Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2020 - 6:34

Richard Carapaz y Egan Bernal comandarán al Ineos en el Tour de Francia

El ecuatoriano Richard Carapaz se ha convertido en una de las cartas importantes del Team Ineos y se convertirá en el primer ecuatoriano en correr el Tour de Francia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2020 - 6:34

El ecuatoriano Richard Carapaz se ha convertido en una de las cartas importantes del Team Ineos y se convertirá en el primer ecuatoriano en correr el Tour de Francia. - Foto: EFE

El equipo británico anunció la alineación que disputará el Tour de Francia e incluyó al ecuatoriano Richard Carapaz como uno de los líderes para pelear por el maillot amarillo de la clasificación general.

Richard Carapaz correrá por primera vez el Tour de Francia. Lucirá los colores de su equipo, que a partir de esta competencia se llamará Ineos Grenadiers, ya que la compañía británica busca promocionar su nueva marca de vehículos.

El anuncio lo hizo el mismo Ineos a través de sus cuentas de redes sociales. Carapaz y el colombiano Egan Bernal serán los líderes del equipo, tal como ocurrió en enero de 2020 en el Tour Colombia 2.1.

Aparte de los dos latinoamericanos, el Ineos lleva un equipo de lujo:

  • Andrey Amador (Costa Rica)
  • Jonathan Castroviejo (España)
  • Michał Kwiatkowski (Polonia)
  • Luke Rowe (Reino Unido)
  • Pavel Sivakov (Rusia)
  • Dylan van Baarle (Holanda)

El Ineos desiste de dos de sus grandes capos: el británico Chris Froome, que buscaba su quinto título en la ronda francesa. Y Geraint Thomas, quien ya ganó el Tour en 2018. Ninguno de los dos había mostrado buen rendimiento en estas semanas previas a la competencia.

La idea de Dave Brailsford, mánager del Ineos, es que Carapaz y Bernal peleen por ganar el Tour; Geraint Thomas es el nuevo líder en el Giro de Italia y Chris Froome comandará al equipo en la Vuelta a España.

"Seleccionar al líder adecuado en la carrera adecuada con el equipo de soporte adecuado es fundamental y ha significado que hemos tenido que analizar toda la información más reciente para asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para optimizar nuestro rendimiento en los próximos meses", ha señalado Brailsford.

Richard Carapaz había trabajado durante la pandemia en Ecuador, pensando en defender su título en el Giro de Italia. Sin embargo, con esta decisión, es muy poco probable que siquiera pueda disputarlo, ya que entre el último día del Tour y el primero del Giro, solo hay 13 días para descansar.

El Tour de Francia empezará el 29 de agosto en Niza y terminará el 20 de septiembre, con el paseo triunfal en París.

Reacciones

El británico Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, considera que su exclusión de la carrera francesa para centrarse en la Vuelta "es un objetivo más realista", ya que considera que no podría aportar el nivel físico necesario para afrontar la Grande Boucle, que se perderá por segundo año consecutivo.

"Tuvimos que hacer un ajuste. Si miras de dónde vengo después de mi accidente, ya estoy feliz de poder reanudar la carrera profesional. Siento que ahora no puedo aportar lo que se necesita en el equipo para el Tour de Francia. La Vuelta es un objetivo más realista. Vuelvo después de una fuerte caída en la que sufrí muchas fracturas. No tengo más dolores, pero hay que ir paso a paso ", explica Froome.

Después de su participación en el Dauphiné, donde se clasificó en el puesto 71 a casi hora y media del vencedor, quedó claro para el Ineos que su estado de forma no era el adecuado para el Tour.

Por su parte, el colombiano Egan Bernal considera que "será extraño" el Tour de Francia sin los británicos Froome y Thomas, pero se mostró "emocionado" con un conjunto "joven y con experiencia".

"Lo haré lo mejor que pueda por ellos y por todo el equipo. Estoy emocionado de tener a este equipo a mi alrededor para este Tour de Francia. Tenemos un conjunto joven que incluye a Pavel Sivakov y Richard Carapaz, pero también la experiencia con ciclistas como Michal Kwiatkowski, Luke Rowe o Jonathan Castroviejo. Creo que es un buen equilibrio y estoy muy feliz de ser parte de este equipo para el Tour. Haré lo mejor que pueda por ellos y por todo el equipo".

Por último, el galés Geraint Thomas, ganador del Tour 2018, comentó su ilusión por volver al Giro de Italia, donde ya ha participado, sin éxito alguno, en tres ocasiones (2008, 2012 y 2017).

"Estaba en muy buena forma este año, un poco como el que tuve en el Tour de Francia 2018, pero me ilusiona volver al Giro, siempre quise volver a esta carrera".

"Me encanta el país, los aficionados, las carreteras y la comida. Es una carrera que siempre he disfrutado y estoy deseando volver. Es bueno tener por fin un calendario definitivo y saber exactamente qué voy a hacer".

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?