Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Dic 2019 - 18:09

Fabián Bustos lleva 10 años dirigiendo equipos en Ecuador

Fabián Bustos

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Dic 2019 - 18:09

Fabián Bustos fue presentado como nuevo director técnico de Barcelona, hasta 2021. - Foto: API

El 'Toro' llegó a Ecuador en 2000, cuando vino a jugar en Deportivo Quito. Después vistió las camisetas de Macará, Manta y Deportivo Saquisilí. En 2004 regresó a Argentina y dos años después se retiró del fútbol.

Manabí ha sido el lugar en el mundo para Fabián Bustos. El Manta fue el primer equipo que lo llamó para ser entrenador en 2009. Se quedó ahí dos temporadas y luego recibió la llamada del Deportivo Quito.

El equipo de la Plaza del Teatro tenía uno de los planteles más poderosos y Bustos fichó nombres como Maximiliano Bevacqua, Fidel Martínez, Matías Alustiza, Marcelo Elizaga, Luis Fernando Saritama, Jairo Campos y otros.

Bustos hacía una campaña muy interesante con el Deportivo Quito, pero la dirigencia no tuvo paciencia y lo despidió, a pesar de solo haber perdido tres partidos. En su lugar llegó Carlos Ischia y al final ese equipo logró el título de ese año.

Después de eso, el DT nacido en Córdoba, Argentina, empezó un periplo por varios equipos: Imbabura (2011), Técnico Universitario (2012), Macará (2012-2013), Manta (2013), Liga de Portoviejop (2014), hasta que llega al Delfín en 2015.

Fabián Bustos encontró en el Delfín espacio para trabajar y una dirigencia que confió en su proyecto. Había perdido mucho crédito, ya que los resultados en sus anteriores equipos no habían sido los mejores.

El 'Toro' hizo una gran campaña con el equipo 'cetáceo' en la Serie B y consiguió el ascenso. Al año siguiente no tuvo el mismo éxito y fue reemplazado por Octavio Zambrano.

El entrenador no se fue de Manabí. Durante 2017 tuvo un paso como asesor de la Liga de Portoviejo y en 2018 volvió a recibir el llamado del Delfín.

Bustos logró clasificar con el cuadro 'cetáceo' a la Copa Sudamericana y para 2019 se reforzó con varios jugadores de calidad, más la base de los dos años anteriores.

El Delfín fue un equipo muy regular durante la primera etapa y remató en los 'playoffs'. Los manabitas dejaron en el camino a Independiente del Valle, Macará y Liga de Quito.

Una década después de haber llegado a dirigir en el país, Fabián Bustos recibió el llamado de Barcelona. "Vengo al equipo más grande del país, es un sueño", dijo el 'Toro' en su presentación.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?