Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Dic 2019 - 18:39

Los números respaldan la campaña del Delfín campeón 2019

Delfín

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Dic 2019 - 18:39

Carlos Garcés, una de las figuras del Delfín en los últimos tres años. - Foto: API

La temporada del equipo cetáceo fue una de las más regulares en el campeonato. En los 'playoffs', los manabitas superaron a tres candidatos y se coronaron campeones. Los 'cetáceos' lograron su primer título con una efectividad del 56,48%.

El Delfín jugó 36 partidos, ganó 16, empató 13 y perdió siete en la LigaPro 2019. Durante la primera etapa, los mantenses permanecieron en la mitad de la tabla.

En las 30 fechas disputadas, el equipo que dirige Fabián Bustos no se ubicó en ninguna ocasión en el primer lugar. Sin embargo, tampoco salió de los ocho primeros puestos.

Al final de la etapa regular, el equipo de Manta se ubicó en cuarto lugar y se enfrentó al Independiente del Valle en los cuartos de final de los 'playoffs'. Pasó la serie por ventaja deportiva, después de un doble empate.

Después se midió al Macará en semifinales, probablemente el equipo más complicado, ya que había ganado la primera etapa con apenas dos partidos perdidos. El Delfín ganó en casa y empató en Ambato.

Y la final ante Liga fue muy pareja. Ambos equipos empataron sin goles los dos partidos y los penales le dieron el título al Delfín.

El único jugador que estuvo en los 36 partidos fue el golero Pedro Ortíz, quien fue la gran figura en la final. Atajó tres penales y se convirtió en el héroe de la jornada.

El delantero Carlos Garcés volvió a ser otro de los jugadores más destacados. El manabita marcó 15 tantos y fue el máximo goleador del equipo manabita, aunque falló su penal en la definición de la final.

Este año, Garcés y Roberto Ordóñez no jugaron muchos partidos juntos, porque ambos sufrieron lesiones que los alejaron de las canchas.

Los goleadores:

  • Carlos Garcés, 15 goles
  • Roberto Ordóñez, 10 goles
  • Sergio López, 9 goles

Así, el Delfín cierra un período de tres años históricos. En 2017 jugó la final del campeonato y la perdió ante Emelec, pero se clasificó por primera vez a Copa Libertadores. En 2018 terminó cuarto y jugó la Copa Sudamericana. Y este año logró el título, en un hecho histórico para Manabí.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?