Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2020 - 8:10

Fiscales de Estados Unidos acusan de soborno a exdirigentes de la FIFA

pandemia FIFA

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2020 - 8:10

Imagen en la entrada de la sede de la FIFA, en Suiza. - Foto: EFE

El Mundial de Catar, único gran evento futbolístico que no cambió de fecha luego de la crisis por el coronavirus, se convirtió en el foco de nuevas denuncias de corrupción al interior de la FIFA. Esto, después de la publicación de una nueva acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sospechas y rumores han rodeado la votación del ejecutivo de la FIFA en 2010 para otorgar los mundiales de Rusia 2018 y de Catar 2022. Sin embargo, el lunes 6 de abril, fiscales estadounidenses presentaron por primera vez acusaciones formales y directas.

Según los fiscales, representantes que trabajaban para Rusia y Catar sobornaron a funcionarios del comité ejecutivo de la FIFA. El objetivo era cambiar los votos en la decisión del organismo que rige al fútbol mundial. La FIFA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Aunque la FIFA respondió a acusaciones previas de la prensa sobre el proceso de postulación de Catar e insistió en que el torneo no se verá afectado. Las acusaciones en Estados Unidos llevarán a nuevas preguntas sobre la sede de la competencia, que está programada entre noviembre y diciembre de 2022.

El Departamento de Justicia acusa que el entonces vicepresidente de la FIFA Jack Warner recibió un pago de USD 5 millones, a través de compañías ficticias. Esto fue a cambio de que votara a favor de que Rusia organizara el Mundial de 2018.

Warner fue acusado de varios delitos en la prolongada investigación en Estados Unidos. Además, enfrenta un proceso de extradición desde Trinidad y Tobago. Jack Warner, quien no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios, siempre ha negado cualquier ilícito.

La acusación también sostiene que tres miembros sudamericanos del ejecutivo 2020 de la FIFA (el brasileño Ricardo Teixeira, el fallecido Nicolás Leoz de Paraguay y otro conspirador no identificado) recibieron sobornos para votar a favor de Catar como anfitrión del torneo 2022.

"A Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el coconspirador #1 se les ofreció y recibieron pagos de sobornos a cambio de sus votos a favor de que Catar organizara el Mundial 2022".

Los comités a cargo de las postulaciones de Rusia y Catar siempre negaron pagar sobornos. Los organizadores cataríes no dieron comentarios.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?