Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2021 - 0:05

Liga quiere recuperar el primer lugar en la tabla histórica de la Sudamericana

El equipo capitalino terminó en tercer lugar del Grupo G de la Copa Libertadores, por eso jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana, torneo que ya ganó en 2009 y del que ha sido permanente animador.

Los jugadores de Liga de Quito festejan el título de la Copa Sudamericana, el 3 de diciembre de 2009, en el estadio Maracaná, después de vencer a Fluminense.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2021 - 0:05

Los jugadores de Liga de Quito festejan el título de la Copa Sudamericana, el 3 de diciembre de 2009, en el estadio Maracaná, después de vencer a Fluminense. - Foto: Reuters

El equipo capitalino terminó en tercer lugar del Grupo G de la Copa Libertadores, por eso jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana, torneo que ya ganó en 2009 y del que ha sido permanente animador.

Liga de Quito ha sido uno de los equipos protagonistas en la historia de la Copa Sudamericana. El club quiteño ganó el torneo en 2009, de la mano del entrenador Jorge Fossati. En 2010, el equipo quiteño llegó a la semifinal y en 2011 perdió la final ante la Universidad de Chile.

De hecho, Liga ha ocupado el primer lugar de la tabla histórica de la Copa Sudamericana en varios períodos. Hace poco perdió ese lugar en manos de Independiente de Avellaneda.

Ambos equipos participan en la edición 2021, por lo que Liga tendrá que llegar lejos y ganar varios partidos si desea recuperar esa primera posición. Así está la tabla histórica en este momento, con Independiente en primer lugar, Liga en el segundo y Atlético Nacional de Medellín en la tercera posición.

El equipo ecuatoriano ha jugado 68 partidos, exactamente los mismos que han disputado los 'Diablos Rojos' de Avellaneda. La diferencia está en que Independiente ha ganado dos títulos. Precisamente, en 2010, ambos equipos se enfrentaron en las semifinales.

En ese año, el cuadro argentino se impuso a la 'U', en la final le ganó a Goiás y consiguió su primer título en este torneo. En 2017 ganó su segundo título, después de imponerse ante Flamengo en la final.

Pero Liga ha sido un permanente animador de la Copa Sudamericana. En 2015, 2017 y 2018 llegó hasta los octavos de final. Y en las últimas ediciones no participó.

Además, tres de los 11 máximos goleadores del certamen han pasado por el cuadro ecuatoriano: Hernán Barcos, Claudio Bieler y Miller Bolaños.

Liga de Quito lidera varios récords en la Copa Sudamericana. Junto a Independiente de Avellaneda, son los equipos que más partidos han jugado: 68. La 'U', junto a Libertad de Paraguay, también son los equipos que más partidos han perdido: 23.

Los albos son los que más goles han marcado en el torneo: 104. Y también es el equipo con más goles en contra: 79.

Como en tantas otras estadísticas, uno que figura siempre arriba es Edgardo Bauza. El 'Patón' no pudo ganar este torneo dirigiendo a Liga de Quito, pero dirigió al club 'albo' en 24 partidos y consiguió 11 victorias.

Liga de Quito enfrenta a Gremio de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2021. Ambos equipos despidieron a sus entrenadores, justo antes de enfrentar esta serie. A la 'U' llegó Pablo Marini y el equipo 'gaúcho' fichó a Luiz Felipe Scolari.

El partido de ida se jugará el martes 13 de julio, desde las 17:15, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Mientras que la revancha se disputará en el Arena do Gremio, el martes 20 de julio, a las 17:15.

El ganador de esta serie se enfrentará al vencedor de la llave entre Athlético Paranaense y América de Cali.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?