Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

Una guía para entender los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

La cita paralímpica nipona se desarrollará desde el martes 24 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, en 21 sedes distintas.

Durante 12 días, Tokio acogerá a alrededor de 4.400 deportistas en los Juegos Paralímpicos 2021.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

18 Ago 2021 - 0:05

Durante 12 días, Tokio acogerá a alrededor de 4.400 deportistas en los Juegos Paralímpicos 2021. - Foto: www.paralympic.org

La cita paralímpica nipona se desarrollará desde el martes 24 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, en 21 sedes distintas.

Durante 12 días, Tokio acogerá a alrededor de 4.400 paratletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales de 160 países que participarán en 539 eventos de 22 deportes.

Para participar en los Juegos Paralímpicos, los deportistas primero son categorizados en una clasificación funcional y deben tener al menos una de estas 10 discapacidades, según detalla el Movimiento Paralímpico:

  • Deficiencia de la fuerza muscular
  • Deficiencia del rango de movimiento
  • Pérdida o deficiencia en las extremidades
  • Diferencia de longitud de las piernas
  • Baja estatura
  • Hipertonía muscular
  • Ataxia (movimientos musculares descoordinados)
  • Atetosis (movimientos involuntarios)
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual

"Esta clasificación depende del tipo de discapacidad y permite que la competencia sea un poco más equitativa", explica Valeria Maldonado, directora de deporte para personas con discapacidad del Ministerio del Deporte de Ecuador.

Cada uno de los 22 deportes adaptados que se disputarán en Tokio 2021 tiene su particularidad, en cuanto a nomenclaturas o la manera de reconocer el grado de discapacidad que tenga el atleta.

Por ejemplo, el paratletismo está abierto a profesionales con una discapacidad física, intelectual o visual.

Para identificarlos se usa un prefijo "T" (Track) o "F" (Field) y un número. "T" se utiliza para eventos de velocidad como maratón y salto. Mientras que "F" es para pruebas de campo como el lanzamiento de bala.

Los números más bajos significan que el nivel de discapacidad es más alto y viceversa.

  • T/F11, T/F12 y T/F13: atletas con discapacidad visual
  • T/F20: atletas con una discapacidad intelectual
  • T/F45, T/F46 y T/F47: atletas con discapacidad en los brazos

En otros deportes como el judo la clasificación es solo para "atletas con problemas de visión", según los organizadores. En este caso se los identifica como: B1 (ceguera total) o B3 (poca visión).

Los Juegos Paralímpicos, al igual que los Juegos Olímpicos cuentan con una clasificación por cupo, ranking y marca. Pero también existe el acceso por una "comisión bipartita", esto significa que el paratleta es estudiado por su rendimiento deportivo para clasificarse o no.

La primera vez que el país participó en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976. En Tokio, Ecuador cumplirá su décima participación dentro de unos Juegos y llevará un número histórico de clasificados.

Un total de ocho paradeportistas, dos guías y cuatro entrenadores representarán al país en la competencia olímpica.

El objetivo en esta edición para Ecuador es mejorar el nivel alcanzado en Río 2016, donde participó con cinco paradeportistas y logró cinco diplomas en total. El primer reto ya se cumplió.

Además se prevé, al menos, una medalla paralímpica para Ecuador. Algo nunca antes conseguido. La más orientada a alcanzar un podio es la guayaquileña Kiara Rodríguez (clasificación T46, pero que por falta de competidores participará en la T47).

Desde el Ministerio del Deporte creen que la paratleta de 18 años y actual número dos del mundo en el ranking puede pelear por una medalla, que sería histórica para el país.

La delegación ecuatoriana realizó una base de entrenamientos en Antalya, Turquía para acoplarse a lo que será el calor y la humedad que habrá en Tokio 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?