El corredor Juan Manuel Correa volverá a las pistas a finales de este año

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Ene 2021 - 0:05

El piloto Juan Manuel Correa, en su regreso al circuito de Spa, en Bélgica, el 27 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía.

El corredor Juan Manuel Correa volverá a las pistas a finales de este año

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Ene 2021 - 0:05

El piloto ecuatoriano no tiene definido en qué categoría ni con qué equipo correrá en 2021. De lo que sí está convencido es de que, sobre el segundo semestre del año, se volverá a subir a un auto. Además, el 6 de enero se mudará a Barcelona, España, para someterse al último proceso de rehabilitación.

“Para mí es un hecho que en 2021 voy a correr en Europa”, aseguró Juan Manuel Correa, después de que su 2020, desde el punto de vista médico, fue “espectacular”.

Correa ha mantenido conversaciones con Alfa Romeo para formar parte del equipo en esta temporada. Según le contó a PRIMICIAS, el director Frédéric Vasseur quiere contar con el ecuatoriano y lo ha apoyado en este año de recuperación después del accidente.

Mudanza a Barcelona

El corredor de 21 años se mudará desde el 6 de enero, por tiempo indefinido, a vivir en España. El principal objetivo es someterse a un proceso de rehabilitación en un centro especializado.

Xavi Martos, preparador físico de Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1, recomendó este centro a Correa. El ecuatoriano visitó a los médicos en diciembre y le presentaron un programa de rehabilitación que lo convenció.

“Los médicos son espectaculares. También trabajan, por ejemplo, con los futbolistas del FC Barcelona. En 30 minutos me dieron más información que los doctores de Miami en seis meses, pero no porque sean malos, sino porque en España están acostumbrados a trabajar con atletas de alto rendimiento”.

Un “alivio” de cirugía

El 28 de octubre de 2020, Correa se sometió a la última y más importante cirugía del año: le sacaron el marco de metal que tenía en su pierna derecha. Eso le permitió empezar a dar sus primeros pasos con ayuda de un bastón y también a hacer ejercicios de recuperación en la piscina.

El piloto ecuatoriano explicó que los médicos sacaron el marco, pero le pusieron un clavo de titanio en el hueso para lograr firmeza. Con eso, no existe riesgo de que su tibia se vuelva a fracturar.

“El progreso ha sido enorme. Todo lo que teníamos previsto con los médicos se cumplió en tiempo y forma. Espero volver a caminar en tres o cuatro meses. No quiero adelantarme por tratar de meterme en un auto muy temprano y después volver a fracturarme”, contó.

Rehabilitación a tiempo completo

Ahora, en Barcelona, la premisa pasará por endurecer los huesos de ambas piernas. Para eso, Correa comentó que los tratamientos se hacen con cápsulas electromagnéticas, que lo que hacen es estimular al hueso y generar irrigación adentro del mismo y a su vez, eso lo hace más fuerte.

De igual forma comentó que en el centro usan una terapia llamado PRP (Plasma Rico en Plaquetas), la cual trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar cartílagos, tendones, ligamentos y huesos afectados.

El objetivo del tratamiento PRP es reducir o eliminar el dolor en la zona lesionada y mejorar la función articular.

Paralelamente, Correa tendrá que ejercitarse en una piscina y en un gimnasio para alcanzar una condición física óptima.

Cirugías en 2020

En total, fueron 12 operaciones a las que se sometió Correa en 2020. A pesar de que el anterior año lo empezó con mucho dolor, con el transcurso de los meses se adaptó a su nueva vida. Y lo más importante, lo asimiló de la mejor manera.

“Ir al quirófano para mi era lo más emocionante. Mi vida en muchos puntos del 2020 fue aburrida; consistía de rehabilitación y estar en casa por la pandemia. El quirófano me rompía el día a día y significaba progreso y avance. Iba a los hospitales como un niño al colegio a las 07:00″, recordó.

La disciplina y la fuerza de Correa provocaron que su calidad de vida mejore en el año. Él aseguró que su año fue bueno y que se merece todo lo que le ha pasado “por seguir al pie de la letra” todas las instrucciones de los doctores.

Cinco momentos que definieron su 2020

  • El reconocimiento de de Panam Sports, en Panamá, en febrero de 2020, a seis meses de su accidente. Fue la primera vez que viajó en silla de ruedas.
  • Manejar un auto normal a mediados de año. Al principio, tenía que alquilar carros con rampas para entrar con la silla de ruedas, además de otras adecuaciones en los pedales y marchas.
  • El viaje al primer aniversario del accidente en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica. “Fue duro y muy raro. Pero mentalmente me sirvió para homenajear a Anthoine Hubert y pasar la página”.
  • Cirugía para sacar el marco de metal. Fue un momento “decisivo” y un “alivio enorme”.
  • Estar en Ecuador con su familia y mostrarles la progresión que ha tenido en sus piernas.

Proyectos en este año

Juan Manuel Correa apoyará al equipo de karting adaptado, JM Racing Team, del que es el principal embajador. El objetivo es estar en contacto con los pilotos y brindarles su apoyo.

Por otra parte, también reveló que Santiago Zúñiga, presidente del Quito Karting Club, quiere traer una carrera internacional a Ecuador para pilotos con discapacidades. La fecha todavía no está definida, pero también va a tener el apoyo de Correa.

Además, Correa está trabajando en uno de los proyectos más importantes en su vida: un documental que recorrerá momentos de su accidente, su recuperación y de la vuelta a las pistas.

“Quiero contar mi historia. Una historia que es espectacular y que que puede servir para otras personas que están en la misma situación. También es inspiradora para mí. Quiero tener grabado todo lo que me ha pasado y no olvidarme nunca“.

Correa aseguró que ya se empezaron con algunas grabaciones y que el director de su documental es el ecuatoriano Santiago Paladines. Además, comentó que el material podría estar listo en un año y medio, hasta que tengan grabaciones de su vuelta a las pistas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas