Viernes, 19 de abril de 2024

Richard Carapaz estuvo a un segundo de ganar la Vuelta al Ecuador 2014

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

6 Nov 2022 - 5:28

En la edición 34 de la competencia ciclística más importante del país, Richard Carapaz tenía todo para ser campeón, pero se cayó el último día en el circuito en Quito y perdió por un segundo.

Richard Carapaz 2014

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

6 Nov 2022 - 5:28

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014. - Foto: Ministerio del Deporte

En la edición 34 de la competencia ciclística más importante del país, Richard Carapaz tenía todo para ser campeón, pero se cayó el último día en el circuito en Quito y perdió por un segundo.

Con apenas 20 años, Richard Carapaz ya mostraba su talento. Hizo una temporada 2013 muy buena. Ganó la medalla de oro en el Panamericano de Ruta Sub 23, al igual que en las Vueltas a Guatemala y Ecuador.

Ese año también asistió al Tour de Río de Janeiro en Brasil, al Tour de Rumania y al Tour de Savoie en Francia.

Sin embargo, en abril de 2014, el joven ciclista fue atropellado en Julio Andrade, cuando salía a entrenarse. Fue sometido a una intervención quirúrgica y un médico le dijo que no podría volver a correr en bicicleta.

Con el apoyo de su familia y con la fortaleza que lo caracteriza, Carapaz se recuperó y en septiembre de ese año participó en la Vuelta a Bolivia, como antesala de la Vuelta al Ecuador.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014. 

"Carapaz era mencionado como uno de los favoritos para la Vuelta al Ecuador, porque ya tenía un acuerdo para competir en Colombia", recuerda el periodista Jorge Baldeón, quien cubrió esa competencia en octubre de 2014.

Juan Carlos Rosero, histórico ciclista ecuatoriano, era el entrenador de Richard Carapaz. Pero el 'Cóndor' falleció en enero de 2013 y la 'Locomotora' pasó a entrenarse con Paulo Caicedo, otro de los grandes corredores de nuestro país.

Carapaz integró el equipo Panavial donde compartió con Jonathan Caicedo, Cléver Cuasquer, Juan Carlos Pozo, Paulo Caicedo hijo y el colombiano Camilo Gómez.

La competencia

La edición 34 de la Vuelta al Ecuador se disputó en 10 etapas. El pelotón recorrió un acumulado de 1.319 kilómetros.

La competencia comenzó en Tulcán, pasó por Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza y Tunguraha.

Richard Carapaz confirmó su favoritismo y se vistió con la camiseta amarilla de líder desde la segunda hasta la novena etapa. Los medios de comunicación lo anunciaban como el "virtual campeón" de la Vuelta al Ecuador.

La última etapa, sobre un trazado de 60 kilómetros, se corrió en el Centro Histórico de Quito. Se diseñó un circuito de tres kilómetros y los pedalistas debían dar 20 vueltas.

Richard Carapaz (izquierda), en una rueda de prensa en la Vuelta al Ecuador 2014.

Richard Carapaz (izquierda), en una rueda de prensa en la Vuelta al Ecuador 2014. Ministerio del Deporte

'Richie' llegó a ese último día con 16 segundos de ventaja sobre su compañero Juan Carlos Pozo y a 46 segundos de Cuasquer.

"En el inicio de la última vuelta, Richard se cayó en una alcantarilla a la que le faltaba una tapa. Se levantó, pero no pudo alcanzar al pelotón. Hubo una apelación, pero los jueces se ratificaron en que no llegó con el grupo", explica Baldeón.

"Tal vez si esa caída acontecía antes, habría tenido tiempo para descontar ese segundo de desventaja", relata el periodista, especializado en ciclismo.

El ganador de la Vuelta 2014 fue Juan Carlos Pozo, compañero de Carapaz en Panavial. Al segundo lugar cayó Richard Carapaz y tercero fue Cuasquer, quien ganó dos etapas. 'Richie' tuvo que conformarse con la camiseta del mejor joven de la carrera.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014.

Richard Carapaz, durante su participación en en la Vuelta al Ecuador 2014. 

En la rueda de prensa posterior, "Carapaz se mostró dolorido y con sangre en el codo izquierdo", informó Diario El Comercio.

No hubo un gran festejo de parte de Juan carlos Pozo, quien había sido un gregario incondicional de Carapaz hasta la penúltima etapa. "El objetivo era ganar la Vuelta para el equipo y para la provincia", dijo en sus declaraciones.

Al año siguiente, 'Richie' viajó a Colombia, donde comenzó a construir su gran carrera. Ganó la Vuelta de la Juventud, se convirtió en el primer ciclista extranjero en coronarse campeón y ese título le valió para proyectarse al equipo Lizarte de España, filial de Movistar. En 2017, el ecuatoriano dio el salto al World Tour.

Richard Carapaz se ha convertido en leyenda, ganó el Giro de Italia 2019 e hizo podio en la Vuelta a España 2020 y el Tour de Francia 2021. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.