Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 11:13

Se encendió la antorcha olímpica con precauciones por el coronavirus

Antorcha olímpica

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2020 - 11:13

Es la primera vez en la que una mujer enciende la antorcha olímpica. - Foto: @Tokyo2020.

La llama olímpica se encendió este jueves 12 de marzo en las ruinas de Olimpia. Una tradicional ceremonia que entrega la antorcha a quien inicia el recorrido por tierras griegas hasta su entrega al país anfitrión, Japón.

Las medidas de acceso tras la propagación del coronavirus, limitaron a 100 el número de acreditaciones expedidas por el Comité Olímpico Griego (HOC, por sus siglas en inglés) para el encendido de la antorcha olímpica.

Entre las autoridades que estuvieron presentes, figuraron el saliente presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, quien el viernes 13 de marzo deja el cargo, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

El representante de la delegación japonesa, Toshiaki Endo, agradeció al Gobierno griego por las medidas de seguridad previstas para poder celebrar el acto. Además, hizo referencia a la llama olímpica y al recorrido como "un símbolo de paz".

Toshiaki Endo también hizo referencia a la lucha contra el cambio climático, ya que los Juegos de Tokio serán "los primeros en cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas".

Según el japonés, en el recorrido y en el encendido de la antorcha se utilizará "hidrógeno producido en la prefectura de Fukushima".

Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que "Japón ha demostrado su creatividad en cuanto a sostenibilidad, tecnología y crecimiento".

En su intervención, el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos, destacó que por primera vez en la historia la primera portadora ha sido una mujer, la tiradora Anna Korakaki. Esto significa un "símbolo por la igualdad de género".

Luego hubo el encendido del fuego olímpico, que como marca la tradición, se hizo con rayos solares tras la plegaria recitada por la actriz Xanthi Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia. Yeoryíu entregó la antorcha a la primera portadora, la tiradora olímpica helena Anna Korakaki.

Korakaki llevó la llama ante el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Después pasó la antorcha a la siguiente portadora, la maratoniana nipona Mizuki Noguchi.

Con ese acto se inicia el recorrido, que durará una semana por toda Grecia. La antorcha pasará por varios sitios arqueológicos, como Cnosos, Micenas o la misma Acrópolis en Atenas y finalizará en el Estadio Panatinaico, sede de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

La antorcha será entregada a la delegación japonesa para continuar el relevo en el país anfitrión. Cuando llegue a Japón, recorrerá miles de kilómetros y abarcará todas las prefecturas del país, pasando por más de 850 municipios.

Diseño de la antorcha olímpica

Para el Gobierno asiático, estos Juegos simbolizan la reconstrucción de las zonas más castigadas por la catástrofe natural de Fukushima, en donde murieron más de 18.000 personas. El diseño de la antorcha hace honor a la recuperación de la región tras aquel fatídico día. Está fabricada con materiales reciclados de las instalaciones que se habilitaron para los afectados.

Fukushima será el lugar del evento inaugural de los Juegos Olímpicos, con un partido de sóftbol entre las selecciones de Japón y Australia que se disputará el miércoles 22 de julio.

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Yoshiro Mori, calificó de "inconcebible" la cancelación de los Juegos. Esto, a pesar de que la propagación del coranavirus haya impedido la celebración de varios torneos clasificatorios. 

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?