Martes, 27 de febrero de 2024

Yaguares, el equipo de rugby inclusivo que sueña con ganar en Argentina

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

22 Nov 2023 - 6:05

El equipo ecuatoriano Yaguares Mixed Ability participará en el Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo, a disputarse entre el 24 y 26 de noviembre en Argentina.

Andrés Vera y Diego Moretta, jugadores con discapacidad de Yaguares, durante un entrenamiento previo al viaje a Argentina.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

22 Nov 2023 - 6:05

Andrés Vera y Diego Moretta, jugadores con discapacidad de Yaguares, durante un entrenamiento previo al viaje a Argentina. - Foto: Cortesía Crisfe

El equipo ecuatoriano Yaguares Mixed Ability participará en el Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo, a disputarse entre el 24 y 26 de noviembre en Argentina.

Diez meses de preparación se pondrán a prueba del 24 al 26 de noviembre, cuando el equipo ecuatoriano Yaguares Mixed Ability participe en el Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo a disputarse en Argentina.

"El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros", dice una frase que intenta resaltar el respeto, la integridad y el sacrificio de esta disciplina.

Esos mismos valores son los que Juan Marín, fundador del club, inculca a los 17 chicos con discapacidad intelectual y los otros 10 sin discapacidad que viajarán a tierra albiceleste.

Marín, quien llegó a Ecuador en 2008, asegura que el día a día de sus dirigidos es igual al de cualquier otro equipo de rugby. Se les enseña a chocar y a caer para no lesionarse, y en lo único en que se diferencia es que acá se necesita un poco más de paciencia.

Entrenamiento del Club Yaguares, en Guayaquil.

Entrenamiento del Club Yaguares, en Guayaquil.  Cortesía Crisfe

"Nosotros no tratamos de pobrecito a ninguno. Los tratamos como personas sin discapacidad, exactamente igual. Si se les cae el balón yo pego el grito. Soy español y se me salen animaladas, los padres se tapaban los oídos al principio. Ahora están encantados porque ya conocen que el sistema es de igual a igual y te voy a exigir para que trabajes", cuenta en diálogo con PRIMICIAS.

Varios de sus jugadores, quienes oscilan entre los 19 y 40 años de edad, tendrán no solo su debut internacional, sino también una experiencia que les ayudará en su crecimiento personal.

"Yo considero que estos Sudamericanos (2023 y 2024) nos sirven para que el aprendizaje sea mayor, es la primera vez para muchos que viajan fuera, es la primera vez que se separan de la familia, entonces es fundamental porque crecen como personas, aumentan su autoestima".

Una parte del equipo de Yaguares, durante un entrenamiento en Guayaquil.

Una parte del equipo de Yaguares, durante un entrenamiento en Guayaquil. Cortesía Crisfe

El técnico entiende la importancia de los padres en la vida de sus chicos y los reconoce como un pilar fundamental en el proyecto.

"Están en los entrenamientos permanentemente porque yo los necesito ahí. Al principio, cuando empieza un chico, regresa a ver a sus padres en busca de aprobación. Una persona con discapacidad tiene una dependencia superior lógicamente", explica.

¿Cómo ha sido la preparación?

Yaguares está enfocado en este Sudamericano desde inicio de año, luego de participar en el Mundial de Rugby disputado en Irlanda, en 2022, al que pudieron ir únicamente con nueve chicos con discapacidad.

Desde entonces, el equipo de Marín ha intercalado entrenamientos en Fasinarm, cuatro días por semana, y otros en el Club Nacional de manera continua los miércoles, sábados y domingos.

El equipo se preparó durante 10 meses para este Sudamericano.

El equipo se preparó durante 10 meses para este Sudamericano. Yaguares

Sin embargo, además de la preparación física, el fundador y entrenador se enfoca en la colectividad para hacer entender que no dependerán de una figura en cancha.

"Tú sabes que en el rugby no existe ni Maradona ni Messi porque te cae un gordo y se acabó. No hay un privilegiado, es un equipo, necesitas a tu compañero, necesitas a alguien junto a ti. Por eso trabajamos en el equipo en su totalidad".

Las reglas del rugby inclusivo se rigen directamente por las de World Rugby, con una sola excepción para precautelar la integridad de los jugadores: se juega con el reglamento de mayores de 45 años de edad.

Juan Marín, fundador y entrenador de Yaguares, antes de viajar a Argentina.

Juan Marín, fundador y entrenador de Yaguares, antes de viajar a Argentina.  Cortesía Crisfe

"En el scrum (formación fija cuya función es disputar la pelota) no hay empuje, está prohibido. Tampoco hay contra ruck, cuando la pelota cae al suelo, normalmente los dos equipos luchan por ella y uno empuja al otro. En este caso, si cae de mi lado es mía y el contrario no puede empujar", explica Marín, quien añade que esto se hace para evitar una lesión cervical.

A la delegación de Yaguares le restan unos días antes de partir hacia Argentina y poner a prueba sus habilidades previo a la gran cita que tendrán en 2025, en el Mundial de Equipos de Rugby Habilidad Mixta (IMART) a disputarse en España.