Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

Copa América 2021: fechas, horarios, sedes, formato y premios

La Copa América se jugará en Brasil, del domingo 13 de junio al sábado 10 de julio. Las ciudades que albergarán el torneo serán Río de Janeiro, Goiana, Cuiabá y Brasilia. Ecuador integra el Grupo B y debutará ante Colombia.

Copa América Maracaná

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

Vista aérea del estadio Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil), el 2 de junio de 2020. - Foto: Reuters

La Copa América se jugará en Brasil, del domingo 13 de junio al sábado 10 de julio. Las ciudades que albergarán el torneo serán Río de Janeiro, Goiana, Cuiabá y Brasilia. Ecuador integra el Grupo B y debutará ante Colombia.

La Copa América, que se aplazó un año debido a la pandemia del Covid-19, tenía como sedes iniciales Argentina y Colombia. Pero, las crisis sociales y sanitarias que afectan a ambos países impidieron que el torneo pueda disputarse.

El lunes 31 de mayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció a Brasil como único organizador del torneo. La decisión generó polémica, ya que el Covid-19 también golpea fuerte a ese país.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia y registra alrededor de 460.000 muertes. Jair Bolsonaro, presidente de la nación, dijo que el torneo no representa ningún riesgo para la salud de futbolistas y colaboradores.

"En lo que a mí y a todos los ministros, incluido el ministro de Salud, se refiere, todo está decidido", señaló Bolsonaro y agregó: "Desde el principio he dicho sobre la pandemia: lamento las muertes, pero tenemos que vivir".

Es así que, con el visto bueno del primer mandatario, Brasil organizará la edición 47 de la Copa América, que repartirá USD 10 millones al campeón (USD 2,5 millones más que en la edición de 2019).

En total, la selección campeona acumulará un premio de USD 14 millones, ya que Conmebol distribuye USD 4 millones a cada equipo en concepto de logística y preparación.

Fixture

La Copa América 2021 se dividirá en dos grupos. El A está conformado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. Mientras que el B lo integran Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

El calendario contempla 28 partidos en los siguientes estadios: Maracaná y Nilton Santos (Río de Janeiro), Mané Garrincha (Brasilia), Olímpico (Goiana) y Arena Pantanal (Cuiabá).

Las cuatro mejores selecciones de cada grupo avanzarán a la etapa final, integrada por los encuentros de cuartos de final, semifinal y final. El formato implica el desarrollo de dos partidos más con relación al formato anterior.

El partido inaugural se disputará en Brasilia, el domingo 13 de junio (16:00), entre Brasil y Venezuela. Por su parte, el Maracaná recibirá la final.

Grupo A (horarios de Ecuador)

Fecha 1 (14 de junio)

  • Argentina vs. Chile (16:00), estadio Nilton Santos.
  • Paraguay vs. Bolivia (18:00), estadio Olímpico.

Fecha 2 (18 de junio)

  • Chile vs. Bolivia (16:00), Arena Pantanal.
  • Argentina vs. Uruguay (19:00), estadio Mané Garrincha.

Fecha 3 (21 de junio)

  • Uruguay vs. Chile (16:00), Arena Pantanal.
  • Argentina vs. Paraguay (19:00), estadio Mané Garrincha.

Fecha 4 (24 de junio)

  • Bolivia vs. Uruguay (16:00), Arena Pantanal.
  • Chile vs. Paraguay (19:00), estadio Mané Garrincha.

Fecha 5 (28 de junio)

  • Bolivia vs. Argentina (19:00), Arena Pantanal.
  • Uruguay vs. Paraguay (19:00), estadio Nilton Santos.

Grupo B (horarios de Ecuador)

Fecha 1 (13 de junio)

  • Brasil vs. Venezuela (16:00), estadio Mané Garrincha.
  • Colombia vs. Ecuador (19:00), Arena Pantanal.

Fecha 2 (17 de junio)

  • Colombia vs. Venezuela (16:00), estadio Olímpico.
  • Perú vs. Brasil (19:00), estadio Nilton Santos.

Fecha 3 (20 de junio)

  • Venezuela vs. Ecuador (16:00), estadio Nilton Santos.
  • Colombia vs. Perú (18:00), estadio Olímpico.

Fecha 4 (23 de junio)

  • Ecuador vs. Perú (16:00), estadio Olímpico.
  • Brasil vs. Colombia (19:00), estadio Nilton Santos.

Fecha 5 (27 de junio)

  • Ecuador vs. Brasil (16:00), estadio Olímpico.
  • Venezuela vs. Perú (16:00), estadio Mané Garrincha.

Los cuartos de final se jugarán el 2 y 3 de julio; las semifinales el 5 y 6, el partido por el tercer puesto el 9 y la final el 10 de julio, a las 19:00 de Ecuador.

¿Cómo llega Ecuador?

La selección dirigida por Gustavo Alfaro llega a la Copa América después de dos derrotas en las Eliminatorias sudamericanas ante Brasil y Perú, por las Fechas 7 y 8, respectivamente.

Si bien Ecuador demostró un nivel superlativo en el arranque de la clasificación, en los dos últimos encuentros se vio a un equipo desordenado en el campo y sin capacidad de reacción.

Más allá de ambas caídas, Ecuador es un equipo que está en un proceso de construcción y el entrenador todavía se encuentra delineando la mejor alineación posible.

El reto de la Tricolor en Brasil será competir y jugar de igual a igual en un grupo complejo y en un torneo en el que no le ha ido nada bien.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?