Domingo, 26 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Abr 2024 - 6:00

Luis Zubeldía vuelve a Ecuador, el país donde vivió triunfos, polémicas y sus primeros títulos

El director técnico argentino retorna al Ecuador, apenas unos meses después de desvincularse de Liga de Quito. Así le fue al 'Príncipe' en sus distintas etapas dirigiendo en nuestro país.

Luis Zubeldía, durante un entrenamiento con Liga de Quito, el 26 de octubre de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Abr 2024 - 6:00

Luis Zubeldía, durante un entrenamiento con Liga de Quito, el 26 de octubre de 2024. - Foto: LDU Oficial

El director técnico argentino retorna al Ecuador, apenas unos meses después de desvincularse de Liga de Quito. Así le fue al 'Príncipe' en sus distintas etapas dirigiendo en nuestro país.

Ecuador es un país muy especial para Luis Zubeldía. Seis años de su carrera se desarrollaron en nuestro territorio, con experiencias muy distintas en los dos equipos que dirigió: Barcelona SC y Liga de Quito.

El DT argentino fue recientemente presentado como director técnico de Sao Paulo y, en su debut en este banquillo, tendrá que enfrentarse al 'Ídolo' y volver a este país donde vivió tantos episodios que cambiaron para siempre su vida.

Así le fue a Luis Zubeldía en sus seis temporadas dirigiendo a clubes ecuatorianos:

2011 - Su llegada a Barcelona SC y al país

Luis Zubeldía firmó su primer contrato con un club ecuatoriano el 23 de junio de 2011. Apenas tenía 30 años y ya asumía el reto de dirigir a Barcelona SC, el equipo más popular y con más hinchada del país.

El argentino llegaba con una reducida trayectoria al Astillero, es más, era su primera experiencia dirigiendo fuera de su país, tras tres años entrenando a Lanús.

Por su parte, Barcelona SC venía de una campaña decepcionante, era noveno en la tabla del campeonato ecuatoriano y había despedido a Ruben Darío Insúa. El club guayaquileño confió en Zubeldía para darle la vuelta a la situación.

Esa temporada, el 'Príncipe' dirigió 22 partidos con los siguientes resultados: 12 ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Barcelona se quedó a cuatro puntos de ganar la segunda etapa y a dos unidades de pelear por un puesto a la Copa Libertadores.

2012 - Una fuerte discusión y su salida

Tras los buenos resultados de la pasada temporada, la hinchada se ilusionaba con que el Barcelona SC de Zubeldía pueda pelear por el campeonato ecuatoriano en 2012.

El club 'canario' tuvo un buen comienzo del año con cuatro victorias, cinco empates y solo una derrota en 10 partidos. Los guayaquileños eran firmes candidatos a quedarse con la primera etapa.

Sin embargo, esta historia, que parecía tendría un final feliz, culminó abruptamente el 8 de abril. Tras un empate ante Liga de Quito, el presidente del club, Antonio Noboa, bajó a los camerinos y le recriminó el resultado a Zubeldía.

Se desarrolló una fuerte discusión entre el dirigente y el director técnico, que estuvo cerca de los golpes. Al día siguiente, el argentino presentó la renuncia.

"Opto por dar un paso al costado por beneficio de la institución, porque si el presidente y el entrenador no se respetan no hay proyecto que sirva. Me hubiese gustado estar en la foto de ganador de la etapa, le deseo lo mejor al próximo entrenador", dijo en una rueda de prensa.

La plantilla armada por Zubeldia fue la más fuerte del campeonato y Barcelona se coronó campeón de la Serie A de 2015.

2014 - Zubeldía vuelve a Ecuador, pero a Liga

Tras dos temporadas en Racing Club de Avellaneda, Luis Zubeldía retornó a Ecuador, esta vez para dirigir a Liga Deportiva Universitaria. El 18 de enero, el argentino tuvo su debut en la Nocha Blanca, donde venció 3-0 a América de Cali.

Esta primera temporada al frente de los 'albos' fue positiva: obtuvo 18 victorias, 15 empates y 11 derrotas en 44 partidos, terminó cuarto en la Serie A y clasificó al equipo a la Copa Sudamericana.

Algunos rumores ubicaban al argentino en el León mexicano, pero Zubeldía decidió renovar por un año más con Liga.

2015 - Un polémico subcampeonato

El comienzo de esta temporada fue de ensueño para Liga de Quito. Los dirigidos por Zubeldía eran un equipo imparable, que tuvo una marca de 21 partidos invictos y ganó la primera etapa de la Serie A, consiguiendo, además, la clasificación a la Copa Libertadores.

En Copa Sudamericana, LDU derrotó a Zamora y Nacional y jugó los octavos de final, donde fue eliminado por River Plate.

La hinchada estaba enamorada de su 'Príncipe' y parecía que el campeonato estaba más cerca que nunca. Sin embargo, tal como fue con Barcelona SC, la historia no culminó bien para el argentino.

En noviembre, durante la etapa más clave para los 'albos', Santos Laguna anunció que Zubeldía sería su director técnico para la próxima temporada. Esta información cayó mal en la dirigencia, los jugadores y la hinchada.

El efecto se sintió en la cancha también. Liga tuvo decepcionantes resultados y no pudo ganar la segunda etapa. Posteriormente, los 'albos' perdieron la final ante Emelec y Zubeldía se fue del club, dejando un resentimiento en el Mundo Liga.

Luis Zubeldía, entrenando a Liga de Quito el 15 de diciembre de 2015.

Luis Zubeldía, entrenando a Liga de Quito el 15 de diciembre de 2015. @LDU_Oficial

2022 - Un regreso inesperado

Tras su polémica salida en 2015, parecía imposible que Liga de Quito y Luis Zubeldía vuelvan a cruzar sus caminos. Sin embargo, Esteban Paz y el DT argentino decidieron dejar los resentimientos atrás y unirse para un objetivo en común: ser campeones.

Fue un camino complicado hacia la gloria, esa primera temporada de regreso no tuvo resultados destacados. Liga quedó fuera en la fase de grupos de la Sudamericana y culminó el año en cuarto lugar, a un punto de la clasificación a Libertadores.

La hinchada, aún acarreando sentimientos negativos con el DT, dudaba si Zubeldía debería continuar para otra temporada, pero Paz fue firme y le brindó su confianza al entrenador.

2023 - El 'Príncipe' se corona en el 'Rey de Copas'

El comienzo de 2023 también fue complicado para Zubeldía, con varios partidos decepcionantes, entre ellos, la derrota en Casa Blanca ante Barcelona SC, que significó el fin del histórico invicto.

En el segundo semestre, el panorama cambió completamente. Zubeldía convirtió a Liga de Quito en el mejor equipo del Ecuador y uno de los mejores de la región.

La 'U' ganó con superioridad la segunda etapa del campeonato y llegó a la final de la Sudamericana. Era el momento para que el 'Príncipe' deje su fama de segundón y gane su primer título profesional.

Y no fue uno, fueron dos. Liga de Quito obtuvo un histórico doblete, ganó la Copa Sudamericana y la LigaPro, y Zubeldía escribió para siempre su nombre en la historia del club.

El director técnico Luis Zubeldía de LDU Quito recibe la medalla al ganar la Copa Sudamericana frente a Fortaleza, el 28 de octubre de 2023.

El director técnico Luis Zubeldía de LDU Quito recibe la medalla al ganar la Copa Sudamericana frente a Fortaleza, el 28 de octubre de 2023.  EFE

Sin embargo, lo que debió ser felicidad y celebración se vio rápidamente opacado por la incertidumbre de su futuro y, semanas después, el vínculo entre Liga y Zubeldía se terminó, para pesar de la hinchada, que le tendrá un eterno agradecimiento.

Apenas meses después de este suceso, Luis Zubeldía retorna al Ecuador, esta vez a cargo de Sao Paulo. El 'Príncipe' seguramente sintió nostalgia al volver a pisar este país, donde vivió tantas experiencias, dejó tantos recuerdos y obtuvo los primeros títulos de su carrera.

Barcelona SC recibirá a Sao Paulo por la Fecha 3 de la fase de grupos de la Copa Libertadores este jueves 25 de abril desde las 19:00 en el estadio Banco Pichincha.

¿QUIÉN JUEGA HOY?