Jueves, 28 de marzo de 2024

Las medallas para el campeón de la Copa América las diseñó un ecuatoriano

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:05

Rául Palacios es el ecuatoriano, que en tres días, diseñó la medalla que se llevarán los jugadores del equipo campeón de la Copa América de Brasil, que se disputará hasta el 10 de julio.

Raúl Palacios diseño medallas Copa América

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:05

El ecuatoriano, Raúl Palacios, con el diseño ganador que se plasmará en las medallas Copa América de Brasil. - Foto: Primicias

Rául Palacios es el ecuatoriano, que en tres días, diseñó la medalla que se llevarán los jugadores del equipo campeón de la Copa América de Brasil, que se disputará hasta el 10 de julio.

El guayaquileño de 33 años ganó el concurso #LaMedallaSoñada, que organizó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre abril y mayo de 2021. Rául Palacios le contó a PRIMICIAS que se enteró del concurso por un grupo de Whatsapp y decidió inscribirse. "No sabía si iba a ganar. No por falta de confianza, sino por el nivel de artistas que hay en Brasil y en Argentina".

El ingeniero en diseño gráfico confesó que tuvo un mes para inscribirse en el concurso y crear su diseño. Pero sus ideas fluyeron entre dibujos y bocetos que hizo con papel y lápiz para luego trasladarlos a la computadora.

El proceso duró solo tres días, pero Rául Palacios no se percató que, en los primeros dos días, la fabricación de su diseño no contaba con todos los parámetros que le pedía la Conmebol. Por eso, completó otro diseño en un solo día. "El diseño original tenía ciertos errores. Lo volví a hacer y lo envié".

Es hincha de Barcelona y asegura que su inspiración para el diseño de las medallas se basa en el estadio Monumental de Guayaquil, por el apego emocional que le tiene y por ser el estadio que conoce a nivel local.

Pero además, el diseñador freelance buscó plasmar sus ganas de "querer volver al estadio", "la necesidad" de ver al público en las gradas y la emoción de gritar un gol, cosa que el Covid-19 le impidió al mundo entero desde 2020.

"Al diseñar yo pensé en simular un estadio desde una vista aérea", con las localidades del estadio, la cancha, la salida de los camerinos e incluso el marcador. Todo esto con íconos y patrones de diseño que los simulan.

El ecuatoriano envió su propuesta a la Conmebol y días más tarde, un amigo suyo que también se inscribió al concurso, lo llamó a felicitar. Rául Palacios pensó que era una broma, pero minutos después recibió un correo oficial que lo confirmaba. Luego un delegado de la Conmebol lo llamó y le ratificó que había sido el ganador.

Para el diseñador gráfico guayaquileño, ganar el concurso fue un "orgullo" y siente que ahora representa a todo un país.

Como parte del premio, el ecuatoriano viajará junto a su esposa Denisse Ortíz a presenciar la final del torneo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, cono todos los gastos pagados.

Palacios afirmó que ambos estarán en una zona vip del estadio Maracaná y aunque todavía no sabe si podrá acercase a los campeones o entregar las medallas, espera que ese sueño también se cumpla.

Y aunque eso sea casi imposible por los protocolos de bioseguridad de la Copa América, los organizadores le darán una medalla de campeón, subcampeón, tercer y cuarto lugar. "Así como los jugadores van a tener sus medallas, yo también. Y las voy a guardar en una caja fuerte porque tienen un gran valor".

Para Rául Palacios este es su segundo diseño a nivel deportivo. El primero fue el trofeo del campeón 2017 del campeonato ecuatoriano, que lo ganó Emelec. Ahora, el guayaquileño disfruta haber ganado el concurso de las medallas de la Copa América y prepara su viaje a la final.

También le puede interesar: