Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Abr 2021 - 0:05

Lesly Ojeda: la ciclista quiteña que sigue el ejemplo de Miryam Núñez

Tiene 22 años y empezó en el deporte a los 17. Se desempeña en el ciclismo de pista y representa tanto a la selección de Pichincha, como a la de Ecuador. Es campeona nacional y uno de sus mayores logros fue competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lesly Ojeda foto

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Abr 2021 - 0:05

Lesly Ojeda entrena en la tienda del Gran Fondo de Nueva York, en Quito, el 14 de abril de 2021. - Foto: Primicias

Tiene 22 años y empezó en el deporte a los 17. Se desempeña en el ciclismo de pista y representa tanto a la selección de Pichincha, como a la de Ecuador. Es campeona nacional y uno de sus mayores logros fue competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lesly Ojeda es una apasionada del deporte. Desde pequeña lo practicó por influencia de su padre. Primero comenzó en el patinaje de velocidad. No le gustó. Después pasó al atletismo. Prefería un deporte de "larga duración". Por eso, en 2017 se inclinó por el ciclismo.

A la deportista nacida en Quito le gustan los deportes que tienen más adrenalina y diversión. Por eso, al asistir por primera vez al velódromo de la capital, tuvo ambas sensaciones.

Su papá le compró su primera bicicleta, así como los implementos y suplementos deportivos para competir. Viajaron hasta Ipiales (Colombia), por recomendación de un amigo, para comprar todo lo necesario.

"Cuando fui por primera vez a la pista me recibió un entrenador cubano. Me dijo que en tres semanas había un campeonato nacional juvenil y necesitaba completar el equipo femenino. Fue todo muy rápido. Aprendí mucha técnica en poco tiempo; competimos en persecución y logramos medalla de oro".

Lo que más le costó en la pista, recuerda Ojeda, fue quitarse el miedo por las altas velocidades que alcanzaba con su bicicleta, la cual, al no tener frenos, requiere una mayor técnica para disminuir la velocidad (hacer contrapedal).

Otro aspecto que le llevó algún tiempo fue el de aprender a sacar los clips de los pedales. Por ese motivo, sufrió varias caídas.

Con el transcurso de los meses, el rendimiento de Ojeda fue en ascenso, ganó mucho terreno en la pista y el reconocimiento de su entrenador, de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) no tardó en llegar.

Por eso, fue convocada por la CDP para integrar la selección de Pichincha. A partir de ese momento, el organismo se hizo cargo de los entrenamientos de la ciclista y de correr con los gastos de alojamiento y comida para competencias nacionales y en el extranjero.

Sin embargo, Ojeda asegura que ni la CDP ni la FEC le ayudan a pagar ropa de entrenamiento, zapatos, gafas, guantes, ni tampoco el mantenimiento de su bicicleta. Para eso recibe el apoyo de su padre.

Entre sus mayores logros en el deporte están: un campeonato nacional de pista (prueba persecución individual, scratch, madison y persecución por equipos); un campeonato nacional de ruta y la participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

"Mi mayor sueño es conseguir una medalla internacional en los próximos Juegos Panamericanos o Bolivarianos. No hay nada más satisfactorio que lograr una medalla representando a tu país", dice Ojeda.

Su momento más difícil en el ciclismo

A inicios de 2019, Lesly Ojeda sufrió un fuerte accidente mientras entrenaba en Quito. La ciclista se encontraba en la Ruta Viva y sacó las manos del manubrio, por lo que perdió el control de la bicicleta y cayó de cara contra el asfalto.

"Me rompí el pómulo, la nariz, la mano y me raspé todo el cuerpo. Fue muy duro. Me tuvieron que hacer dos cirugías y estuve por dos meses inactiva en mi casa. Con sesiones de fisioterapia todas las semanas".

Su recuperación fue un éxito y, cuando ya recuperó movilidad en todo el cuerpo, Ojeda volvió al rodillo y empezó a retomar el ritmo para competir. Sin embargo, sostiene que no fue fácil quitarse el miedo de las bajadas en la ruta.

Miryam Núñez, una motivación

Lesly Ojeda es amiga de la flamante corredora del Movistar Team Ecuador, Miryam Núñez, desde hace cinco años. Ambas deportistas entrenan juntas en el velódromo y sienten la misma pasión por el deporte.

Para Ojeda, es una "alegría" y una "motivación" tener a una corredora como Núñez en la elite del ciclismo femenino, mucho más después del triunfo de la riobambeña en la Vuelta a Colombia el año pasado.

"Tener a Miryam como motivación y referente es una alegría inmensa. Eso demuestra el empoderamiento que estamos teniendo en este deporte. Tengo una muy buena relación y sé como es como persona y profesional. Se merece lo que le pasa por todo el esfuerzo y dedicación".

Ojeda y Núñez participaron en los Panamericanos de Lima. Habitualmente coinciden en la pista y realizan distintos tipos de entrenamiento. "He aprendido mucho de ella. Siempre me cuenta sus experiencias y me da consejos", dice Ojeda.

Paralelamente al ciclismo, Lesly Ojeda también está enfocada en culminar sus estudios universitarios. Le falta un semestre para graduarse de una licenciatura en Marketing y Administración de empresas por la Universidad San Francisco de Quito.

Por eso, al consultarse si quiere hacer del ciclismo una carrera profesional, duda bastante. Eso sí, no quiere abandonar el deporte y perder la oportunidad de representar al país en el extranjero.

La corredora compagina con solvencia sus estudios y el deporte. Por las mañanas acude al velódromo y también va al gimnasio. Mientras que, sobre el final de la tarde, recibe tutorías para terminar su tesis.

Finalmente, Lesly Ojeda busca un cambio en el ciclismo. Dice que si hay algo que le pediría a la CDP y a la FEC sería una mayor organización y aumentar el número de eventos, para tener mayor roce y nivel de competitividad. Asimismo, quiere incentivar a las empresas privadas a que apoyen a los deportistas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?