Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:05

La Unión Ciclista Internacional programó 41 carreras en 106 días

Richard Carapaz y Egan Bernal, durante el Tour Colombia 2.1, edición 2020. El ciclismo mundial ha reprogramado su calendario, debido a la pandemia por el coronavirus.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Jun 2020 - 0:05

Richard Carapaz y Egan Bernal, durante el Tour Colombia 2.1, edición 2020. El ciclismo mundial ha reprogramado su calendario, debido a la pandemia por el coronavirus. - Foto: EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se vio obligada a reprogramar su calendario, debido a la pandemia por el coronavirus. Varias competencias se suspendieron y algunas se correrán en las mismas fechas. Eso obligará a los equipos a distribuir a sus ciclistas en varias pruebas.

El ciclismo de ruta fue el primer deporte en anunciar su calendario post coronavirus. A pesar de que la pandemia del Covid-19 estaba en plena curva de crecimiento, la UCI se animó a programar sus competencias.

El nuevo calendario se elaboró en base al Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo. La ronda gala se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Las competencias para los ciclistas World Tour empezarán en la Vuelta a Burgos (España), que se correrá del 28 de julio al 1 de agosto.

En un conversatorio con periodistas, el carchense Richard Carapaz contó que asistirá a esta prueba, acompañado de su equipo, el Team Ineos, como preparación para correr el Giro de Italia.

En 2019, Carapaz corrió la Vuelta a Burgos para el Movistar Team y terminó en tercer lugar, a 42 segundos del campeón, el colombiano Iván Ramiro Ramiro Sosa. Ambos ahora son compañeros en el Ineos.

Desde el 28 de julio, hasta el 10 de noviembre, la UCI programó 41 carreras. Debido a lo apretado del calendario, varias pruebas importantes se cruzarán en las fechas y eso obligará a los equipos y a los ciclistas a elegir competencias.

Por ejemplo, ningún ciclista podrá correr Giro y Vuelta, porque se corren en fechas paralelas. Y es muy difícil que algún ciclista se anime a hacer Tour y Giro, porque entre una y otra carrera solo hay 13 días de descanso.

De los ciclistas ecuatorianos de élite, solo Carapaz ha anunciado su calendario de pruebas: Vuelta a Vurgos, Tour de Polonia, Tirreno-Adriático y Giro de Italia. La 'Locomotora' seguramente estará acompañado de su compañero Jhonatan Narváez.

Jonathan Caicedo (Education First), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Alexander Cepeda (Androni Giocattoli-Sidermec) y otros cilcistas nacionales, todavía no han hecho público su calendario.

En el calendario de carreras continentales no aparece la Vuelta al Ecuador, que debía disputarse del 3 al 10 de octubre de 2020 y que había mantenido la categoría UCI. Hasta el momento la Federación Ecuatoriana de Ciclismo no se ha pronunciado sobre la competencia.

Actualmente, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene registrados 19 equipos World Tour y 19 equipos Pro Team, que son los que participan en las pruebas más importantes de la temporada.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?