertenece"

El vigente campeón olímpico está molesto por el reglamento que publicó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para elegir al ciclista que representará al país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Asegura que eso ni siquiera debería estar en discusión.

Richard Carapaz durante un entrenamiento en Tulcán, el 6 de mayo de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 May 2024 - 6:30

Richard Carapaz durante un entrenamiento en Tulcán, el 6 de mayo de 2024. - Foto: Cortesía.

El vigente campeón olímpico está molesto por el reglamento que publicó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para elegir al ciclista que representará al país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Asegura que eso ni siquiera debería estar en discusión.

Richard Carapaz cerró la primera parte de su temporada con una gran actuación en el Tour de Romandía. El carchense ganó la etapa reina y estuvo en la pelea por la clasificación general, mostrando un buen nivel.

La 'Locomotora' regresó al país para "desconectar", pero sin dejar de lado su preparación. De hecho, el fin de semana ya regresará a Europa para realizar un campamento con su equipo, el EF Education - EasyPost, pensando en el Tour de Francia.

Sin embargo, el vigente campeón olímpico de la prueba de ruta está molesto con la Federación Ecuatoriana de Ciclismo porque asegura que el reglamento con el que se escogerá al ciclista que vaya a París 2024, le perjudica.

En una entrevista con PRIMICIAS, Richard Carapaz dice convencido que el cupo para los próximos Juegos Olímpicos le pertenece, porque se lo ha ganado en la carretera.

¿Cuál es el balance que hace de los primeros meses de su temporada?

Estoy súper contento, la temporada ha sido bastante buena. Empezamos en el campeonato nacional, luego fuimos a Colombia, hice podio, gané una etapa. Luego fui a Europa, no corrí con tanta suerte, pero me valió para prepararme de mejor manera y luego competir en Romandía donde creo que le pude dar la vuelta a la temporada. Ganar una etapa y estar en la pelea de la general es muy especial, porque encontré mi mejor estado de forma siendo 100% competitivo, lo que respalda el trabajo de estos meses. La confianza está intacta para lo que se viene.

¿La caída en Tirreno-Adriático fue más complicada de lo que se imaginó?

Fue una caída tonta. Nos enredamos y yo salí disparado. Parecía que no tenía nada roto y al siguiente día no pude montar en bici. Me hicieron un escáner en la rodilla y salió que tenía un hematoma en la rótula. La tenía muy complicada, con sangre adentro. Tuve que parar unos días para que el cuerpo vaya absorbiendo y pueda volver a montar en bici. Parar cuatro días es complicado, porque te quita la preparación. Nosotros necesitamos estar activos. Por eso no fui a País Vasco y el cuerpo técnico decidió que descansara y que retome el entrenamiento, sin ir a prisas como pasó el año anterior. Esta vez lo pensamos con cabeza fría, me recuperé y planteamos el Tour de Romandía como siguiente objetivo. Fue la decisión más acertada.

Después de un 2023 muy complicado, este año ya lleva tres triunfos. ¿Cómo se siente?

Es el trabajo que tiene su recompensa. El año anterior estaba muy jodido de la cabeza. Me afectó mucho. No fue solo la caída en el Tour. Dije, me voy a casa, estoy tranquilo, recupero y vuelvo. Pero cuando volví a andar en bici, tuve otra vez el problema de la rodilla que se me inflamó y no me dejaba pedalear. Ahí entré en duda en mi cabeza. Me preguntaba: ¿estoy haciendo demasiado o me falta por hacer? Pensé en correr la Vuelta a España, que dije me va a caer al pelo, pero cuando tenía que empezar a entrenar, no pude y me dio otro bajón. En todo caso, en la recta final del año estuve bien y eso me valió para este año. El trabajo que hice el año pasado lo estoy viendo ahora.

¿La Federación Ecuatoriana de Ciclismo se ha comunicado con usted para hablar del cupo para los Juegos Olímpicos?

Tengo algo de intriga. Me molesta mucho porque ha habido una comunicación muy básica con la Federación y no muy buena. No sé por qué la Federación quiere alargar el nombre de la persona que tiene que ir, cuando es más que obvio que ese puesto me lo he ganado yo. No lo digo por caprichoso o porque soy el actual campeón olímpico. Casi el 50% de los puntos UCI (Unión Ciclista Internacional) para el país, los he aportado yo. Lo dicen los resultados. Me he quedado callado este tiempo. La Federación ha emitido un reglamento que deja mucho que desear porque es equívoco. Si la Federación quisiera trabajar de mejor manera, lo podría haber hecho. Cuando fui campeón olímpico, a los dos meses siguientes podría haber publicado un reglamento para el ciclo olímpico. Además, también tiene mucho que ver la preparación de cada corredor para llegar a ese objetivo. Estoy en desacuerdo porque es evidente como que no quisieran que vaya. Tiene muchos puntos que van en mi contra.

¿La Federación socializó el reglamento con los corredores?

No, no. Yo lo conocí cuando lo publicaron. A mi nunca me dijeron va a haber un reglamento y va a ser de esta manera. Conmigo nunca se socializó. El presidente nunca me dijo van a constar tales puntos en el reglamento. Soy muy crítico, porque tenemos el conocimiento para poder aportar. He criticado a la Federación porque quiero que las cosas se hagan de mejor manera. Ecuador no está exportando deportistas a Europa, como debería. Aquí tenemos una calidad de corredores impresionante. No es casualidad que aquí haya un ganador de Giro, podio en las tres grandes y campeón olímpico y muchas otras cosas que otros deportistas también han hecho, eso no es casualidad, hay algo. Pero no se vengan a inventar ahora en marzo un reglamento que beneficia a uno y perjudica al otro.

¿Cree que pueda tratarse de un tema dirigido?

Es más que obvio. No tiene otro sentido. Yo he estado abierto a la Federación para cualquier consulta y nunca se ha hecho. Creo que nos deberían haber aprovechado de otra manera, pero no se hace, se hace de una manera de "este no me cae bien y vamos a ver como lo jodemos". Esa es la manera en la que yo lo veo. Yo tengo un sustento que es válido y la Federación debió tomar en cuenta esos puntos, que el ciclista que vaya a los Juegos Olímpicos deber ser el que más puntos aporte en el ciclo olímpico. Es algo que nos hemos ganado en la carretera, no debería decidirlo una persona que está en un escritorio.

¿Usted tiene algún problema con Jhonatan Narváez?

No tengo nada contra Narváez, es un gran corredor y lo respeto mucho. Siempre que hemos tenido que defender los colores de nuestro país, lo hemos hecho de la mejor manera, hemos tenido unas bonitas presentaciones y creo que el país está muy orgulloso de eso. Pero luego, que quieran que haya una disputa por la Federación, no lo entiendo. El reglamento está hecho para dos personas. Pero, por ejemplo, no se toma en cuenta a Jonathan Caicedo que este año ha ganado carreras y ha hecho podio. Jefferson Cepeda, que es otro gran corredor, está haciendo otra temporada fenomenal, tampoco se lo toma en cuenta. Y a 'Chalequito' Cepeda o al mismo Martín López, tampoco se los toma en cuenta. La Federación debería tomar en cuenta a todos. Es como que se los discrimina y por eso también estoy en contra.

¿Por qué quiere correr los Juegos Olímpicos de París?

Porque es un derecho que me lo he ganado. No lo hago de manera emocional. Si la Federación tuviera los ojos correctos, mi preparación está enfocada hacia los Juegos Olímpicos. El Tour de Francia es una preparación que ninguna otra carrera te va a dar y eso se debía haber tomado en cuenta. En el podio que compartí en Tokio, todos pasamos por el Tour. Estoy enfocado en eso y estoy llevando una buena preparación. Lo hablé con mi equipo y estamos haciendo una preparación justa para la Olimpiada.

¿Estos Juegos Olímpicos serán muy diferentes a los de Tokio?

Esta Olimpiada va a ser más especial, porque hay menos cupos. Solo estarán 90 deportistas. No habrá selecciones que tenían cuatro o cinco plazas. Va a ser una carrera más abierta. Uno de los puntos que la Federación pone es que habrá un cuerpo técnico que va a analizar y debería haber analizado esto también.

¿Usted conoce al director técnico de la selección ecuatoriana de ciclismo?

Es algo que no se entiende. Publicas un reglamento, pero no das los detalles. No conozco a esa persona. No sé quién va a ser. Se debía dar un nombre y un apellido. La Federación debería ser más neutral, no buscando pleito, ni buscando polémicas.

¿Cree que se ha armado una polémica innecesaria?

Sí. Entiendo que pocas personas conocen de ciclismo y le ponemos más atención a lo que pasa ahora, que a lo que sucedió antes. Somos de memoria muy frágil. Nos olvidamos y porque vemos que una temporada las cosas no salen bien, ya piensan que uno está en el declive. Es una polémica que no sé por qué se hace. Si querías hacer un reglamento, toma en cuenta a todos, no solo a dos personas. Es lo que me deja duda. No tengo una explicación. He estado esperando una explicación o que el presidente diga "quiero que no vaya Richard Carapaz y que vaya Jhonatan Narváez por estas razones", pero no te vengas a inventar algo que genere un conflicto entre dos personas.

¿Cree que hay algo personal del presidente de la Federación contra usted?

Me deja mucho que desear. No lo quisiera pensar, pero es muy obvio. Yo he sido muy crítico. Dije que la Federación no está haciendo un buen trabajo y es así. El que no lo ve es porque no quiere. El ciclismo en el Ecuador no ha crecido, ha ido en declive y no le podemos echar la culpa a los deportistas. Deberíamos preguntarnos qué ha hecho la Federación por los clubes. Ha habido temas que no se han tocado, por ejemplo los casos de doping positivo que la Federación no los dice. Los ciclistas profesionales le podemos ayudar a tomar decisiones, a buscar alternativas. Todos hemos pasado por escuelas de formación. Hay cosas que no se están haciendo bien, por eso he sido muy crítico con él. Si se lo toma personal es porque no está haciendo bien su trabajo. Cuando he tenido que denunciar, lo he denunciado, porque he querido que se trabaje de mejor forma y que los beneficiados sean los deportistas. Yo no estoy buscando un beneficio propio. Si ahora estoy hablando es porque me están perjudicando. Es un derecho que me he ganado en la carretera.

¿Ha hablado sobre esto con Jhonatan Narváez?

Sí. Hace unas tres o cuatro semanas lo llamé y hablamos como una hora. Justo salió esto de que la Federación había presentado un documento, que no sé si lo hizo, pidiendo a la UCI y al Comité Olímpico un cupo más por ser campeones olímpicos y decía que el seleccionado era Narváez. Ahí decía que a mí me dejaban fuera y por eso estaban pidiendo un cupo extra. Me sorprendió mucho y le pedí al presidente de la Federación que me explique, porque ahí le está dando el cupo a Narváez, con qué justificación. Me dijo que había presentado para ver si Ecuador tiene dos cupos por ser campeones olímpicos y le pedí que me avise si tiene respuesta, porque la manera en que lo hizo no está bien. Es un tema que ni siquiera debía haber entrado en discusión.

¿Y en la charla con Jhonatan Narváez qué se dijeron?

Le dije: "Te llamo por esto, no por otra cosa". No es que seamos los mega amigos. Fui directo y le pregunté cuál es su posición y qué es lo que piensa. Me dijo que charló con el presidente de la Federación acerca del reglamento y que él creía que es bueno para carreras de un día y que en teoría el recorrido le beneficiaba. Me dijo que quisiera ir. Si te dicen que quieres ir a los Juegos Olímpicos, quién va a decir que no. Es la posición de Narváez y lo entiendo. La Federación se pone a ofrecer, no sé por qué, el cupo a los Juegos Olímpicos a otro corredor y claro que el corredor le va a decir que sí.

Usted y Jhonatan Narváez se conocen desde niños, ¿este inconveniente ha provocado distanciamiento entre ustedes?

He querido ser muy claro con Narváez y lo que le dije en la llamada es porque quería saber la posición de él. A veces hemos tenido una disputa por cualquier otra cosa y lo he llamado directamente. Tengo la confianza para llamarle y he sido muy claro con él. La posición de Narváez es esa, si te ofrecen un cupo para los Juegos Olímpicos es obvio que va a decir que sí. El problema es que se hace un reglamento que no tiene sentido. Es jugar con los sentimientos de las personas. Le estás ilusionando al uno y le estás jodiendo al otro. Me da mucha tristeza y deja mucho que desear de quién nos está llevando como Federación.

¿El recorrido de París 2024 le viene mejor a Jhonatan Narváez o a usted?

Aquí entramos en los aspectos técnicos. En un recorrido normal, teniendo un equipo, es obvio que le va a ir bien a Narváez. Pero en París van a ser 90 corredores, el recorrido son 260 kilómetros, se corre sin radio. También hay que tener en cuenta que no habrá una selección que domine y controle todo. Va a ser una carrera abierta, más estratégica que de fuerza. Tiene muchos metros de desnivel, no es una carrera plana. Tiene una cota que va a ser muy dura y va a hacer selección. La gente opina de lo que conoce, pero no del punto técnico. Ahí protesto una vez más, porque esto debería darlo a conocer la Federación. Decimos que le puede ir bien a Narváez, pero bajo qué argumentos. No tengo nada contra él, puede ser el mejor clasicómano, pero dame un resultado.

¿Ustede cree que puede pelear otra vez la medalla en estos Juegos Olímpicos?

Sí. Por eso estoy aquí. Tengo la certeza que mi preparación, como la estoy llevando, está enfocada también en los Juegos Olímpicos, porque es idéntica a la que hice para Tokio. Este año es igual que hace tres años: voy a hacer Tour de Suiza, Tour de Francia y Juegos Olímpicos, que ese es otro aspecto técnico que debería tener en cuenta la Federación. No tengo nada en contra de nadie, pero es algo que estoy defendiendo porque me lo he ganado en la carretera. No me pueden venir a decir de la nada que no me va a ir bien, solo porque creen que no me va a ir bien.

¿Siente que quedarse fuera de París 2024 le va a doler más que cualquier otra cosa?

Sí, de la manera que se está haciendo, sí. Si el presidente de la Federación me hubiese dicho, cuando se terminaron los Juegos de Tokio, vamos a tener un reglamento para 2024, que el ciclista que más puntos sume en el ciclo olímpico va a París -que es lo que debía ser-, a mi no me va a doler, porque si tengo menos puntos, no tengo nada que hacer. Pero en este caso, yo no le estoy quitando la plaza a otro compañero, me la están quitando a mi.

Si Jhonatan Narváez va a los Juegos olímpicos y gana una medalla, ¿usted la va a festejar?

Claro, obvio. Pero tiene que haber un respaldo. Que me den la certeza que Narváez va por una medalla. Eso también se lo pregunté a Narváez y él me dijo: "yo soy bueno en las cotas de dos kilómetros", pero eso no me dice nada.

¿Este tema del cupo para los Juegos Olímpicos lo ha desconcentrado en estas semanas?

No. Lo que yo busco es que se esclarezca todo. Yo no me puedo quedar callado con algo que es súper injusto. Obvio que me está rondando la cabeza, pero tampoco me desconcentra. Tengo mis cosas claras. Mi objetivo es el Tour de Francia y si puedo ir a los Juegos Olímpicos, obvio que voy a ir. Pero también es algo desconcertante porque esto se lo debió haber dicho mínimo en enero o febrero, cuando se sabía que teníamos un cupo y no ahora al 21 de mayo. Es algo que ni siquiera tienen planificado. Por eso no me puedo quedar callado, porque estaría aceptando lo mal manejado que está esto, independientemente del resultado. Le puede pasar a cualquiera. Si se burlan del campeón olímpico, se pueden burlar de cualquiera. Para mí es una falta de respeto.

Hablando del Tour, con la caída que sufrieron Vingegaard, Roglic y Evenepoel en Itzulia y con Pogacar corriendo el Giro, ¿crecen sus expectativas?

Nunca le deseamos el mal a nadie. Quitando esa caída, mi objetivo era el Tour de Francia. Estoy convencido al 100% que puedo estar en la disputa y lo digo porque ya he estado. Sin la caída ni nada, mi objetivo está 100% enfocado en el Tour, independientemente de lo que hagan los otros corredores. Sé que puedo estar en muy buen nivel y en la disputa de la clasificación general. Obvio que hay muchos factores, como me pasó a mi que el primer día me caí y me fui para casa.

¿Cómo está planificada su preparación para el Tour de Francia?

He venido al país para desconectar un poco, estar con la familia y ahora regreso a Europa al campo de entrenamiento con el equipo. Del 12 al 30 de mayo vamos a estar en Sierra Nevada, luego bajamos a Niza a otra concentración a nivel del mar y ahí haremos el reconocimiento de cinco etapas, una de ellas la contrarreloj final de Mónaco. El 6 de junio viajo a Suiza y luego tendremos otro campo de entrenamiento de 15 días en Andorra. Esta planificación que se la hace con el equipo se la debería hacer con la Federación para cualquier cosa.

¿QUIÉN JUEGA HOY?