Kilimanjaro, Mont Blanc y Chimborazo, los nuevos retos de Daniela Sandoval

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

La atleta ecuatoriana en la cumbre del Aconcagua (Argentina), en 2018. - Foto: Cortesía.

Kilimanjaro, Mont Blanc y Chimborazo, los nuevos retos de Daniela Sandoval

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

La deportista ecuatoriana, quien rompió el récord de ascenso y descenso al Aconcagua (Argentina) en 2018, se había trazado más metas para 2020 pero la pandemia le impidió conseguirlas.

En el Aconcagua obtuvo la marca de 20 horas y 17 minutos, dos horas menos que la brasileña Fernanda Maciel. Ese registro de 6.962 metros sobre el nivel del mar, le permitió entrar al ranking de montañismo en Latinoamérica a Daniela Sandoval.

Con ese triunfo, la ecuatoriana confía en que tres de sus sueños a corto plazo puedan realizarse entre finales 2020 e inicios de 2021. Entre sus nuevas metas, un destino ecuatoriano está en la mira.

La atleta tiene planificado conseguir el denominado récord 360, en el Chimborazo. Este objetivo significa que Daniela Sandoval debe dar una vuelta alrededor de la montaña ecuatoriana, escalar hasta la cumbre y luego completar el descenso en el mejor tiempo posible.

Para ello, su preparación era una competencia de 80 kilómetros en Baños, la cual fue suspendida por la Covid-19 y también hacía parte del proceso al segundo reto del año: el Mont Blanc, la famosa montaña francesa con 4810 msnm. en donde había conseguido un cupo tras dos años de espera y un intento fallido en los sorteos.

Tras estas competencias, el objetivo siguiente para la ecuatoriana es rómper un nuevo récord en el Kilimanjaro (Tanzania) y vencer, por segunda ocasión, a Fernanda Maciel.

Sin embargo, su preparación ha caído al 50% de lo habitual al no poder entrenar en las montañas, ni correr en lugares abiertos tras el confinamiento.

“Estos meses han sido como una pretemporada para ganar fuerza en cosas que normalmente no hacía, como cardio, ejercicios de flexibilidad y equilibrio“, afirma la atleta.

Al tratarse de una montaña no tan alta como la del Aconcagua, la exigencia física para la ecuatoriana es más fuerte. Daniela Sandoval sabe que debe ser más rápida al momento del ascenso y mejorar en sus bajadas, cosas que prácticamente no ha podido trabajar hasta ahora.

De todas maneras, los objetivos son claros y ella espera que poco a poco pueda volver a entrenar tres horas diarias de lunes a viernes y nueve horas los fines de semanas.

Además de intentar volver a la rutina diaria entre su trabajo como fisioterapeuta, los entrenamientos, su diplomado en fisioterapia del deporte de quinesiología en Fisioedúcate y sus clases de Francés, la quiteña tiene muy claro que el presupuesto para estos proyectos no puede financiarse solo con auspiciantes.

Si bien es cierto, sus patricinadores le dan todos los equipos y uniformes que debe usar. Pero los gastos en pasajes, logística, alimentación y demás corren por su cuenta.

La atleta calcula que entre el Kilimanjaro, el Mont Blanc y el Chimborazo debería invertir entre USD 10.000 y USD 10.500 sin contar con los gastos de alimentación y hospedaje.

Además de estas tres nuevas metas, la ecuatoriana afirma que aún tiene tiempo para objetivos más complejos y fuertes. “Realmente uno de mis sueños es poder estar en las siete montañas más altas del continente”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas