Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Nov 2020 - 16:22

¿Quién es Joel Burbano, el ganador de la cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador?

Joel Burbano, el ciclista y veterinario que se llevó la etapa reina de la Vuelta al Ecuador, el jueves 26 de noviembre de 2020.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Nov 2020 - 16:22

Joel Burbano, el ciclista y veterinario que se llevó la etapa reina de la Vuelta al Ecuador, el jueves 26 de noviembre de 2020. - Foto: Cortesía

Es carchense, tiene 31 años y corre para el equipo Sin Fronteras. Es veterinario de profesión y en 2019 estuvo cerca de retirarse del ciclismo para dedicarse de lleno a la medicina.

Joel Burbano combina su pasión por el ciclismo con la veterinaria. Trabaja en la Prefectura del Carchi y todos los días se levanta a las 05:00 para ir, en bicicleta, a su trabajo. Su jornada laboral empieza a las 08:00.

El pedalista es apasionado por el ciclismo de montaña y decidió probarse como ciclista de ruta en la Vuelta al Ecuador 2020, carrera donde se llevó la etapa reina y además es el nuevo líder de la montaña.

Practica deportes desde hace 16 años. Empezó en la Federación deportiva del Carchi, representando a la provincia en campeonatos nacionales. Después pasó al equipo de Panavial, en donde tuvo sus "mejores épocas". Allí tuvo como compañeros a Jonathan Caicedo, Richard Carapaz, entre otros.

En 2016 ejerció su profesión y se le pasó por la cabeza dejar el ciclismo. Sin embargo, desde que empezó la pandemia por el Covid-19 tenía mucho tiempo libre y retomó los entrenamientos.

Este año corrió en competencias "informales" y a partir de ahí el equipo Sin Fronteras se fijó en él. "Me hicieron una buena propuesta y por eso estoy acá en el ciclismo de élite".

Para correr esta Vuelta al Ecuador, Burbano pidió vacaciones en su trabajo, ya que sólo podía entrenar una vez a la semana.

Fue campeón nacional en todas las categorías y desde que empezó a trabajar se inclinó por el ciclismo de montaña. Terminó en segundo puesto en la ruta de los conquistadores, en Costa Rica y quinto en el Sudamericano. A nivel nacional ha participado en vueltas al Cotopaxi, Cayambe, entre otras.

Burbano madruga todos los días a recorrer las rutas en las que este jueves 26 de noviembre se impuso como vencedor. El corredor de 31 años, nacido en Tulcán, y que entrena todos los días con ciclistas máster, ha dado una gran lección de tenacidad.

Aunque nadie lo daba como favorito, este viernes, en la quinta etapa de la Vuelta al Ecuador, intentará dar el golpe definitivo y llevarse la victoria en la clasificación general. Por ahora, solo está a un segundo de su concuñado, Henry Velasco, que es el nuevo líder.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?