Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:05

El ciclismo ecuatoriano sorprendió al mundo en la temporada 2020

Richard Carapaz

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:05

Richard Carapaz llegando a la meta de la Etapa 17 de la Vuelta a España, el sábado 7 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

La pandemia alteró los planes de los ciclistas ecuatorianos. Sin embargo, la legión de pedalistas nacionales dio espectáculo en las carreras más importantes del mundo.

Cuando el planeta todavía seguía confinado debido a la pandemia del Covid-19, el ciclismo fue el único deporte que se atrevió a establecer un calendario de competencias. La Unión Ciclista Internacional programó 41 carreras en 106 días.

Los corredores ecuatorianos tuvieron que reprogramar su calendario y recién viajaron a Europa en los últimos días de julio. Una vez en el viejo continente, los ciclistas nacionales hicieron sonar muy fuerte el nombre de Ecuador.

Estos fueron los hechos más destacados del ciclismo ecuatoriano en la temporada de la pandemia:

Tour Colombia
Del 11 de febrero al 16 de febrero

El año ciclístico empezó en Colombia, con una carrera muy atractiva. Nueve corredores ecuatorianos tomaron la partida. Richard Carapaz debutó con el Ineos, Jonathan Caicedo fue líder durante tres días y otros corredores como Richard Huera y Santiago Montenegro se mostraron al mundo en una prueba de categoría UCI 2.1.

Vuelta a Burgos
1 de agosto

Esta carrera marcó el reinicio de la temporada para los corredores ecuatorianos, después de la pandemia. Richard Carapaz se mostró muy sólido, su misión era trabajar para el colombiano Iván Ramiro Sosa. Finalmente, el ecuatoriano terminó en sexto lugar en la clasificación general.

Tour de Polonia
7 de agosto

Richard Carapaz llegó como líder del Ineos Grenadiers a la competencia en Polonia, que era parte de su preparación para el Giro de Italia. El carchense ganó la Etapa 3, se vistió como líder y al siguiente día sufrió una caída que lo obligó a retirarse de la competencia.

Il Lombardía
15 de agosto

Otra vez la 'Locomotora' del Carchi fue el protagonista. Carapaz corría por primera vez este monumento del ciclismo. El corredor ecuatoriano terminó en el puesto 13, pero se ubicó como el mejor latinoamericano de la competencia.

Narváez gana la Settimana Coppi e Bartali
4 de septiembre

El ciclista de Sucumbíos consiguió su primer triunfo en Europa en una clásica carrera. Narváez ganó la Etapa 3 y bonificó en la Etapa 4, para quedarse con el triunfo por apenas un segundo. En esa misma prueba, Jefferson Cepeda se ubicó en puesto 18 y Alexander Cepeda en el puesto 35 de la clasificación general.

Tour de Francia
Del 29 de agosto al 20 de septiembre

De manera sorpresiva, el Ineos llevó a Richard Carapaz a la 'Grande Boucle'. El ecuatoriano fue a trabajar como gregario de Egan Bernal. Sin embargo, una lesión obligó al colombiano a retirarse en la Etapa 17 y 'Richie' asumió el liderato. El ecuatoriano terminó en el puesto 13 de la general.

Carapaz y Kwiatkowski hacen historia
17 de septiembre

La Etapa 18 del Tour quedará en la historia. El ecuatoriano y el polaco se fugaron y lograron mantener el ritmo hasta la meta. Al final, ambos llegaron a la meta juntos, en una imagen inolvidable. 'Kwiato' ganó la etapa y la 'Locomotora' se vistió con la camiseta de los lunares como rey de la montaña.

Mundial de Imola
27 de septiembre

Después de varios inconvenientes, el equipo ecuatoriano pudo correr el Mundial. Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda y Richard Carapaz compitieron en Imola, en una carrera muy complicada. 'Richie' fue el más sólido y terminó en puesto 22, como el mejor latinoamericano de la competencia.

Tres ecuatorianos en el Giro
Del 3 al 25 de octubre

Por segundo año consecutivo, Ecuador contaba con tres representantes en la corsa rosa. Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Jonathan Narváez (Ineos Grenadiers) y Alexander Cepeda (Androni Giocattoli - Sidermec) asistían a la prueba italiana. En el caso del 'Chalequito' Cepeda, hacía su debut en grandes vueltas.

Caicedo gana la Etapa 3 del Giro de Italia
5 de octubre

El 'cubanito' tuvo la libertad de su equipo para irse en la fuga. El carchense sorprendió a todos y se llevó la Etapa 3 del Giro de Italia, se vistió con la maglia azurra como rey de la montaña y estuvo a milésimas de segundo de ponerse la maglia rosa como líder de la clasificación general.

Narváez gana la Etapa 12 del Giro de Italia
15 de octubre

El corredor de Sucumbíos dejaba claro que el ciclismo ecuatoriano se siente muy cómodo en Italia. Narváez ganó una etapa durísima y se convertía en el tercer ecuatoriano en ganar una etapa en el Giro, después de Carapaz y Caicedo. El ciclista del Ineos tuvo que retirarse en la Etapa 15 debido a una fuerte caída.

Vuelta a España
Del 20 de octubre al 8 de noviembre

Richard Carapaz y Jefferson Cepeda tomaron la partida en la ronda española y por primera vez en la historia, Ecuador cerraba el año con participación en las tres grandes vueltas. La 'Locomotora' dio espectáculo desde el primer día y estuvo muy cerca de llevarse el título. Terminó en segundo lugar, detrás de Primoz Roglic, que fue el campeón.

Vuelta a Guatemala
23 de octubre al 1 de noviembre

El Team Best PC corría por primera vez como equipo continental. La escuadra ecuatoriana fue protagonista en la competencia en Centroamérica. Martín López ganó las Etapas 6 y 8 y Byron Guamá terminó tercero en la clasificación general.

Miryam Núñez gana la Vuelta a Colombia
Del 7 al 11 de noviembre

La ciclista ecuatoriana dio la sorpresa en el país vecino. Núñez ganó la contrarreloj del segundo día y de ahí en adelante se dedicó a cuidar su lugar como líder de la clasificación general. La riobambeña se quedó con el título, con 18 segundos de ventaja sobre la colombiana Lorena Colmenares.

Vuelta al Ecuador
Del 23 al 28 de noviembre

A pesar de las dificultades debido a la pandemia del Covid-19, la ronda nacional pudo disputarse con un recorrido muy atractivo y con ciclistas que dieron espectáculo. Santiago Montenegro, de la selección ecuatoriana, sorprendió a los favoritos y se quedó con el título. Segundo fue Joel Burbano y tercero Martín López.

Tour de la Juventud
Del 17 al 20 de diciembre

El año ciclístico se cerró con una atractiva competencia en la que los jóvenes mostraron su categoría. El Tour de la Juventud se llevó a cabo en el Carchi y varios talentos dejaron ver su potencia. Nixon Rosero (juvenil), Hernán Yar (prejuvenil) y Marcela Peñafiel (damas) ganaron la competencia.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?