El carchense escribió otra página histórica para el ciclismo ecuatoriano. El corredor del Education First fue parte de la fuga del día, pudo sostener el ritmo y en los kilómetros finales atacó hasta la meta. Es su primer triunfo en Europa.
El carchense Jonathan Caicedo hizo una etapa impresionante. El corredor del EF Pro Cycling aprovechó la libertad que le dio su equipo para ganar la etapa en el Giro de Italia. Es el segundo ecuatoriano en lograrlo, después de Richard Carapaz.
Con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 33 segundos, el ciclista nacido en Santa Martha de Cuba (cantón Tulcán en la provincia del Carchi) dio la sorpresa en el Giro. Fue el más solvente de la fuga y se llevó la etapa.
Además, Caicedo termina segundo en la clasificación general y fue premiado con la camiseta de los puntos, como líder de la montaña.
“No lo puedo creer. Es un sueño hecho realidad. El año pasado veía muy lejos ganar una etapa, pero intentando y trabajando, se puede“, dijo el carchense antes de la premiación. Advirtió que su meta es buscar otra etapa en el Giro. “Esperemos que el cuerpo responda”.
Jonathan Caicedo lanzó un ataque en los primeros kilómetros de la etapa y selló la victoria más importante de su vida, por delante de Giovanni Visconti (Vini Zabú) y el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal).
En una etapa muy complicada para los británicos Geraint Thomas (Ineos), frenado por una caída, y para Simon Yates (Mitchelton Scott), Caicedo se quedó a pocas centésimas de Joao Almeida, el nuevo dueño de la maglia rosa.